Nuevos aires para el comercio electrónico

Después de varios años en los que se ha pasado de unas expectativas totalmente desmesuradas a un pesimismo casi absoluto, parece que las aguas vuelven a su cauce. Ha llegado el momento de la verdad para el comercio electrónico.

Publicado el 18 Sep 2002

En Espaa, un pas donde no hay ninguna cultura de venta a distancia, todo lo contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, hace falta que se cumplan algunos requisitos para que el comercio electrnico se desarrolle plenamente. El principal de todos ellos es conseguir la confianza del posible usuario y, para ello, se hace necesario garantizar la seguridad de las transacciones y que el comprador no tenga miedo cada vez que vaya a facilitar a travs de la Red sus datos personales.

Para que el sistema funcione tiene que ser rentable, y para que d beneficios se deben realizar inversiones para dotar a esa tienda electrnica de las mejores soluciones tecnolgicas.

En realidad, el comercio electrnico es un canal de ventas ms, que se adapta de forma ms o menos apropiada segn las caractersticas del producto comercializado y el modelo de negocio. Segn lvaro Torrente, director de Relaciones Corporativas de arsys.es, sus lmites estn todava por descubrir y dependen, en gran medida, de la imaginacin de las empresas que quieran explorar este canal. No obstante, es evidente que el comercio electrnico permite eliminar fronteras y universalizar, a la vez que hacer ms cmodo el intercambio entre empresas.

A este respecto, Jos Ignacio Garat, Director Comercial de TNT en Espaa seala que la explosin del comercio electrnico ha trado como consecuencia multitud de nuevas situaciones dentro de todos los mercados e indudablemente tambin se han producido cambios en el transporte y la logstica. Los clientes buscan operadores que les puedan proporcionar las mejores respuestas ante el nuevo panorama que se les est presentando. Negocios a nivel mundial, proveedores en distintos puntos, etc., son algunas de las consecuencias de la nueva economa.

Por su parte, la consultora de direccin A.T. Kearney ha presentado su tercer estudio sobre hbitos y preferencias de compra electrnica en los mercados ms desarrollados que incluye, por primera vez, datos de Espaa.

Segn este informe, la mayora de los internautas espaoles estn satisfechos con su experiencia en comercio electrnico, aunque creen que las compras por Internet son mejorables. El estudio demuestra que, a pesar de la ralentizacin de la economa y del fracaso de muchas empresas puntocom, las cifras de volumen de comercio electrnico continan creciendo en los pases ms avanzados. En Espaa, el volumen de ventas de B2C en 2001 fue de 430 millones de euros y las estimaciones para el gasto global en B2C apuntan a un incremento del mercado desde 111.000 millones de euros en este ao, hasta casi 500.000 millones en 2004.

Sin embargo, todava hay mucho camino por recorrer.

El tema de la seguridad es el que ms controversia suscita entre los usuarios.
El director de relaciones corporativas de arsys.es afirma que en la actualidad el comercio electrnico puede ser ms seguro que muchas frmulas de comercio tradicional, ya que los mecanismos de control y encriptacin de la informacin transferida estn muy desarrollados y ofrecen garantas plenas. La clave del comercio electrnico es que se establezca una relacin de confianza entre el comprador y el vendedor.

La desconfianza generada en los consumidores es consecuencia principalmente del desconocimiento que existe sobre el mundo de Internet. Por eso, las empresas que se dedican al comercio electrnico se aseguran de ofrecer a los usuarios sistemas totalmente seguros basados en cdigos encriptados, asegurando la total confidencialidad de los datos que circulan en Internet.

La tecnologa ha avanzado mucho en este aspecto durante los ltimos aos. Hoy en da, el cliente busca algo ms, un operador en el cual pueda confiar y adems de garantizarle la entrega de su carga en los plazos marcados, le proporcione informacin sobre la misma, siempre de manera fiable y cuando lo desee. Poder comprobar el estado de un envo a travs de Internet result lo ms novedoso desde el punto de vista tecnolgico, pero numerosas empresas ofrecen ya este servicio aunque muy pocas son capaces de realizar un seguimiento online que permita acceder en todo momento al estado real de los mismos, destaca el director comercial de TNT en Espaa.
La tranquilidad del comprador es esencial para que haga una compra a travs de Internet. El usuario tiene que tener la seguridad de que los datos que transmita a travs de la Red se van a tratar de la forma adecuada. Por ello, una prctica que se est generalizando en los ltimos tiempos en las tiendas virtuales consiste en facilitar al comprador informacin sobre el destino de sus datos, garantizar que no se alquilar ni vender el nombre, direccin, direccin de correo electrnico ni otro tipo de datos personales sin la previa autorizacin del interesado. Una norma que, lgicamente, solo se saltarn cuando esa informacin sea requerida legal o judicialmente.

