Nueva plataforma 5G de Ericsson

Incorpora a su oferta soluciones en las áreas de red básico, accesos de radio, transporte y orquestación de servicios.

Publicado el 19 Feb 2019

Nueva plataforma 5G de Ericsson.

Ericsson está desarrollando su plataforma 5G con nuevas incorporaciones a la cartera de productos de las áreas de red básica, accesos de radio y transporte, así como orquestación de servicios. Estos complementos crean una plataforma más dinámica y flexible y permiten a los proveedores de servicios mejorar sus redes de forma sencilla y desplegar la tecnología 5G a escala.

La oferta de productos se ha reforzado con nuevos lanzamientos que se suman a los lanzamientos anteriores, como el Ericsson Spectrum Sharing, y pretenden facilitar una adopción eficiente, flexible y sencilla de la tecnología 5G. Centrada desde el principio en el IoT, esta propuesta ahora se erige también como la plataforma más completa para mejorar la banda ancha móvil y el acceso inalámbrico fijo.

Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe del área de Redes de negocio de Ericsson, declara: “La cartera de productos de Ericsson permite a los proveedores de servicios adoptar la tecnología 5G; actualmente estamos desplegando redes 5G comerciales en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. Nuestra cartera está en constante desarrollo con el objetivo de facilitar la vida de nuestros clientes, permitiéndoles gestionar el aumento creciente del tráfico de datos, simplificar las operaciones y asegurar los ingresos procedentes del 5G”.

Una red básica para 4G y 5G

Para garantizar una evolución suave al 5G por parte de los proveedores de servicios, Ericsson amplía la cartera básica de productos basados en la nube con siete nuevas incorporaciones que admiten tanto 5G independiente como 5G dependiente, así como generaciones anteriores para garantizar la continuidad de los servicios heredados sin fisuras. Dual-mode 5G Cloud Core es una solución nativa de la nube para operaciones eficientes y robustas con gestión automatizada de la capacidad. También ofrece un plano de usuario de alto rendimiento para hacer frente a las necesidades de los distintos casos de uso del 5G e incluye APIs abiertas para la innovación en las capacidades de la tecnología 5G, como la distribución de la red y la computación en el borde o edge computing.

Transporte ubicuo para los servicios 5G

Con las primeras implementaciones de 5G en curso en áreas urbanas densas, el siguiente paso es mejorar el rendimiento del 4G y ofrecer cobertura de 5G fuera de las ciudades. Para ello es necesaria la constante combinación de soluciones de transporte basadas en fibra y microondas.

Por este motivo, Ericsson está mejorando la capacidad de su cartera de productos de microondas y añadiendo una nueva familia MINI-LINK 6200 de soluciones de larga distancia preparadas para el 5G que soportan capacidades de hasta 10 Gbps. La empresa también está ampliando su cartera de enrutadores y fronthaul para ofrecer a los proveedores de servicios soluciones flexibles y modulares adaptadas a sus necesidades de despliegue.

Nueva capacidad radioeléctrica y Red de Accesos de Radio virtualizada (vRAN)

La llegada de la tecnología 5G pone de relieve no solo la necesidad de nuevas bandas de frecuencia, sino también la necesidad de una construcción de emplazamientos optimizados y una mayor flexibilidad para añadir capacidad radioeléctrica con precisión para los proveedores de servicios. Ericsson aborda este problema con el lanzamiento de nueve nuevas radios con tecnología MIMO masiva de doble banda, triple banda y de alto rendimiento.

Ericsson alcanza un hito importante con la virtualización del software 5G NR que gestiona el flujo de tráfico de datos para un gran número de usuarios. Esta nueva funcionalidad permite a los proveedores de servicios introducir una arquitectura en la que la inteligencia de procesamiento del tráfico de datos ocupa un nivel superior en la red, lo que proporciona flexibilidad adicional para algunos escenarios de implementación.

Orquestación de servicios automatizada para simplificar las operaciones

La creciente complejidad de la red está impulsando a los proveedores de servicios a simplificar las operaciones. La evolución de la solución Ericsson Dynamic Orchestration introduce la automatización de la segmentación de la red que engloba la creación, la comprobación y el despliegue de segmentos de red para una rápida introducción de los servicios 5G.

La solución también implementa la automatización de bucle cerrado alimentada por IA para redes híbridas (incluyendo funciones de red físicas, virtuales y basadas en contenedores) en un entorno de múltiples proveedores para identificar el impacto del servicio y adaptar la red en tiempo real para ofrecer la mejor experiencia al usuario final.

Según el Informe de movilidad de Ericsson, se espera que el tráfico de datos móviles se multiplique por 5 para el año 2024, y que el 25 por ciento del tráfico de datos móviles pase por redes 5G en ese momento. Para satisfacer este crecimiento del tráfico de datos y abordar los casos de uso de 5G, Ericsson lanzó su plataforma 5G a principios de 2017, complementándola con nuevas soluciones a lo largo del tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2