5G, junto con la Internet de las cosas y el edge computing, puede abrir nuevas posibilidades para la venta online personalizada e inmersiva en los mercados tradicionales, que aspiran a preservar en entornos digitales la proximidad de sus clientes con los paradistas y los productos frescos. Así se ha demostrado en el mercado de La Boqueria de Barcelona, donde se ha llevado a cabo una innovadora prueba 5G liderada por Parlem Telecom en la que se proporciona al usuario en remoto una experiencia de compra virtual con tecnología de realidad aumentada que preserva los valores distintivos de la compra tradicional. Esta solución tecnológica impulsada por la operadora de telecomunicaciones catalana abre nuevas posibilidades para las plataformas de e-commerce de los comercios tradicionales, ya que permite a los clientes que no pueden hacer la compra físicamente (por falta de tiempo, lejanía, impedimentos físicos, etc.) puedan adquirir los productos frescos a distancia como si estuvieran en el propio mercado.
La aplicación presentada (llamada Augmented Reality Personal Shopper) permite a los compradores virtuales seleccionar en tiempo real desde sus dispositivos (PC, tableta, teléfono móvil) productos concretos de las paradas del mercado y obtener información adicional sobre los mismos con realidad aumentada. El sistema, que se sustenta en una red privada 5G basada en servidores “edge computing” que garantiza latencia mínima en las comunicaciones y ancho de banda de alta capacidad, contempla la participación como intermediario entre comprador y vendedor de un personal shopper de La Boqueria equipado con gafas de realidad aumentada, que interactúa con los paradistas y se comunica en directo con el comprador online por videoconferencia con imágenes de ultra alta definición. Durante el proceso de compra, el usuario virtual recibe en directo en la pantalla de su dispositivo la interfaz en realidad aumentada que está observando el personal shopper con sus gafas en el mercado.
La iniciativa en el mercado barcelonés es el primer caso de uso que se ejecuta del piloto 5G Cataluña impulsado por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El piloto está siendo desarrollado por una UTE de ocho empresas liderada por Cellnex Telecom y el Grupo MásMóvil, en la que participan, junto a la operadora Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria, Aumenta Solutions, la ingeniería Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby Computing —spin-off del Barcelona Supercomputing Center. El proyecto 5G Cataluña cuenta con un total de 5’4 millones de euros de presupuesto y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La demostración 5G presentada, llevada a cabo en la parada Olives Francesc de La Boqueria, ha sido posible gracias a la red 5G diseñada y desplegada por Cellnex Telecom y a las soluciones edge computing de Lenovo. La mencionada red, que es íntegramente 5G —concepto conocido como stand alone—, permanecerá instalada en Barcelona tras finalizar el caso de uso. En concreto, en La Boqueria se ha ubicado un equipamiento radio (celda de acceso 5G) que recibe la señal y la transmite mediante fibra óptica a una instalación localizada en el Instituto Municipal Parques y Jardines de Barcelona, que desempeña el rol de data center y procesa la señal para conectarse al servidor local de Cellnex ubicado en el mismo espacio. En cuanto a la aplicación Augmented Reality Personal Shopper, ha sido promovida por Parlem Telecom en colaboración con la Fundación i2CAT, que la ha diseñado y desarrollado.
La solución tecnológica está basada en unas gafas de realidad aumentada que, gracias al sistema de cámaras y sensores geométricos incluidos en la montura, es capaz de entender y reconstruir la estructura de la escena. Esta capacidad ha permitido desarrollar e integrar un sistema de visión por ordenador y reconocimiento de imágenes. En realidad, se trata de una sencilla Inteligencia Artificial que es capaz de reconocer los productos del mercado, ubicarlos en el espacio y mostrar información de valor añadido en una capa de realidad aumentada. El uso de 5G es el que completa la experiencia del usuario, inmersiva y personalizada.
Los portavoces de esta prueba 5G en Barcelona han sido Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es; Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom; Eduardo Fichmann, director Global de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom; Antonio Bocigas, director Telco EMEA en Lenovo y Òscar Ubide, gerente del Mercado de La Boqueria. A su vez, Manolo Ginart, responsable de operaciones Telco de Parlem Telecom, ha expuesto ante los medios de comunicación la demostración técnica del caso de uso 5G junto con Mohamad Hjeij (ingeniero de software de realidad virtual de la Fundación i2CAT) y Gianluca Cernigliaro (líder técnico en Realidad Virtual y Realidad Aumentada de la Fundación i2CAT).