RENFE implanta una plataforma para movilizar la venta de billetes de tren

La compañía ferroviaria ha contratado la solución EsmeroMobilizer de ALMA Technologies, una multinacional de capital español, por su carácter no intrusivo y su capacidad de trabajar con múltiples terminales y operadores.

Publicado el 16 Mar 2007

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RENFE ha confiado en ALMA Technologies y su aplicación EsmeroMobilizer para implantar una plataforma de acceso multidispositivo a contenidos y servicios web del operador ferroviario. Mediante esta aplicación pionera a través del dominio RENFE.mobi los viajeros de tren y cercanías podrán consultar las noticias e incidencias en la red de última hora así como los horarios y, en un futuro, también podrán comprar los billetes.

María Eugenia Fernández, jefa de Gestión de Contenidos e Internet de RENFE, destaca que: “Somos conscientes de la nueva revolución móvil que se está produciendo en el mercado, sobre todo entre la gente joven. Tras consultar distintos estudios de los usos de los terminales como PDA o celulares, decidimos dar el salto en el que existió una gran dosis de intuición y apuesta”.

Durante el periodo de tiempo previo al despliegue se analizaron distintos proveedores y plataformas; “vimos soluciones muy buenas de intranet a medida pero en principio no queríamos hacer un fuerte desembolso de dinero. Ya tuvimos una experiencia muy mala con WAP y el mercado tecnológico se mueve tan rápido que no podíamos arriesgarnos a equivocarnos. Ahora sabemos que hemos acertado, y la prueba es que el Instituto Cervantes, Inversia y el Ayuntamiento de Madrid también han elegido ALMA”, explica María Eugenia Fernández.

Las razones por las que se llevó a cabo la selección de EsmeroMobilizer fueron, entre otras, que “se trataba de un estándar abierto muy robusto; la aplicación no era intrusiva con nuestros sistemas; disponía de un repositorio de terminales muy completo, ya que una de nuestras exigencias era que funcionara en todos los móviles del mercado; es multicanal (ofrece una respuesta diferente según el dispositivo, PDA o móvil) y multioperadora”. Además es escalable y modular, es decir, se va migrando cada aplicación de forma independiente, como el canal de noticias o los horarios de cercanías (“cada uno tiene un coste de unos 20.000 euros y nosotros empezamos con los más demandados en Internet según la consultora Nielsen”).

Una vez establecido lo que se quería movilizar, se tardó un mes en implantar el sistema, para el que se utilizan en principio dos servidores en espejo, necesarios “cuando entre en servicio la aplicación de venta. Ya está desarrollada pero hemos realizado un cambio en la aplicación de venta de billetes que entrará en funcionamiento aproximadamente en mayo o junio de este año y queríamos que comenzase en paralelo”, concluye María Eugenia Fernández.

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Redacción RedesTelecom

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