¿Cuáles serán los objetivos estratégicos de Telefónica Empresas en el presente año?
La estrategia de Telefónica Empresas pasa por conseguir un liderazgo en cualquier oferta dirigida al mercado. Ya lo hemos conseguido en nuestra oferta de conectividad, como por ejemplo en soluciones Gigabit Ethernet. De hecho, la red de Telefónica en esta tecnología es la mayor del mundo, lo que quiere decir que las empresas españolas tienen la oferta más compleja y sofisticada.
Pero el otro gran pilar de nuestra estrategia es que queremos dejar de hablar de comunicaciones y comenzar a hablar de TIC, pero TIC de verdad. Estamos convencidos de que el mercado está cambiando y que la convergencia de comunicaciones y TI es real. La gran diferencia es que Telefónica seguirá manteniendo su oferta en telecomunicaciones pero también quiere llegar a ser en el futuro un operador TIC. Es un elemento diferencial de la estrategia que queremos comenzar a construir este año.
Sobre ese mundo de las comunicaciones pensamos que hay una gran oportunidad alrededor del concepto de TIC de soluciones que integran elementos de ambos conceptos donde podemos desarrollar una oferta diferenciada en el mercado.
¿Significa eso jugar a un nivel en el que se convertiría en competencia de un IBM, Accenture, Informática El Corte Inglés?
Vamos a ser un competidor. Realmente estamos cooperando con muchos de ellos en el desarrollo de soluciones; es verdad que en algunos casos competimos. Las oportunidades de cooperación en el desarrollo de nuevos negocios que existen en el mundo de las TIC son tales que van a ser más importantes que las competencias puntuales que se puedan producir en determinados casos.
No estamos en ese negocio para competir en consultoría o en mercados más tradicionales sino que buscamos aquellas áreas que tienen potencial de negocio porque al unir comunicaciones y TI, las empresas pueden mejorar su eficiencia.
Nos gustaría conseguir que parte de los procesos de las empresas puedan estar en la red. Podrían ser procesos que no son críticos de negocio, que cuenten con economías de escala y en los que podamos plantear modelos de negocio distintos de los actuales con entornos de pago por uso. Ya hemos trabajado para identificar en qué áreas podemos lanzar este tipo de soluciones.
Pero ya había algunos servicios en línea con esta estrategia lanzados en ejercicios anteriores.
Hemos ido construyendo piezas, pero este año queremos materializar de verdad las primeras soluciones que integran comunicaciones y TI como un servicio al cliente y donde es difícil diferenciar ambos conceptos. Suena muy conceptual, pero lo estamos haciendo realidad mediante soluciones concretas muy sectorializadas, respondiendo a las necesidades diferenciadas de negocio.
Aunque ya tenemos una oferta en varios niveles, puedo citar el ejemplo de que estamos ofreciendo servicios de BRS en caliente –servicios de recuperación de desastre con replicado en los centros de Telefónica en caliente desde el mainframe- a entidades financieras. Pero también podemos hablar de soluciones de integración de mensajería, servicios de gestión de llamadas a partir de la telefonía IP (ToIP), seguridad, etc.
¿Qué peso tienen ya los servicios de TI para la compañía?
Tenemos una oferta importante en el mercado de TI, superando ya una facturación de 300 millones de euros el pasado año y con crecimientos muy importantes, lo que supondría alrededor de un 15 por ciento de nuestro negocio. Nuestra expectativa es seguir teniendo crecimientos muy relevantes en 2006.
Recientemente Telefónica Empresas ha lanzado su primera solución en modalidad bajo demanda, ¿vamos a ver más?
Acabamos de lanzar una plataforma de call center bajo un modelo de pago por uso. Ya tenemos también otras soluciones preparadas para lanzar este año. El cliente no necesita realizar inversión tecnológica sino que tiene la infraestructura sobre la red.
Y sobre telefonía IP, ¿está existiendo una aceptación de este servicio?
La realidad es que, aunque tenemos proyectos en marcha de gran envergadura, el proceso de adopción de este tipo de tecnologías ha sido lento. Durante el último año está empezando a acelerarse el proceso de decisión del cliente. Las empresas están tomando ahora la decisión, para lo que han de manejar volúmenes de inversión importantes porque es cuando realmente encuentran otros valores, además de los puramente ligados al elemento de coste, en el proceso de implantación de la ToIP. Ahora es cuando están asumiendo las inversiones que corresponden porque están encontrando rentabilidad por mejoras de eficiencia, nivel de servicio, etc., en sus procesos. Actualmente, en ToIP contamos con algunas de las mayores experiencias de Europa con ToIP pura como puede ser la red de la Junta de Andalucía. En total, tenemos más de 90.000 extensiones de ToIP.
¿Ofrece Telefónica Empresas la ToIP como un servicio gestionado?
Durante los años anteriores la hemos ofrecido como un proyecto a medida del cliente. Nuestra intención este año es que esté disponible como servicio gestionado. Sería uno de los que estamos preparando en modalidad bajo demanda.
