Redes personales e intransferibles

Desde que el uso de Internet se hizo masivo, las redes privadas han cobrado protagonismo. Con la integración de la voz, las VPN tienen el éxito garantizado.

Publicado el 04 Dic 2000

94156_48

Las redes privadas no sólo se han añadido el adjetivo de virtuales al utilizar Internet sino que han ampliado su campo de acción. Estos servicios de redes privadas virtuales se sustentan en varias tecnologías que se disputan el mercado. X25, Frame Relay, ATM y Protocolo IP son los competidores, aunque todos ellos están en la palestra, la desigualdad de condiciones entre ellos es abismal.

Aunque el protocolo IP nace cuando estaba Frame Relay y ATM, ya que se transportaba sobre ellos, adquiere protagonismo cuando se desarrollan las tecnologías Web y se consigue que una red privada virtual tenga protocolo nativo IP.

Tiene como ventajas el encontrar al final un denominador común para todos los aplicativos. A lo que se añade que es un protocolo fácil de implementar con nuevas herramientas como la voz, la videoconferencia, la televisión vía Internet o la teleformación. Pero lo más importante de IP es que está viviendo una fase de crecimiento, que además se vislumbra como definitivo.

Sin embargo, el avance tecnológico no es el único causante de estos cambios. La calidad y los precios, por este orden, son dos de los motivos de una tendencia general del mercado de las redes privadas virtuales a decantarse por un protocolo u otro.

En cuanto a los precios se observa que hay una acusada propensión a la baja. Pero lo que realmente exige la empresa, hoy por hoy, es la calidad, que hará a una compañía decantarse por un operador u otro.

Un servicio de IP VPN ofrece varias ventajas, en primer lugar, el ahorro de una sobrecarga de protocolo de transporte y, en segundo, la integración de servicios distintos sobre una misma conexión contra el proveedor, es decir, sobre una misma línea de comunicaciones poder meter acceso remoto, voz sobre IP, intranet, extranet… El multiservicio también se puede hacer en Frame Relay, pero es mucho más complejo que si trabajamos sobre el protocolo IP nativo.

Pero esto no significa que no quede Frame Relay para rato, o que las IP VPN lo tengan todo hecho; a decir verdad, el Protocolo Internet tiene un gran handicap, la seguridad.
Para Gemma Cuscó, directora de Marketing de Eicon Technology en España, Frame Relay siempre tendrá una cuota de mercado. Al menos para grandes cuentas como la banca y los seguros este protocolo es fundamental, no se pueden permitir el lujo de tener un fallo en la seguridad de sus datos, porque su negocio se basa en buena medida en garantizar la confidencialidad de su información. Sólo cuando IP tenga el mismo rango de encriptación y privacidad podrá competir con Frame Relay.

Ya despuntan nuevas propuestas para garantizar que el protocolo IP pueda tener ciertos márgenes de seguridad que no le hagan desmerecer frente al Frame Relay. Se trata de la opción llevada a cabo por Telia Iberia en España, que no es otra que utilizar el protocolo MPLS (Multi Protocol Label Switching). Luis Hernández, director de Marketing de Telia, explica porque su compañía recurrió a esta herramienta Con esta tecnología tenemos el mismo nivel de garantía, seguridad y privacidad de un entorno de red Frame Relay pero con varias ventajas añadidas. Además, el MPLS hace la conmutación de paquetes sin llegar a enrutarlos, es decir, permite acelerar la velocidad de la red. Con el MPLS las capacidades del protocolo IP, en cuanto a seguridad, están a la altura del Frame Relay, sentencia Hernández.

Al margen de quien ganará la competición en la que se han enzarzado IP y Frame Relay, el hecho es que están apareciendo nuevos servicios que incluir en las redes privadas virtuales, como la voz sobre IP, que presenta como peculiaridad su sensibilidad al retardo, lo que se traduce en darle prioridad en la salida; o la videoconferencia tan habitual entre las empresas. El protocolo IP como solución integradora todavía tiene mucho que decir, y por si fuera poco, estamos a la espera de que el móvil nos de una sorpresa. El UMTS dará un ancho de banda mayor que IP sabrá aprovechar. El protocolo IP para VPN promete estar mucho tiempo en el candelero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4