El Marco IMT-2030 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ofrece una visión estratégica para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones móviles 6G, sentandolas bases para la innovación, las normas y la cooperación en todo el mundo.
Este paradigma enfatiza las capacidades aumentadas y los nuevos escenarios de uso que amplían las fronteras de las tecnologías 5G actuales, lo que constituye un plan para el futuro de las comunicaciones móviles en el mundo. Estos avances apuntan a expandir la conectividad, integrar la inteligencia artificial (IA) y dar soporte a tecnologías emergentes tales como sensores y comunicaciones integrados (ICAS, por la sigla en inglés), entre otras tecnologías.
Tomando como referencia este sistama, 5G Americas ha publicado el documento ITU’s IMT 2030 Vision: Navigating Towards 6G in the Americas, que analiza las perspectivas sobre IMT-2030 del organismo internacional y sus implicaciones para las Américas.
Principales puntos del informe
- Desempeño optimizado: mejoras significativas en las velocidades de datos, la latencia y la confiabilidad, centradas en entregar alta velocidad y comunicaciones ultra confiables de baja latencia para industrias y consumidores por igual.
- Nuevos escenarios de uso: casos de uso avanzados, incluso multimedia inmersiva, aplicaciones industriales inteligentes, gemelos digitales, conectividad ubicua, y la integración de IA para crear sistemas inteligentes de aprendizaje autónomo.
- Armonización global: énfasis en la alineación de las normas, las políticas relativas al espectro y los marcos regulatorios alrededor del mundo para asegurar la interoperabilidad y un enfoque unificado para el desarrollo de la 6G.
- Iniciativas 6G estratégicas: El gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos del continente americano iniciaron varias actividades de investigación y políticas para impulsar la innovación en 6G.
- Sostenibilidad y seguridad: promoción de tecnologías eficientes en energía y medidas de seguridad robustas para proteger la integridad de los datos, la privacidad y la seguridad nacional.