¿El nuevo enfoque hacia los servicios TIC llevará consigo la ampliación de la plantilla con profesionales especializados?
Telefónica Soluciones se ha convertido en nuestro brazo armado en el área de TI y se encarga mayoritariamente de este tipo de servicios. Su plantilla supera las 900 personas y nuestra estimación es acabar el año por encima de los 1.300 profesionales.
Los centros de datos aparecen como indispensables en la nueva estrategia, ¿hay planes de ampliación de los actuales?
Tenemos tres centros: dos en Madrid y uno en Barcelona. Estamos estudiando una ampliación y nueva ubicación del centro de Barcelona y evaluando la posibilidad de algún centro adicional. Además, hemos ampliado la disponibilidad y capacidad de los dos centros de Madrid.
Estamos evaluando además la posibilidad de abrir centros con un carácter más local en otras ciudades.
¿Se seguirá incidiendo en un enfoque sectorial?
Implantamos el año pasado una gestión sectorializada (administraciones públicas, entidades financieras, industria, etc.) y construimos unos equipos de marketing especializados por sector. Parte de su trabajo ha sido identificar las oportunidades de desarrollo de servicio que responden a necesidades específicas de un sector. Este es el momento en que estamos trabajando en las oportunidades que hemos detectado desarrollando ofertas y soluciones que tienen que materializarse este año, pero muy sectorializadas alrededor de la sanidad, etc.
Estamos convencidos de que cada vez más tenemos que profundizar en el enfoque sectorial.
Y en el lado de las comunicaciones, ¿se está viendo una migración hacia nuevos sistemas por encima de Frame Relay?
Hay clientes que con Frame Relay están todavía cómodos, pero la realidad es que la conectividad está evolucionando y que existe una explosión de conectividad en banda ancha en muchos clientes que antes ni siquiera se planteaban su migración. Ahora que la tienen empiezan a plantearse qué funcionalidades nuevas pueden afrontar. Está ocurriendo, por ejemplo, en entidades financieras que utilizan el multicasting para enviar y compartir información con sus oficinas.
El año pasado multiplicamos casi por cinco el número de accesos de fibra –MetroLAN, MacroLAN y Gigabit Ethernet- operando en nuestros clientes y para este año esperamos al menos volver a multiplicarlos por tres. El diferencial es que es una oferta simétrica, con la misma velocidad en ambos sentidos. Pensamos que esa es una explosión en el mundo de las comunicaciones que está empezando y que tiene un recorrido tremendo. Nuestro compromiso es tener las mejores soluciones de este tipo.
¿Cuál es la diferenciación que aporta Telefónica Empresas frente a competidores más globales como BT Global Services o Equant?
El Grupo Telefónica cuenta con TIWS (Telefónica International Wholesale Services) que nos permite cubrir las necesidades de ofertas de servicios internacionales de nuestros clientes. Creo que en España, y en aquellos países en los que tenemos presencia, nuestro diferencial reside en la disponibilidad de infraestructura, pero también el liderazgo tecnológico de servicios es relevante. Donde no llegamos directamente lo estamos haciendo vía alianzas –como las inversiones realizadas recientemente en China- o mediante servicios mayoristas que se ofrecen a través de TIWS para poder acompañar a nuestros clientes allá donde vayan.
¿Y en el ámbito de la convergencia fijo-móvil no tenéis un déficit con respecto a otros competidores por motivos regulatorios?
Creo que la regulación en este momento, con el proceso venidero de los operadores móviles virtuales y la liberalización del price cap [sistema de precios regulados], nos deja una posición mucho más confortable para poder innovar en las ofertas de cara a nuestros clientes. Estamos desde hace tiempo trabajando codo con codo con Telefónica Móviles en diseñar soluciones que les hagan la vida más fácil a los clientes. Creo que esa colaboración se irá materializando con tranquilidad, sentido común y cuando la regulación lo vaya permitiendo. Va a depender más del entorno regulatorio que de nosotros.
De todas formas, la convergencia no es la panacea sino que hay que trabajarla. Pasa por encontrar soluciones que de verdad representen un beneficio para nuestros clientes y eso es lo que estamos haciendo en este momento, hablando de interoperabilidad o incluso de cómo el móvil puede servir como solución de back up para las soluciones fijas o viceversa.
¿Se ha completado ya el proceso de integración afrontado el pasado año?
Estamos culminando -sólo desde el punto de vista jurídico porque operativos ya estamos integrados- un proceso que ya está aprobado para fusionar Telefónica Data y Telefónica de España. La visión que teníamos de que ya no existe diferencia entre el mundo de los datos y la voz la estamos materializando en una única operación para empresas, independientemente del servicio. Esperamos que en mayo Telefónica Data esté, a efectos jurídicos, en Telefónica de España para dar lugar a Telefónica Empresas.