GSMA ha formado el GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce, con IBM y Vodafone como miembros iniciales, para ayudar a definir la política, la regulación y los procesos empresariales de los operadores para la protección mejorada de las telecomunicaciones en un futuro de computación cuántica avanzada.
A diferencia de los ordenadores actuales que se basan en los bits para el cálculo, los ordenadores cuánticos aprovechan la potencia exponencial de los bits cuánticos (qubits). Esto puede ser una mezcla complicada y simultánea de unos y ceros, creando el potencial para resolver problemas extremadamente complejos que desafían incluso a los más potentes superordenadores de hoy en día.
El nuevo equipo ayudará a definir los requisitos, a identificar las dependencias y a crear la hoja de ruta para implantar una red quantum-safe, mitigando los riesgos asociados a los futuros ordenadores cuánticos más potentes. Si no se aplican controles de seguridad cuántica, la información sensible, como la información empresarial confidencial y los datos de los consumidores, podría estar en peligro por los atacantes que roban los datos actuales para descifrarlos posteriormente. Recientemente, el Foro Económico Mundial estimó que más de 20.000 millones de dispositivos digitales tendrán que ser actualizados o sustituidos en los próximos 10-20 años para utilizar las nuevas formas de comunicación cifrada de seguridad cuántica.
Enfoque quantum-safe
“El objetivo del Grupo de Trabajo de la GSMA es reunir a los principales proveedores de servicios de comunicación a nivel mundial con expertos de IBM, Vodafone y otros operadores y socios del ecosistema para comprender e implementar la tecnología de seguridad cuántica. Trabajando juntos para establecer políticas coherentes, podemos definir enfoques quantum-safe que protejan las infraestructuras críticas y los datos de los clientes, complementando nuestros esfuerzos de seguridad en curso para aumentar la resiliencia de las redes futuras”, explicó Alex Sinclair, Chief Technical Officer de GSMA.
Para hacer frente a los retos que plantea la tecnología cuántica emergente, el, Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés) anunció el pasado mes de julio que había seleccionado los cuatro primeros algoritmos de criptografía post-cuántica que se estandarizarán para la ciberseguridad en la era de la computación cuántica. Estos algoritmos están diseñados para basarse en la dificultad computacional de los problemas de las áreas matemáticas de los entramados, las isogenias, las funciones hash y las ecuaciones multivariantes, y así proteger los sistemas y datos actuales de los futuros ordenadores cuánticos.
IBM, con la mayor flota de ordenadores cuánticos accesibles en la nube del mundo, contribuyó al desarrollo de tres de los cuatro algoritmos postcuánticos elegidos por el NIST.
“Dados los avances acelerados de la computación cuántica, los datos y sistemas asegurados con el cifrado actual podrían volverse inseguros en cuestión de años. IBM se complace en trabajar con los miembros del GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para priorizar el avance de la industria de las telecomunicaciones hacia la adopción de la tecnología quantum-safe”, comentó Scott Crowder, vicepresidente de IBM Quantum Adoption and Business Development.
“En un mundo moderno de nube híbrida, los servicios de comunicaciones y las tecnologías de computación están interconectados y son la base de todas las industrias, lo que significa que la adopción de la criptografía quantum-safe en las telecomunicaciones afectará a todas las empresas y consumidores. Este grupo de trabajo apoyará al sector de las telecomunicaciones mediante la creación de una hoja de ruta para asegurar las redes, los dispositivos y los sistemas a lo largo de toda la cadena de suministro”, afirmó Steve Canepa, director general de Global Industries de IBM.
Por su parte, Luke Ibbetson, director de I+D de Vodafone, declaró que “la computación cuántica es, con mucho, la mayor revolución informática desde los años 50, y la mayor parte de ella tendrá un impacto positivo en nuestra industria y en la sociedad a medida que avancemos hacia redes totalmente automatizadas. Tiene el potencial de resolver retos de optimización muy complejos que pueden permitirnos afinar, aún más, nuestras redes para mejorar la experiencia del cliente”. Y añade: “Al mismo tiempo, la futura computación cuántica podría socavar intrínsecamente los principios criptográficos en los que se confía actualmente. Por ello, Vodafone se ha comprometido a trabajar con la GSMA y otros miembros del GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para proteger y asegurar los datos de los clientes con la adopción oportuna de soluciones, políticas y estándares seguros para la computación cuántica”.
Tres áreas de actuación
- Estrategia: para integrar las capacidades de seguridad cuántica en la tecnología, los procesos empresariales y la seguridad de los operadores de redes de telecomunicaciones.
- Estandarización: para identificar las necesidades y las alineaciones comunes para la integración de las capacidades de seguridad cuántica en las redes de telecomunicaciones existentes.
- Legal: asesorar sobre la política pública, la reglamentación y el compliance de la red de telecomunicaciones y garantizar la escala del sector.