Precio agresivo y trato directo, claves para Dell

La solución PowerVault 650F viene a sustituir los servidores distribuidos por un entorno centralizado SAN. Aunque el producto marcha bien, Dell ya ha sacado una nueva versión, la 660F, para gama media.

Publicado el 09 Mar 2001

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El pasado mes de enero asistimos al lanzamiento que hizo Dell de su sistema de almacenamiento PowerVault 660F, que viene a ser la versión actualizada para gama media de PowerVault 650F (cabina de gama media/alta). A pesar de este anuncio no hay que alarmarse por el futuro de la solución 650F, porque todavía le queda mucho camino por recorrer.

Este producto basado en Fibre Channel inició su andadura en el tercer trimestre de 1998 y desde entonces ha registrado un fuerte aumento en sus ventas.

PowerVault 650F es demandado, generalmente, para sustituir servidores distribuidos por un sistema de almacenamiento SAN, David Herranz Casado, consultor de sistemas para empresas de Dell, así lo indica El perfil del cliente que suele requerir esta solución es el de una empresa que tiene un determinado número de servidores totalmente independientes entre sí y que acude solicitando un sistema centralizado.

El PowerVault 650F soporta hasta 120 discos duros, con lo cual, con la tecnología actual de discos de hasta 36 Gigas, puede alcanzar una capacidad de hasta 4,2 Teras. Incorpora doble bucle Fibre Channel a 100 MBps full duplex, porque transmite y recibe a la vez. Es una cabina que cuenta con controladoras, fuente de alimentación y ventilación redundantes. Escalabilidad en caliente, pinchando cabinas de expansión. Internamente tiene soluciones RAID en los niveles 0,1,3,5 y 10. E incluye baterías de respaldo para la caché que pueden llegar hasta 1GB.

Para conectarse en un entorno SAN, Dell dispone de varios modelos de switches el PowerVault 51F y el PowerVault 56F. Y para hacer copias cuenta con el PowerVault 530F, que permite hacer un mirroring de una cabina a otra, y una tercera copia.

La solución PowerVault 650F está basada en tecnología Clariion, que ahora pertenece a EMC2. Aunque en principio resulte chocante, las dudas se resuelven con una sencilla explicación hace varios años, Dell firmó un acuerdo de compra de tecnología propietaria con Data General, para poder usar los desarrollos de la división de Clariion. Cuando EMC2 adquiere Data General, surge la necesidad de romper el contrato de Dell con Clariion en el que se reflejaba el acuerdo que teníamos para distribuir OEM sus cabinas, recuerda Herranz.

El hecho de necesitar soluciones alternativas a Clariion, unido a que el producto llevaba cierto tiempo en el mercado y funcionaba bien, dio lugar a que Dell empezara a desarrollar tecnología propia.
El contrato con Data General está en vigor hasta finales del 2001 y es obvio que necesitamos reponer esta cabina con otra. De ahí que hayamos diseñado el PowerVault 660F, que se empezó a desarrollar hace aproximadamente un año y que ha salido al mercado en febrero pasado, concluye Herranz.

Finalmente, que EMC2 adquiriese Data General no ha sido perjudicial para Dell, sino muy al contrario, les ha obligado a dar ese paso hacia la tecnología propietaria que no se habían planteado anteriormente. Herranz confirma que ahora, con la experiencia que hemos adquirido de Clariion y con la que se gana moviéndose en el mercado, nos hemos afianzado y ha llegado el momento en que podemos trabajar por nuestra cuenta. Cuando empezamos en el mundo del almacenamiento sabíamos que no podíamos partir de cero. No podíamos sacar un producto sin conocer la tecnología y el entorno, en aquel momento decidimos apoyarnos en Clariion, pero ya no hace falta. Tenemos esa cultura del almacenamiento y esos conocimientos técnicos para poder desarrollar el producto por nosotros mismos.

El resultado es el PowerVault 660F, una cabina con tecnología totalmente propietaria. La nueva solución aporta mejoras de densidad, ya que es más pequeña que el modelo inmediatamente anterior. Mejora en precio siguiendo la filosofía de Dell, y ahora añadiendo que al ser un producto totalmente propietario hay menor coste por diseño. Y está preparada para el nuevo estándar de Fibre Channel, el FC2 que tiene dos bucles a 200 MBps, aunque el cliente compre el producto y no use esa tecnología, la cabina está adaptada para tener esta funcionalidad.

Ahora que Dell ha conseguido llegar a ese grado de desarrollo con tecnología propia, su nuevo paso es aunar ésta con su política comercial de siempre, es decir, aplicarle el modelo de venta directa y la agresividad de los precios para captar usuarios. Hasta ahora el mundo del almacenamiento estaba gobernado por empresas que tenían copado el mercado, esto se traduce en que si sólo hay un fabricante que me puede dar una solución, también puede imponer el coste a su antojo, entonces entramos nosotros, comenta Herranz. Como somos una empresa muy focalizada en NT, no vamos a devorar todo el mercado de golpe, nuestra cartera de clientes está basada en Microsoft. Lo que apremia para nosotros es captar más clientes Microsoft y durante este año seguiremos incorporando los sistemas operativos NetWare, Linux y Solaris.

Y para ello cuentan con el apoyo de Convergenet, empresa que compró Dell en septiembre del año pasado y que es la única que está focalizada hacia el almacenamiento en el entorno Unix.

Queremos captar clientes en NT e ir incorporando distintos sistemas operativos, afirma Herranz.

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Cristina López

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