¿Por qué implantan las empresas Internet móvil?

Las tecnologías móviles han llegado al mercado corporativo, aunque de momento sólo un tercio de las grandes firmas europeas han implantado ya aplicaciones de Internet móvil para sus empleados, cifra que alcanzará el 50 por ciento en un futuro próximo.

Publicado el 12 Nov 2001

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Si en el reportaje anterior analizábamos el comportamiento que van a seguir las compañías con respecto al uso de la tecnología GPRS, aquí reseñamos un estudio elaborado por la consultora Cap Gemini Ernst no lo necesitamos y falta de servicios disponibles.

Por otra parte, los motivos de rapidez y de precio son mencionados con mayor frecuencia por el sector servicios que por ninguno de los otros sectores.
Por países, Alemania y Escandinavia son los mercados más dinámicos en términos de difusión del protocolo WAP. Por el contrario, el nivel de utilización de estos equipos es muy bajo en Francia. Los países en los que la penetración GSM es máxima no son los mismos en los que es máxima la penetración WAP por ejemplo, países de alto nivel de penetración GSM como el Reino Unido y Francia tienen una presencia WAP relativamente baja, mientras que en países con una penetración GSM baja, como Alemania junto con Portugal, Italia y Grecia, el porcentaje de WAP es del 68 por ciento.

Por sectores, el que mayor penetración presenta en este tipo de dispositivos es el sector servicios (78 por ciento), seguido del comercio (62 por ciento) y, por último, el sector industria (54 por ciento). En cuanto al tamaño de las compañías, el 83 por ciento de las que cuentan con dispositivos WAP son de más de 5.000 empleados, el 76 por ciento de entre 1.000 y 5.000 empleados y el 51 por ciento entre 500 y 1.000 empleados.

La principal razón que lleva a las empresas a implantar aplicaciones e Internet sobre dispositivos móviles es facilitar el intercambio de información. Un 71 por ciento han señalado está razón como la primera, lo que está en consonancia con el hecho de que la mayoría de las aplicaciones usadas actualmente son de intercambio de mensajes.

La mayoría de las aplicaciones están basadas en soluciones de mensajes cortos (SMS), aunque algunas empresas pioneras están ya implantando funciones avanzadas, como CRM, e-procurement, acceso a mercados virtuales o gestión de la cadena de suministro.

A pesar de que solo un número reducido de compañías ha implantado estas soluciones avanzadas, son muchas las que reconocen estar estudiando las posibilidades de Internet móvil como medio de incrementar la productividad y adquirir nuevos clientes.

Aparte de mensajería, las soluciones CRM son las más utilizadas, con un 51 por ciento, seguidas por la de e-procurement, mercados virtuales e integración de la cadena de suministro. Por países, Alemania es donde más extendidas están las aplicaciones de e-procurement y CRM, mientras que en Escandinavia son líderes en despliegue de soluciones de mercados virtuales y cadena de suministro.

En Europa del sur, las soluciones de e-procurement son las más extendidas, y es sorprendente el escaso desarrollo de las soluciones CRM, con sólo un uno por ciento.

En cualquier caso, la integración de las aplicaciones de Internet móvil con los sistemas de información corporativos requiere aún un importante esfuerzo por parte de las compañías y los proveedores de soluciones.
Así lo indica la consultora Yankee Group, que también prevé para la tecnología UMTS que gane mercado a partir de 2005. El estudio lo presentó la operadora Telefónica Móviles en el XV Encuentro de las Telecomunicaciones, celebrado en la UIMP de Santander, que asegura que toda tecnología que suponga un cambio sustancial de los hábitos de uso, requiere un periodo de maduración, como se ha podido observar con tecnologías como los propios móviles, los SMS o los servicios de información entre otros.

Telefónica, apoyándose en el análisis de Yankee Group, aventura que las tecnologías GSM, GPRS y UMTS vivirán una fase de coexistencia que durará hasta el año 2005, fecha en la cual GSM desaparecerá, prácticamente del mercado.

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Cristina López

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