Novell se viste de esmoquin

Aunque hace unos años era conocida por la estrategia One Net, sus soluciones de gestión y el sistema operativo NetWare, la multinacional compagina desde finales de 2003 su tradicional propuesta con productos y servicios Linux para la empresa.

Publicado el 11 May 2005

26493_92

Novell se viste de esmoquin. No va de fiesta, ni celebra ningún aniversario, sencillamente se ha puesto el uniforme del pingüino. Así, con el traje de faena típico del software de código abierto, lleva poco más de dos años, justo desde que en noviembre de 2003 sorprendiera al mercado con el anuncio de la compra de SUSE LINUX, en una operación valorada en 210 millones de dólares (175 millones de euros) que culminaría en enero del año siguiente.

En realidad, la multinacional ya había visitado al sastre y probado hechuras unos meses antes, cuando en agosto de 2003 optó por adquirir Ximian. La compra de esta última fue el inicio de una fuerte apuesta por parte de Novell por el software de código abierto, cuyo segundo golpe de efecto tuvo lugar al hacerse con SUSE, el principal distribuidor europeo de Linux y el segundo del mundo, en aquel momento.

La apuesta de Novell por Linux supuso en su día un cambio, no sólo en la industria, sino también a nivel interno dentro de la compañía. Si echamos un vistazo a los congresos anuales de la multinacional (los BrainShares), verdaderos pulsómetros de Novell, encontramos que hace cinco años, una de las novedades del BrainShare Europe 2000 era que los servicios de directorio como NDS eDirectory estuvieran disponibles a través de una gran variedad de entornos multiplataforma y se ejecutaran en distintos sistemas operativos, que a partir de ese momento se ampliaban con la compatibilidad también con Linux. El software del código abierto se abría hueco dentro de la compañía, pero no arrebataba protagonismo a NetWare, estrella capaz de brillar con luz propia en el entorno Novell.

Con el paso del tiempo, el software del pingüino ha ido cobrando protagonismo en la firma, baste recordar el BrainShare de abril de 2004, el primero tras la compra de Ximian y SUSE LINUX, en el que Jack Messman, CEO y presidente de Novell, anunciaba el abandono del software de Redmond antes de 2005 dentro de su compañía asegurando que “todos los sistemas de Novell dejarán de funcionar con Windows y el resto de las aplicaciones de Microsoft”, al tiempo que aclaraba, para tranquilidad de sus clientes, que “el salto a Linux no implica el abandono de NetWare”.
La última toma de pulso oficial de Novell ha tenido lugar el mes pasado, con la celebración en Utah, Estados Unidos, del BrainShare 2005. En esta ocasión, los latidos de Linux han sonado con la misma intensidad que las otras propuestas de la compañía y, desde Novell, anunciaban el lanzamiento tanto de ofertas en el campo de Linux, como en el área de identidad y de los servicios web, “con el fin de que los clientes obtengan una completa integración y seguridad en red”. El propio Messman, a la hora de hacer balance, valoraba la apuesta de la multinacional y mencionaba, en primer lugar, el software del pingüino y, después, las soluciones de gestión de identidades al afirmar que “nuestro liderazgo en Linux ofrece a los clientes mayores opciones que antes a la hora de satisfacer sus necesidades informáticas, al mismo tiempo que nuestras soluciones de gestión de identidades proporcionan una completa seguridad para los entornos empresariales más complejos”.

Aún así, los ingresos de la multinacional procedentes de SUSE LINUX no son significativos si se comparan con los ingresos globales de Novell, al menos, por ahora. El año pasado, la compañía facturó un total de 1.166 millones de dólares (903 millones de euros) y, de esa cifra, la cantidad aportada por la línea de negocio de SUSE LINUX se elevó a 12 millones de dólares (9,2 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2004. Mientras que, este año fiscal, iniciado el pasado 1 de noviembre y finalizado el 31 de enero de 2005, se ha saldado con 290 millones de dólares (224,7 millones de euros) en concepto de facturación, es decir, la compañía ha crecido hasta un 9 por ciento más si se compara con el mismo período del año anterior, y la contribución de SUSE LINUX ha sido de 15 millones de dólares (11,6 millones de euros), “incluyendo 7 millones de dólares (5,4 millones de euros) procedentes de las suscripciones de SUSE LINUX Enterprise Server. En venta de suscripciones se ha obtenido un total de 21.000 unidades vendidas durante el trimestre”, según advierten desde la compañía al hacer públicos los primeros resultados obtenidos en 2005.
Más allá de los números, a los que habrá que dar un razonable margen de tiempo, la incorporación de la tecnología Linux dentro de la cartera de soluciones y servicios de Novell es valorada como una decisión acertada por la compañía. En España, Julián Rubio, director general de la multinacional en nuestro país, la califica señalando que “el balance no puede ser más positivo” y circunscribe el éxito de la adquisición de SUSE LINUX a cuatro puntos clave, como son “alianzas, partners, ISVs y formación”. De las alianzas, el directivo destaca las realizadas “durante este año, tanto local como internacionalmente, con HP, IBM y Oracle, entre otros”; en cuanto a los partners, Julián Rubio apela “al ecosistema global de partners de Novell que permite a nuestros socios trabajar conjuntamente formando una comunidad. Ahora, con la unión de Novell y SUSE LINUX, el ecosistema ha experimentado un fuerte crecimiento”; sobre los ISVs, (Independent Software Vendors), el máximo responsable de Novell en España advierte que “la industria tiende cada vez más a desarrollar sus sistemas, basándolos en la tecnología Linux, lo que está provocando un crecimiento de la oferta”; finalmente, de la formación destaca la importancia de ofrecer un buen soporte con el fin “de tomar la ventaja competitiva y situarse en el mercado de los servicios de código abierto para la empresa”.
Dentro de la oferta de Novell para software de código abierto, destaca SUSE LINUX Enterprise Server 9. Se trata de un sistema operativo de servidor para empresas que permite desplegar una infraestructura informática de altas prestaciones, escalable y segura.

SUSE LINUX Enterprise Server, en adelante SLES, se encuadra dentro de la línea de negocios de gestión multiplataforma basados en Web, Novell Nterprise. “A esta misma línea pertenece otras soluciones como Novell Netware, Novell GroupWise, Novell Open Enterprise Server o Novell Nterprise Linux Services”, comenta Julián Rubio.

Uno de los principales elementos a destacar de SLES 9 es haber sido la primera solución empresarial de servidor de Linux que ha incorporado el kernel 2.6 de alta potencia. Sin embargo, también cabe resaltar otras características: SLES 9 incluye programadores de E/S avanzados para obtener un rápido ajuste de la aplicación; por otra parte, es compatible con el hardware más reciente y ofrece funciones avanzadas de conectividad, almacenamiento y redes para redundancia en los periféricos y la red. Además, admite agrupación en clúster para la supervisión de fallos automática y ofrece servicios <I>hotplug<P> para cambiar el hardware sin interrumpir el sistema.

En cuanto al software, SLES 9 proporciona muchas capacidades de desarrollo del mismo a través de protocolos y servidores de red incorporados, entre los que se incluyen CUPS, DNS, DHCP, IMAP, NTP, SLP, Postfix, PXE, Proxy, Samba, PNMP, SMTP entre otros. También incorpora servicios de bases de datos y aplicaciones tales como Apache, Jboss, Tomcat, MySQL y PostgreSQL; y admite soluciones conocidas de cientos de proveedores independientes de software.

Desde la compañía no se ha descuidado el apartado de la seguridad, de modo que SLES 9 incluye servicios de seguridad para la empresa como una completa gestión de usuarios, autenticación y control de acceso; compatibilidad con sistemas de archivos cifrados; autoridad certificadora y gestión de certificados fácil de usar; red privada virtual; servicios de proxy y cortafuegos integrados; y detección de intrusos y supervisión automatizada.

Por otro lado, resalta que SLES 9 admite numerosas arquitecturas como x86, AMD 64, Intel EM 64 T, la familia de procesadores Intel Itanium, IBM Power, IBM zSeries e IBM S/390.
Además, SLES 9 cuenta, desde el pasado mes de febrero, con el Service Pack 1, que ofrece avances significativos en el área de la escalabilidad, seguridad e informática de alto rendimiento. Se trata de la última mejora aportada por Novell que permite soportar hasta 512 CPUs.

Al margen de la solución analizada, la multinacional continúa con su apuesta por Linux realizando nuevos lanzamientos en esta línea de negocio. En este sentido, la compañía ha lanzado al mercado recientemente su SUSE LINUX 9.3 Professional y Novell Security Manager powered by Ascaro.

La primera es una solución para el entorno doméstico que incluye un completo sistema operativo Linux, además de cerca de 3.000 paquetes de código abierto y cientos de aplicaciones, software de productividad y funcionalidades para redes domésticas.

Por su parte, Novell Security Manager es una solución de seguridad de red completa que contiene seis aplicaciones de seguridad perimetral con una plataforma de gestión integrada. La aplicación de software esta basada en SUSE LINUX y proporciona una completa infraestructura de seguridad que protege a las empresas contra amenazas causadas por hackers, virus, gusanos spam o intrusiones.

Además, en el marco del BrainShare 2005, celebrado el mes pasado, Novell anunciaba como novedades su ZENworks 7, el primer sistema que permite a los clientes gestionar estaciones de trabajo Windows basadas en un servidor SUSE LINUX, también presentado en el CeBIT y Novell Linux Small Business Suite, un completo entorno de red y colaboración sobre Linux para el mercado de la pequeña empresa. Lo dicho, Novell se ha vestido el atuendo del pingüino de Torlvald y se siente cómoda con su nuevo traje.

Cristina López

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5