Quantum la apuesta por el mercado NAS

Hablar de Quantum es hacerlo de las soluciones de almacenamiento en red y más concretamente de Snap Server, su producto estrella de almacenamiento NAS para grupos de trabajo.

Publicado el 13 Dic 2001

26974_06

Ligada desde su creación al almacenamiento, Quantum durante muchos años fue conocida en el mercado por la fabricación de discos duros y por poseer la patente del sistema de backup DLT, uno de los más extendidos. Pero sería en 1998 cuando la compañía lanzase el primer Snap Server y con ello pusiese la base de lo que hoy en día es su principal actividad las soluciones de almacenamiento en red para grupos de trabajo. Una apuesta que cobró día tras día mayor peso y que incluso llevó a la compañía a deshacerse de su división de discos duros el pasado mes de abril para centrarse así de lleno en el mercado de almacenamiento NAS. Quantum está protagonizando un proceso de transformación que le permita convertirse en un proveedor de soluciones globales de almacenamiento, siempre enfocados en NAS para grupos de trabajo donde actualmente somos líderes de mercado, afirma Susana Aróstegui, directora de Canal Snap de Quantum.

Desde que se puso en marcha la división de Snap Server, ésta ha ido creciendo hasta actualmente contar con un catálogo formado por cinco dispositivos el modelo Snap Server 1000 de 40 Gb y de 80 Gb; el Snap Server 4100 de 240 Gb y de 400 Gb y su último lanzamiento, el Snap Server 12000, con una capacidad de 960 Gb.

Piedra angular de la actividad de Quantum, el Snap Server rompió en su lanzamiento la barrera de las 2.500 pesetas (15 euros)/Gb para actualmente presentarse como uno de los estándares de almacenamiento más utilizados para el nicho de almacenamiento en red para grupos de trabajo. A la hora de analizar el mercado potencial de las soluciones de Quantum el único requisito es que exista un grupo de trabajo, circunstancia que se produce en prácticamente cualquier empresa, desde una pyme hasta una gran corporación. Frente a la competencia, desde Quantum no dudan a la hora de señalar dónde está el valor añadido del Snap Server. Cuando a un gestor de sistemas se le plantea la necesidad de aumentar sus capacidades de almacenamiento, tiene dos alternativas una es ampliar la capacidad del servidor que ya tenemos, añadiéndole otro disco pero esto conlleva unos costes de operatividad muy importantes hay que dar de baja ese servidor mientras introducimos el nuevo disco duro y eso conlleva unos costes operativos para todo el entorno que está trabajando sobre ese servidor. En esta situación, con un Snap Server la ventaja que vamos a tener es que simplemente tienes que sacar el dispositivo de la caja, enchufarlo y ya está. Nuestro modus operandi de trabajo no cambia, no se ve alterado en ningún momento. La otra alternativa sería, en lugar de ampliar esa capacidad de disco de mi servidor, instalar otro servidor pero aquí te enfrentarías con un coste monetario elevado de la máquina, las nuevas licencias. En este caso, también Snap Server tiene una ventaja competitiva que es el precio.
Alcanzar nuevas metas en soluciones de almacenamiento empresarial. Ese es el objetivo de Quantum y la estrategia que va a marcar sus futuras actuaciones. Así, fruto de este objetivo, la compañía presentaba recientemente en el mercado el Snap Server 12000, su nueva apuesta. Con una capacidad de 960 Gb, discos, fuentes de alimentación y ventiladores redundantes y extraíbles en caliente; y conectividad Gigabit Ethernet, como principales características. Las previsiones para el último desarrollo de Quantum son bastante optimistas, según explica la directora de Canal Snap Se prevé que la cuota de penetración de este dispositivo sea importante porque sin dejar de ser una máquina compleja y robusta, entra en su mercado con un precio muy competitivo comparado con el coste que suelen tener los equipos de estas prestaciones.

Otra de las apuestas de Quantum, resultado de la reciente adquisición de los activos de la compañía Connex, es el desarrollo de un nuevo sistema operativo, también exclusivo para el Snap Server, pero esta vez desarrollado bajo Linux Esto nos va a permitir poder darle más aplicaciones al Snap Server. Suplir otro tipo de necesidades que actualmente están dando competidores nuestros pero en gama mucho más alta; digamos que subimos en el rango dentro del NAS, fabricando máquinas mucho más complejas.

Paralelamente, estamos desarrollando de forma conjunta con otras empresas de software distintos programas que hagan que los Snaps Server puedan servir para soluciones verticales; el tener software específico que solo corra dentro del Snap Server y que nos pueda suplir las necesidades de un campo concreto de un tipo de sector industrial. En este sentido, Quantum lanzará en breve un software que permite apilar cinco Snaps Server en un mismo volumen y así disponer en una misma estructura de una capacidad cercana a los cinco Terabits.

Además de prácticamente doblar las capacidades de todos los modelos de la familia Snap, Quantum presentaba hace unos meses dos novedades por un lado, el nuevo servicio de asistencia técnica, que apareció de la mano del Snap Server 12000 y que permitirá a los usuarios disfrutar de una asistencia in situ con un tiempo de respuesta menor a cuatro horas o en el día laborable siguiente al aviso del fallo. Por otra parte, la compañía presentaba la Sincronización Servidor a Servidor, una aplicación basada en Java que permite que los contenidos del Snap Server sean copiados a otro Snap Server, lo que representa una solución de alta disponibilidad ya que en el momento en que se detecte un fallo en la máquina sobre la que estamos trabajando, entraría automáticamente la otra, sin que el servicio se viese afectado en ningún momento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4