En los próximos cinco años, el crecimiento exponencial de usuarios móviles, las demandas de digitalización de los negocios, las conexiones Internet of Things (IoT) y el imparable consumo de vídeo móvil impondrán enormes retos sobre las redes, que deberán también hacer frente al incremento de tráfico y de velocidad.
Para soportar estas y otras demandas de futuro -incluyendo la evolución de servicios empresariales, IoT y 5G– los proveedores de servicios deberán realizar una importante transformación de arquitectura en términos de automatización y mayor capacidad de programación.
Orange sabía que implementado nuevas arquitecturas sobre sus plataformas de red escalables y automatizando un gran número de tareas y operaciones podría reducir sus costes operativos y de capital. La compañía apostó por optimizar su eficiencia operativa implementando la plataforma de software Cisco Network Services Orchestrator (NSO) en su red actual y futura como pilar básico para facilitar la capacidad de programación de la infraestructura y optimizar operaciones y servicios mediante la automatización.
Cisco NSO ayudará a Orange y a sus filiales a obtener diversos beneficios, incluyendo:
• Proporcionar una capa de abstracción altamente eficiente entre los servicios de red y los componentes de la infraestructura subyacente, incluso en entornos heterogéneos y complejos.
• Reducir los tiempos de activación de servicios de días a horas, e incrementar enormemente el tiempo de comercialización para las ofertas de servicios clave.
• Automatizar los ciclos de vida de los servicios y reducir las tareas de configuración manual hasta en un 90 por ciento a través del espectro de redes empresariales y móviles, incluyendo la provisión desatendida (zero-touch) de dispositivos de red.
• Facilitar a los equipos de Orange la evolución hacia SDN y NFV mediante el uso de una plataforma abierta, moderna y programable.
• Reducir las activaciones de servicios fallidas y los problemas de red eliminando el riesgo de los errores humanos.
Christian Gacon, vicepresidente de Redes e Infraestructura en Orange, señala: “La capacidad de Cisco de automatización de red y de orquestación de servicios basada en modelos está permitiendo a Orange acelerar enormemente el despliegue de servicios a través de todos nuestros ciclos de vida. La implementación de Cisco NSO a escala global también nos proporciona herramientas de gestión de configuración uniformes y APIs de red para las aplicaciones de negocio y los portales de auto-servicio de los clientes”.
Por otro laod, Yves Padrines, vicepresidente de la división Global de Proveedores de Servicios en Cisco EMEAR, manifiesta: “Los proveedores de servicios visionarios como Orange reconocen el valor de la automatización de red y de la tecnología SDN para impulsar la innovación en el mercado. El software de automatización de red y el porfolio de soluciones de Cisco permiten a las operadoras simplificar sus operaciones mediante un sofisticado análisis de datos y un control proactivo, ayudándoles a seguir ofreciendo la mejor experiencia de cliente”.