Para 2030, el 75% de las estaciones base 5G se actualizarán a 5G Advanced, lo que representará 76 millones de radios, 23 millones de macrobandas base y 13 millones de celdas pequeñas, todo en el mercado de consumo. La adopción en la empresaserá más lenta, con la mitad (14 millones) de small cells actualizadas para dicha fecha. Esta dinámica es ilustrativa tanto de la impresionante evolución de 5G como de las frustrantes deficiencias actuales.
En un nuevo documento técnico, ¿Están listos la industria y el mundo para 5G Advanced?, Abi Research explora cómo 5G Advanced, la próxima evolución de 5G, puede ser la clave para desbloquear nuevas capacidades y fuentes de ingresos.
“Ofrece características y herramientas que están listas para la implementación y la innovación empresarial, incluido el posicionamiento 5G de alta precisión, la comunicación avanzada de dispositivo a dispositivo (D2D) Sidelink, la nueva radio de capacidad reducida (RedCap) asequible y flexible, y el soporte para casos de uso de realidad aumentada, virtual y extendida”, explica Dimitris Mavrakis, director sénior de investigación de la consultora y autor del documento.
“Sin embargo, queda por ver si los operadores están preparados para aprovechar estas oportunidades”, reflexiona Mavrakis. La 5G independiente o autónoma (5G SA), un precursor de 5G Advanced que introdujo la arquitectura basada en servicios (SBA), donde el proceso de implementación de la red central se basa en microservicios, API y exposición de funcionalidad a terceros, apenas se ha abierto paso. Solo un puñado de operadores ha lanzado implementaciones a nivel nacional, y la mayoría de los lanzamientos de SA se centran en la eficiencia de la red en lugar de casos de uso innovadores.
“Este es un error que la industria no puede seguir repitiendo. Si lo hace, 5G estará condenada al fracaso y la industria se verá obligada a reiniciar el ciclo nuevamente con 6G”, concluye el directivo.