Huawei ha lanzado la primera solución comercial de Internet de las Cosas de Banda Estrecha (NB-IoT, por sus siglas en inglés) basada en 3GPP R14 en eRAN13.1. Esta última solución NB-IoT proporciona un rendimiento mucho mejor que sus predecesoras, aumentando las tasas de datos en un factor de siete, ofreciendo el doble de capacidad y cobertura de de celda e introduciendo nuevas mejoras en los servicios de ubicación. Se trata de un desarrollo revolucionario del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) desde GPRS hasta llegar a la última versión de NB-IoT.
El NB-IoT cuenta con una serie de características favorables, como gran capacidad, bajo consumo de energía y una amplia cobertura. Desde que las normas NB-IoT fueron congeladas, NB-IoT ha prevalecido rápidamente en los mercados de redes de largo alcance y bajo consumo eléctrico (LPWA, por sus siglas en inglés). Hasta mayo de 2018, se habían desplegado 45 redes comerciales NB-IoT y se habían establecido más de 500.000 estaciones base NB-IoT. Actualmente, un total de 40 casos de uso (como lectura de medidores inalámbricos, cubiertas de registro inteligentes, detectores de humo inalámbricos o cerraduras de puertas inteligentes) se han beneficiado del despliegue paulatinamente. Más de 10 millones de conexiones de este tipo han sido ampliamente utilizadas en la gestión urbana y la vida de las personas.
Asimismo, el NB-IoT ha sido reconocido por 3GPP y GSMA como una tecnología IoT orientada al 5G, que experimentará una evolución en mercados de redes de largo alcance y bajo consumo eléctrico. Sin embargo, la solución de primera generación en cumplimiento con 3GPP R13 no puede cumplir con los altos requisitos de una serie de aplicaciones de Internet de las Cosas en mercados de rápido crecimiento. Por ejemplo, el seguimiento de activos o mascotas requiere posicionamiento con poca potencia para reducir los costes de los equipos y la frecuencia de carga de su batería. Además, el GPRS proporciona baja eficiencia espectral y los operadores necesitan una nueva tecnología IoT que pueda soportar comunicaciones de alta velocidad de datos para acelerar el espectro GSM.
Además, el NB-IoT se ha desarrollado aún más para ofrecer funciones mejoradas en 3GPP R14. El eRAN13.1 de Huawei ofrece la primera solución comercial NB-IoT basada en 3GPP R14, que se caracteriza por:
–Velocidad de datos x7: la velocidad máxima del enlace ascendente y la velocidad máxima del usuario descendente del enlace descendente pueden alcanzar 157 kbit /s y 102 kbit/s, respectivamente. Las velocidades de datos del usuario único permiten que las aplicaciones NB-IoT sirvan como el reemplazo perfecto para los ejemplos basados en GPRS.
–Capacidad de celda x2: la cantidad máxima de usuarios en una sola celda puede alcanzar más de 80.000, casi el doble de la capacidad de la celda de la versión anterior. Todo esto ayudará a proporcionar una gran capacidad para promover un mundo totalmente conectado.
–Cobertura de celda x2: las tecnologías de mejora de estimación de canal de enlace ascendente de Huawei aumentan la cobertura de las celdas y reducen los costes de construcción de la red.
–Servicios de localización sin GPS: los terminales NB-IoT pueden ofrecer una precisión de posicionamiento de 50 metros sin la integración de módulos de GPS. Dichos terminales cuentan con un consumo de energía y un retraso de posicionamiento que es solo la mitad de lo que proporciona una solución basada en GPS. Estos servicios de localización sin GPS son ideales para aplicaciones como el seguimiento de activos, logística y seguimiento de mascotas.
En este sentido, Chen Chuanfei, vicepresidente de la Línea de Productos LTE de Huawei, ha asegurado: “Los operadores han llegado a un consenso, las redes que ofrecen una gama completa de servicios se desarrollarán en los próximos años. De esta manera, el IoT se convertirá en la mejor práctica para los operadores que persiguen el desarrollo de las industrias verticales. La nueva solución comercial NB-IoT basada en 3GPP R14 puede mejorar el rendimiento de las redes NB-IoT en tasas de datos, capacidad y de celda, expandir el uso de la aplicación para NB-IoT a través de servicios de ubicación. De este modo, en 2018 Huawei se compromete a mejorar el rendimiento de la red, construir ecosistemas y explorar negocios con la ayuda de laboratorios NB-IoT abiertos y alianzas industriales locales. Junto con operadores y socios, revelaremos una gloriosa era dorada de despliegue comercial a gran escala de IoT “.