Plaza Río 2, un centro comercial cien por cien digitalizado en Madrid

Cad&Lan dota a este centro de una elevada velocidad de conexión; analíticas y sistemas de ciberseguridad avanzados, Wi-Fi inteligente y cableado de última generación para garantizar el máximo rendimiento en las comunicaciones.

Publicado el 05 Dic 2017

Plaza Río 2, un centro comercial cien por cien digitalizado.

El pasado mes de octubre se inauguró el Centro Comercial Plaza Rio 2 en la capital madrileña y, tal como anunciaban sus creadores, se trata de una apuesta novedosa en todos los ámbitos.

Una gran inversión que ha contado también con una potente y eficaz ingeniería tecnológica. El reto tecnológico que había que asumir era crear el estándar de Centro Comercial digitalizado. En este nuevo desarrollo tecnológico Cad&Lan, como especialista en integración de servicios IT, ha participado en una primera fase como consultor de ingeniería y en una segunda fase como empresa instaladora.

En la primera fase, como consultora de la empresa de Ingeniería, ha definiendo los estándares que debían cumplir todos los servicios de telecomunicaciones e informática que posteriormente irían implementando los distintos proveedores. De esta manera se proyectaron cuatro grandes apartados:

Infraestructuras de cableado de última generación que garantizan el máximo rendimiento en las comunicaciones, así como cumplir con los requisitos de tolerancia a fallos utilizando sistemas redundantes que permiten, en el caso de rotura de equipos o de conexiones de fibra óptica, que la red disponga de otra manera para comunicarse y permanecer activa.

Electrónica de red de última generación que cuenta con los componentes necesarios para que la instalación ofrezca la velocidad más alta que permite la tecnología actual.

Infraestructura de un Wi-Fi inteligente.

Sistemas de ciberseguridad para el bloqueo de accesos maliciosos y la protección de los servicios activos de la red del centro comercial

Conteo de personas y su correspondiente analítica.

Se definió la arquitectura de red, los puntos de conexión, los planes de contingencia, etc. Un complicado y minucioso proceso de consultoría que era necesario para sentar las bases de la siguiente fase: la creación de “una red multiservicio digitalizada” sobre la que se acoplaría toda la tecnología disponible en el centro comercial.

En la segunda etapa, se ha procedido a la implementación de una red multiservicio IP con capacidad de adaptación a los requisitos de ancho de banda, calidad de servicio y seguridad. El diseño soporta alta disponibilidad tanto a nivel de electrónica como fibra óptica con troncales de 10 Gbps (la de mayor velocidad que existe actualmente) para adaptar las necesidades actuales y futuras, en definitiva proyectar una red para soportar cualquier tipo de servicio que venga en los próximos 10 años.

Por otro lado, se dispone de sólo una red IP para que todos los servicios tecnológicos puedan convivir juntos y “hablar” entre ellos.

Big Data al servicio de la mejor experiencia del cliente

Los centros comerciales luchan en este momento con su principal competidor “las compras online”, de forma que las tiendas físicas tienen que mejorar su oferta constantemente.

En el nuevo Plaza Río 2 se ha diseñado una solución de Big Data integrada que se nutre de los datos de las diferentes soluciones que dispone el centro y se han desarrollado cuadros de mando integrados en una única plataforma para obtener información cruzada y más potente que permita dar una visión global de la afluencia y el comportamiento de los compradores.

Cad&Lan, siguiendo las directrices de la Propiedad, ha sido pionera al integrar un sistema de conteo (VisualCounter) con otro Wi-Fi (HPE Aruba) en este nuevo espacio de ocio y compras. Desde la misma plataforma de software la Gerencia del centro puede conformar un panel de control para manejar los datos de todos los sistemas de analítica de una manera sencilla y rápida para facilitar la toma de decisiones en la gestión del centro.

Herramientas de análisis que cuentan con la recogida de datos que permiten interaccionar con los clientes a través de la Wi-Fi gratuita y trabajar sobre estrategias que optimicen la experiencia de compra.

Este proyecto se ha convertido en un centro de referencia para la Sociedad General Inmobiliaria de España, ya que servirá como el nuevo estándar tecnológico para el resto de centros comerciales de ésta compañía.

En palabras de Ernesto Virumbrales, director comercial del área retail y superficies comerciales de Cad&Lan: “contar con la confianza de LSGIE, basada en una larga relación profesional, nos ha permitido volcar todo nuestro conocimiento y capacidad de innovación para convertir a Plaza Río 2 en un centro tecnológico de referencia”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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