Con un “todo Internet y sólo Internet”, define el consejero delegado de Sarenet, Roberto Beitia, la filosofía de su compañía. La frase nos recuerda a la famosa novela de Alejandro Dumas donde el autor relata las hazañas de tres espadachines cuya máxima era “todos para uno y uno para todos”, aunque las diferencias son obvias. En Sarenet no hay floretes sino tecnología, los palacios versallescos han sido sustituidos por centros de datos y los tres caballeros luchadores impenitentes contra las injusticias son suplantados por tres empresarios (Roberto Beitia, Alberto Álvarez y José María Fernández) que defienden Internet contra viento y marea con sus mejores armas: ser pioneros, altamente innovadores y velar por los clientes.
Sarenet nació en Bilbao allá por 1995, después de tres años de precalentamiento bajo el paragüas de SPRITEL, un programa respaldado por el Gobierno vasco para promocionar la telemática en Euskadi.
Desde el primer momento, los fundadores de la firma vieron que el futuro iba ligado a Internet y ofrecieron, ya en los mismos inicios de la empresa, acceso RDSI y conexiones de InfoVía. Koldo Bilbao, responsable de Instalaciones del departamento de Sistemas de Sarenet, recuerda de aquella época cómo “el servicio de dar acceso a bases de datos va desapareciendo y las empresas optan por migrar a la Red, mientras nosotros nos enfocamos claramente por un cliente empresarial aunque sin renunciar al mercado doméstico”.
Finalmente, la apuesta por Internet ha sido positiva. La avalan los diez millones de euros que Sarenet ha obtenido en concepto de ventas durante 2002, con una previsión de superar la cifra en medio millón más este año. Dos datos más: actualmente cuenta con una cartera de 3.000 firmas y 15.000 usuarios.
La compañía ha sabido cuidar su lista de clientes y “engordarla” con continuas innovaciones. Así, en 1997, desplegó el primer acceso vía satélite a Estados Unidos, para lograr tráfico de Internet fuera de España. Después vino la obtención de una licencia de telefonía tipo A, de modo que Sarenet se convierte en 1999 en un operador para asegurarse un puesto en el mercado de la voz sobre IP (VoIP). Un año más tarde se amplía la cobertura de Sarenet y la firma pasa a ofrecer soluciones e-business. En 2001, la compañía lanza el servicio GIGAdsl que alcanza fuerte relevancia por su aplicación en Redes Privadas Virtuales. Y, el año pasado, la apuesta fue implementar los servicios de VoIP, como oferta de valor añadido a las empresas que ya disponen de una infraestructura de comunicaciones y desean mejorarla.
Actualmente el abanico de servicios para Internet de Sarenet abarca “desde conectividad a alta velocidad, hasta alojamiento Web, soluciones de seguridad, instalación y configuración de Redes Privadas Virtuales, servicios de VoIP, desarrollos Web, soluciones de comercio electrónico o plataformas para la gestión de contenidos”, relata Bilbao. Pero ahí no se cierra capítulo. En su afán de innovación, Sarenet ha entrado en el año en curso con tres proyectos gestados en 2002: el intercambio de tráfico en puntos neutros, el servicio de roaming o itinerancia internacional y las soluciones de Internet para luchar contra el correo basura y los virus.
* Los puntos neutros tienen como objetivo agilizar el intercambio y transmisión de datos entre los diversos proveedores y usuarios de Internet, aumentando la calidad y velocidad de las conexiones al encaminar el tráfico localmente y reducir la circulación para las redes troncales. En España actualmente hay tres: EspaNIX, situado en Madrid y con carácter nacional; CatNIX, ubicado en Barcelona para dar servicio por Cataluña; y el recién nacido EuskoNIX, asentado en Leoia para cubrir el País Vasco. “En todos ellos está presente Sarenet que ha sido socio fundador”, aclara Bilbao, “además de ser el primer proveedor español de acceso a Internet capaz de intercambiar tráfico a nivel internacional desde el punto neutro de AMSIX, en Ámsterdam (Holanda)”. En Sarenet, que acaba de firmar el pasado mes de julio un acuerdo con la Universidad del País Vasco para el intercambio de tráfico Internet por EuskoNIX, afirman que “más del 50 por ciento del tráfico total de la Red a nivel nacional es gestionado a través de los puntos neutros”.
* La itinerancia internacional, también conocida como servicio de roaming, permite a los usuarios individuales o empresas tener acceso al correo electrónico, web y transferencias de archivos confidenciales desde cualquier parte del mundo, obteniendo ahorros significativos en las largas distancias al realizar estas operaciones a través de una llamada local o acceso Wi-Fi. La compañía permite conectarse a Internet con sólo una llamada local a través de más de 7.000 puntos de acceso repartidos en 145 países gracias a la red de iPass, especialista en servicios de roaming con el que Sarenet ha establecido una alianza que garantiza el acceso local con los principales proveedores ISP a nivel internacional.
* El antispam es la última propuesta de Sarenet. Su oferta, en este sentido, se compone de filtrado de correo basura, filtrado de virus y filtrado de webs no deseadas.
Por si estas tres bazas no fueran suficiente, Sarenet ya tiene nuevos cartas para sorprender a la competencia y ganar más clientes. La compañía se acaba de embarcar en la aventura de las redes sin hilos, “hemos realizado prototipos de radio enlaces para dar servicio a polígonos en Euskadi. Wi-Fi nos interesa”, señala Bilbao, “pero también apostamos por el acceso por SHDSL o por seguir luchando contra los virus y el correo basura con más fuerza”.
Después de ocho años, los proyectos han crecido, pero el lema de Sarenet no ha cambiado en todo este tiempo: todo Internet y sólo Internet, innovando o innovando.