opinión

¿Por qué los CIO deben priorizar la sostenibilidad, la gobernanza de la IA y el NaaS para impulsar su crecimiento en España en 2025?



Dirección copiada

Joan Monrabá, director general de Colt en España

Publicado el 28 mar 2025



Joan Monrabá, director general de Colt en España
Joan Monrabá, director general de Colt en España

En 2025, los líderes tecnológicos empresariales en España afrontan el futuro con un optimismo cauteloso, conscientes de la necesidad de adaptarse a un panorama económico, político y tecnológico cada vez más complejo. La transformación digital se ha convertido en una prioridad nacional, como lo demuestra la estrategia “España Digital 2025”, que busca garantizar la conectividad del 100% de la población con internet de alta velocidad y liderar el despliegue del 5G en el país. 

Es una realidad que la ciberseguridad se posiciona como una preocupación central para estos líderes. La creciente sofisticación de los ciberataques y la dependencia digital en sectores como la energía, las finanzas y el transporte, exigen estrategias avanzadas de protección. 

La industria tecnológica española enfrenta desafíos significativos en términos de financiación y talento. A pesar del notable auge en el desarrollo de startups tecnológicas, especialmente en el sector del software, persisten obstáculos como la burocracia, la financiación inicial y la escasez de profesionales de la TI cualificados. Se estima que la industria tecnológica en España necesitará más de 100.000 millones de euros para impulsar el ecosistema de las startups y desarrollar el sector tecnológico.  

La sostenibilidad también se ha convertido en un pilar estratégico. La digitalización y la lucha contra el cambio climático están enfrentados, ya que el desarrollo de la IA y otras tecnologías digitales exigen un alto consumo de energía y agua, lo que podría dificultar los esfuerzos para combatir el cambio climático. España ha surgido como un destino clave para la inversión en centros de datos, atraída por su compromiso con las energías renovables y su favorable ubicación geográfica. 

En 2025, la innovación impulsada por la sostenibilidad, la aparición de regulaciones sobre IA y la maduración de Network as a Service (NaaS) ocuparan un lugar importante en la agenda de los CIO, actuando como impulsores clave de la agilidad empresarial. Los líderes más exitosos serán aquellos que integren la responsabilidad, adaptabilidad y la sostenibilidad en el núcleo de sus estrategias digitales, garantizando la resiliencia a largo plazo y una ventaja competitiva. 

La IA no es únicamente una tendencia tecnológica, es un motor central de la transformación digital. Gartner predice que para 2026, más del 90% de las empresas utilizarán entornos multicloud. Este año, se espera una mayor adopción de soluciones que ofrezcan conectividad multicloud, alta velocidad, seguridad reforzada y mayor flexibilidad. 

El entorno regulatorio global para la IA está evolucionando rápidamente, ya que las empresas y los responsables políticos luchan por equilibrar la innovación con las consideraciones éticas. Mientras Japón adopta directrices éticas y Singapur experimenta con un enfoque de “regulatory sandbox”, España está adoptando un enfoque proactivo para implementar el Acta de Inteligencia Artificial de la UE, estableciendo marcos de cumplimiento sólidos antes de su plena aplicabilidad en agosto de 2026. 

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) será la responsable de hacer cumplir el Acta de IA y actuar como punto único de contacto para la Comisión Europea y el Comité Europeo de Inteligencia Artificial. Para facilitar el cumplimiento y la innovación, España introdujo un “regulatory sandbox” en noviembre de 2023 mediante el Real Decreto 817/2023. Este sandbox ofrece un entorno controlado para que tanto organizaciones del sector público como privado puedan probar sistemas de IA frente a los requisitos del futuro Acta de IA de la UE. Estas medidas subrayan el compromiso de España por liderar en la regulación e innovación de la IA, asegurando que las tecnologías de IA se desarrollen de manera responsable y alineadas con los estándares europeos. 

El enfoque de la IA para bien también está acelerándose. Según la investigación de Colt, el 64% de los CIOs reconocen el papel de la IA en el apoyo a las estrategias medioambientales y de gobernanza. Las aplicaciones de la IA, como el uso de modelos generativos para mejorar la accesibilidad de los empleados neurodiversidad o aprovechamiento de la IA para mapear el área verde urbana para el enfriamiento natural en las ciudades, destacan cómo las empresas están integrando la IA de manera responsable. 

Greentech y la innovación impulsada por la sostenibilidad

La sostenibilidad ha trascendido como palabra de moda para convertirse en un componente esencial de la estrategia empresarial. El informe de infraestructura digital revela que el 71% de los CIOs ahora son responsables de los esfuerzos de sostenibilidad de sus organizaciones. Este cambio está catalizando una ola de innovaciones en Greentech enfocadas a reducir el impacto ambiental mientras se mejora la eficiencia operativa. 

Las demandas energéticas de la IA y los grandes modelos del lenguaje han puesto en relieve la necesidad urgente de tecnologías más ecológicas. Las empresas están explorando soluciones que minimicen el consumo de energía sin comprometer el rendimiento. Este impulso hacia la sostenibilidad no es simplemente un cumplimiento normativo, es una necesidad empresarial influenciada por las expectativas de los grupos de interés y la diferenciación competitiva. 

Los compradores y proveedores de las empresas alinean cada vez más sus objetivos medioambientales. La investigación del informe sobe Infraestructura Digital revela que el 66% de los CIOs globales esperan que sus proveedores tecnológicos les ayuden a reducir su huella de carbono, mientras que el 17% cambiaría de proveedor si los objetivos de ESG no estuvieran alineados. Además, la creciente importancia del informe de Scope 3, que rastrea las emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro, está influyendo en la toma de decisiones B2B. El enfoque en la información sobre sostenibilidad seguirá intensificándose en 2025 y los resultados en materia de ESG se convertirán en un factor clave de diferenciación competitiva. 

El auge del Network as a Service (NaaS)

El 2025 marca una nueva era para el Network as a Service (NaaS), ya que las empresas buscan soluciones de red más flexibles, escalables y optimizadas para la IA. Los operadores están desarrollando portales sofisticados con una automatización más profunda y una integración basada en API, lo que permite una conectividad sin fisuras con socios globales. Este cambio está impulsado por la rápida adopción de entornos multicloud y Gartner prevé que para 2026 más el 90% de las empresas ampliarán sus capacidades a arquitecturas multi nube. 

Con los ciberataques evolucionando a un ritmo sin precedentes, las empresas están recurriendo a Zero-Trust Networking (ZTN) y a Secure Access Service Edge (SASE) para proteger sus datos e infraestructuras. The World Economic Forum situó la desinformación, las fake news y la ciberseguridad entre las 5 principales amenazas mundiales a corto plazo en 2024, lo que pone en relieve la urgencia de contar con arquitecturas de seguridad más sólidas 

2025 es un año de importantes transformaciones en el panorama tecnológico empresarial. Es un año de retos y oportunidades para los CIO. Aquellos que aborden de forma proactiva los retos y oportunidades que presentan la regulación de la IA, la tecnología verde y la NaaS estarán mejor posicionados para impulsar la innovación, mejorar la seguridad y lograr un crecimiento sostenible. La responsabilidad y un profundo compromiso con la sostenibilidad serán las señas de identidad de un liderazgo tecnológico de éxito en los próximos años. 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5