Jio Platforms Limited (JPL), junto con AMD, Cisco y Nokia, han anunciado su intención de crear una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) abierta para telecomunicaciones. Diseñada para respaldar a los operadores y proveedores de servicios actuales con soluciones basadas en IA, como explican los artífices de esta iniciativa, “la plataforma está diseñada para proporcionar mayor eficiencia, seguridad y capacidades, así como nuevas oportunidades de ingresos para la industria de los proveedores de servicios”.
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Inteligencia de red de extremo a extremo
Impulsada por la experiencia de en múltiples ámbitos -como RAN, routing, centro de datos de IA, seguridad y telecomunicaciones-, Open Telecom AI Platform creará una nueva capa de inteligencia central para los servicios digitales y de telecomunicaciones. Este marco de inteligencia multidominio integrará la IA y la automatización en cada capa de operaciones de red.
La plataforma de IA será independiente de LLM y utilizará API abiertas para optimizar su funcionalidad y capacidades. Al aprovechar la IA de tipo agente y los modelos de lenguaje grandes (LLM), los modelos de lenguaje pequeños (SLM) y las técnicas de aprendizaje automático que no son GenAI, la plataforma facilitará una inteligencia de extremo a extremo para la gestión y las operaciones de la red, detallan sus creadores.
Un nuevo marco abierto para la industria
La nueva plataforma planificada se construirá con Jio como primer cliente, creando una arquitectura de referencia replicable y una solución implementable para el sector de proveedores de servicios globales.
Diseñada para mejorar el rendimiento, la confiabilidad, la seguridad y la experiencia de cliente, Open Telecom AI Platform fomentará el desarrollo y la comercialización de soluciones de telecomunicaciones impulsadas por IA. Destacan que más allá de transformar la conectividad, esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la innovación en todo el ecosistema de telecomunicaciones y servicios digitales, lo que permitirá la automatización inteligente, optimizar la eficiencia de la red y acelerar la adopción de aplicaciones impulsadas por IA que mejoren las experiencias de las empresas y los consumidores, concluyen.