Sin embargo, esa informacin s se podr utilizar para efectuar estudios de informacin estadstica o demogrfica, no individualizada e impersonal de manera global con otros socios comerciales, anunciantes o personas, organizaciones e instituciones con fines de investigacin.

Esto significa que la tienda no informar en ningn caso a sus socios comerciales de que un usuario en concreto ha comprado un producto determinado. Lo que s har es facilitar datos generales sobre las compras que se realizan en su tienda.

En lo que todos los eslabones de esta cadena parecen estar de acuerdo es la necesidad de generar confianza en todo el proceso de compra si quieren que Internet se desarrolle comercialmente. Sin embargo, para que se produzca ese crecimiento es imprescindible garantizar la seguridad de las transacciones que se producen en la Red.

Y mientras todos pensamos que el comercio electrnico se hace a travs del ordenador, nos encontramos con una nueva modalidad. No poda faltar el mvil. Es un gran negocio que no se quieren perder las grandes y pequeas compaas, porque se trata de un mercado con grandes perspectivas.

Muchas de las compaas que comienzan ahora su desarrollo en Internet se encuentran en un momento excelente para incorporarse tanto al e-commerce, en general, como al m-commerce, en particular.

En principio, se prev que los servicios ms demandados, en un mercado que se va a desarrollar de forma masiva durante los prximos aos, sean todos aquellos relacionados con la informacin como noticias, datos relacionados con el trfico, sorteos, tiempo meteorolgico, etc., todo ello en tiempo real. A esto tenemos que sumar los servicios de correo electrnico referidos a la banca mvil, compraventa de valores, subastas, tiendas online, ticket in (denominacin para la venta de entradas para espectculos), juegos, entretenimiento y descarga de tonos e imgenes, entre otros.

La gran ventaja del m-commerce respecto al comercio tradicional se basa en que mientras el ltimo se desarrolla en lugares fijos y en momentos determinados, el m-commerce se puede desarrollar en cualquier momento y lugar. Otra ventaja, al menos para las empresas, es que este tipo de compra tiene mucho que ver con la llamada compra por impulsos. El usuario podr adquirir, por ejemplo, acciones en funcin de la cotizacin de momento.
Quienes trabajan en este campo sealan que no se trata, ni mucho menos, de trasladar los modelos de Internet fijo al mundo mvil, sino de abrir nuevas oportunidades y formas de interrelacin.

Al llegar a este punto nos preguntamos por el papel que va a jugar el pago por mvil para la generalizacin del comercio electrnico. Sistemas como Mobipay y Paybox constituyen una realidad en incipiente desarrollo que nos facilitar la vida a la hora de hacer nuestras compras.

Desde luego, las posibilidades que se abren con el m-commerce son inmensas. Segn el director de relaciones corporativas de arsys.es, lvaro Torrente, es probable que dentro de pocos aos casi todos los pagos se realicen a travs del mvil en sustitucin de los actuales medios de pago. Adems, el desarrollo de las tecnologas wireless permitirn a los dispositivos mviles realizar las mismas transacciones que a travs de un ordenador convencional, lo que har del m-commerce una prolongacin del e-commerce.

Por su parte, Jos Ignacio Garat entiende que el desarrollo de los dispositivos mviles est jugando un importante papel desde hace ya algunos aos. En TNT, por ejemplo, consultar el estado de un envo, de un precio, solicitar una recogida, etc., son servicios que se pueden realizar a travs de SMS, WAP o incluso de un PDA. En este sentido, es lgico pensar que se desarrollen otros tipos de servicios a travs de estos medios.

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Redacción RedesTelecom

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