5GMED: movilidad sostenible en el corredor del Mediterráneo

A través de 4 proyectos piloto en el ferrocarril y la autopista entre Figueras y Perpiñán, desarrollará y mejorará escenarios de aplicación 5G transfronterizos dentro de servicios avanzados de movilidad cooperativa conectada y automatizada (CCAM) y del sistema de comunicaciones móviles ferroviarias de futuro (FRMCS).

Publicado el 17 Jun 2020

5GMED aportará un modelo de despliegue sostenible de 5G para la movilidad entre Francia y España.5GMed ha sido financiado por el Programa Horizon2020 de la Comisión Europea.

El proyecto 5GMED tiene como objetivo aportar un modelo de despliegue sostenible de 5G para la movilidad del futuro en el Corredor del Mediterráneo entre la frontera de Francia y España. Cuenta con una inversión global de 16 millones de euros, el 75% de los cuales son financiados por la Comisión Europea. El proyecto se pondrá en marcha en septiembre de 2020 y se ejecutará hasta noviembre de 2023.

El proyecto cuenta con una inversión global de 16 millones de euros

Los servicios que se testearán se basan en una amplia gama de tecnologías más allá de 5G, incluidos los sensores a bordo y la Inteligencia Artificial (IA), que proporcionarán servicios avanzados de conectividad de manera escalable y reproducible a través de las rutas de transporte.

La infraestructura prestará apoyo a cuatro casos de uso: conducción automatizada a distancia, gestión avanzada del tráfico, continuidad de servicios comerciales en el ferrocarril durante el cambio transfronterizo y, por último, infoentretenimiento con realidad aumentada para coches autónomos y ferrocarriles.

Los casos de uso se testearán primero en tres instalaciones de pruebasa pequeña escala que ayudarán a reproducir las condiciones reales. La integración y validación finales se llevarán a cabo en el tramo transfronterizo entre Figueras y Perpiñán. Este tramo es estratégico en la red transeuropea de transporte, ya que soporta el 55% del tráfico por carretera entre la península ibérica y el resto de Europa, así como el 65% del tráfico ferroviario.

La mejora de los trayectos de la Red Transeuropea de Transporte con capacidades 5G es uno de los puntos clave

La mejora de los trayectos de la Red Transeuropea de Transporte con capacidades 5G es uno de los puntos clave del programa de despliegue estratégico de 5G para la movilidad conectada, cooperativa y automatizada (5G Strategic Deployment Agenda for Connected, Cooperative and Automated Mobility – CCAM), impulsado por los ambiciosos planes de conectividad especificados en el Plan de Acción 5G para Europa (5G Action Plan for Europe) y para recibir nuevas inversiones más allá del año 2020 como parte del programa Connected Europe Facility.

5GMed reúne a las principales instituciones y empresas para prestar estos servicios avanzados en el tramo Figueras – Perpiñán del corredor mediterráneo. El consorcio, coordinado por Cellnex Telecom, incluye 21 socios de 7 países que representan el sector de las telecomunicaciones (Vodafone, Hispasat, Retevisión y Cellnex France); el sector del transporte y la movilidad (Abertis Autopistas, SNCF y Línea Figueres Perpignan S.A., Anadolu Isuzu, Valeo); proveedores de soluciones (Axbryd, Nearby Computing, Atos, Athens Technology Center, COMSA, Terra3D); proveedores de servicios de consultoría (Eight Bells), instituciones de investigación (CTTC, i2CAT, IRT-Saint Exupéry, Vedecom); y divulgación y creación de ecosistema (Mobile World Capital Barcelona).

El proyecto también cuenta con el apoyo de las administraciones públicas de ambos países, incluidas la Región de Occitania y el Gobierno de la Generalitat, que desde el primer momento han impulsado del corredor 5G.

5GMed ha sido financiado por el Programa Horizon2020 de la Comisión Europea; Grant Agreement No.951947

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados