noticias

Nokia: conexiones desde la Luna hasta el fondo del mar



Dirección copiada

La compañía anuncia que su red móvil ya está lista para la Luna y se desplegará en la misión IM-2. La compañía, que ha acabado el año con 7.000 patentes esenciales de 5G, ha completado también la venta del negocio de cables submarinos ASN al Estado francés

Publicado el 8 ene 2025



Nokia: conexiones desde la Luna hasta el fondo del mar
Nokia: conexiones desde la Luna hasta el fondo del mar

Nokia e Intuitive Machines han anunciado la exitosa integración final del Sistema de Comunicación de la Superficie Lunar (LSCS, del inglés Lunar Surface Communication System) de Nokia en el módulo de aterrizaje de la misión IM-2, llamado Athena.

Athena y el LSCS viajarán a la región del polo sur lunar en la próxima misión IM-2, donde ambas compañías tienen la intención de desplegar la primera red celular en la Luna.

Después de meses de pruebas y validación con Nokia Bell Labs, los ingenieros de Intuitive Machines instalaron la “network in a box” de LSCS en uno de los paneles superiores de compuesto de carbono de Athena. Para ello se tomaron múltiples precauciones durante la instalación para ayudar a garantizar que la red realice de manera segura el viaje de 239,000 millas a la Luna, sobreviva a las tensiones del despegue y el aterrizaje, y funcione de manera óptima en la superficie lunar. Cada uno de los 14 puntos de montaje está aislado térmicamente para mantener la red aislada de las temperaturas extremadamente bajas del espacio profundo. Intuitive Machines también integró la red en el sistema de protección térmica de Athena. Este sistema expulsará calor cuando la red esté en funcionamiento, y suministrará calor para proteger la red cuando esté inactiva.

Dos módulos de dispositivos constituyen componentes adicionales del LSCS de Nokia, y se han instalado en dos vehículos de movilidad lunar: el Micro-Nova Hopper de Intuitive Machines y el rover Mobile Autonomous Prospecting Platform (MAPP) de Lunar Outpost. Al aterrizar en el satélite de nuestro planeta, los dos vehículos están diseñados para desplegarse en la superficie lunar, donde utilizarían inmediatamente los módulos de dispositivos del fabricante para establecer conexiones con la red de Athena.

El LSCS utiliza la misma tecnología celular 4G/LTE utilizada por miles de millones de dispositivos en la Tierra, aunque Nokia Bell Labs reconceptualizó el sistema para cumplir con los requisitos únicos de una misión lunar. La red está diseñada para manejar la conectividad de superficie entre el módulo de aterrizaje y los vehículos, transportando transmisión de video de alta definición, comunicaciones de comando y control y datos de telemetría. Intuitive Machines espera transmitir datos del LSCS a la Tierra utilizando su servicio de transmisión de datos directo a la Tierra.

Mapear recursos de la Luna

Nokia Bell Labs desarrolló el LSCS e Intuitive Machines creó el Micro-Nova Hopper en asociación con la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA a través de su iniciativa Tipping Point. Uno de los objetivos de la segunda misión lunar de Intuitive Machines será utilizar la Micro-Nova Hopper y el LSCS para probar nuevos instrumentos sensores que podrían ayudar a identificar y mapear recursos preciosos en la Luna, como el hielo de agua. La Micro-Nova Hopper, llamada Grace, está diseñada para descender a cráteres lunares permanentemente sombreados. Allí puede utilizar estos nuevos sensores para buscar grandes concentraciones de hidrógeno, que son indicativas de depósitos de hielo. Todos los datos recopilados por el Micro-Nova se transmitirían a través de la red de Nokia a Athena, donde se transmitirían de vuelta a la Tierra.

El rover Mobile Autonomous Prospecting Platform (MAPP) fue desarrollado por Lunar Outpost. Una vez en la superficie lunar, el rover saldrá de un recinto protector en Athena, extenderá sus antenas y establecerá una conexión con la red celular de Nokia en Athena. Luego, comenzará un viaje de varios días explorando la región del polo sur de la Luna, mapeando la superficie lunar mientras recopila imágenes estéreo y datos ambientales vitales en el camino.

El lanzamiento del módulo de aterrizaje Athena está previsto para finales de febrero desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

ASN ya es propiedad del Estado francés

Mientras prosiguen sus avances por habilitar comunicaciones en la Luna, Nokia ha completado la venta de su negocio de redes submarinas, ASN (Alcatel Submarine Networks), al Estado francés (representado por la Agence des participations de l’Etat). Una venta que anunció el 27 de junio de 2024 y cuya transacción se completó el 31 de diciembre de ese año.

La compañía conserva una participación del 20% con representación en el consejo de administración para garantizar una transición sin problemas hasta la salida específica, momento en el que está previsto que el Estado francés adquiera la participación restante de Nokia.

Con la venta de ASN -un exitoso negocio independiente no esencial, como indican desde la firma-, el proveedor podrá focalizarse en su cartera de infraestructura de red respondiendo a las oportunidades de crecimiento en sus mercados principales. Junto con la adquisición prevista de Infinera -también anunciada en junio de 2024-, la desinversión demuestra la gestión activa de Nokia de su cartera de negocios, uno de los seis pilares estratégicos de la compañía.

Recordemos que ASN es un líder mundial en redes de comunicación submarina. Creció significativamente bajo la administración de Nokia y está bien posicionada para continuar beneficiándose del crecimiento del gran y atractivo mercado de cables submarinos. De hecho, reconociendo la importancia del patrimonio, las operaciones y las relaciones de ASN, el Estado francés ha dejado claro su pleno apoyo a la gestión y la estrategia de la compañía, y ha acordado mantener la inversión en el negocio y apoyar el desarrollo sostenible de su oferta tecnológica.

Nokia alcanza 7.000 patentes esenciales de 5G

Así las cosas, uno de los negocios en los que está centrando sus esfuerzos la compañía es en las redes 5G. A tal fin, Nokia cerró 2024 alcanzando las 7.000 familias de patentes esenciales para 5G e incluyen innovaciones en el diseño de protocolos de radio 5G, seguridad 5G y tecnologías de interfaz que definen cómo los teléfonos inteligentes, los automóviles conectados y otros dispositivos conectados interactúan con estas redes.

Sobre este logro, Patrik Hammarén, presidente interino de Nokia Technologies, ha señalado: “La inversión de Nokia en investigación y desarrollo y estandarización continúa dando sus frutos. Ahora hemos alcanzado el hito de 7.000 familias de patentes de alta calidad declaradas esenciales para el estándar 5G y el activo trabajo de pre-estandarización de Nokia nos coloca en una posición de liderazgo para la estandarización 6G que comienza a finales de este año”.

Como explican desde la multinacional, la cartera de patentes de Nokia se basa en más de 150.000 millones de euros invertidos en investigación y desarrollo y estandarización desde el año 2000 y está compuesta por más de 20.000 familias de patentes (cada familia puede comprender varias patentes individuales). Cualquier dispositivo que se conecte a una red móvil utiliza la tecnología patentada de Nokia y más de 250 empresas han obtenido una licencia para las tecnologías patentadas de Nokia. Estas tecnologías son los bloques de construcción esenciales para industrias enteras, incluidos los dispositivos móviles, la electrónica de consumo, los vehículos conectados, los dispositivos y soluciones de IoT, la transmisión de video y más.

Sobre su uso, el fabricante subraya que contribuye con sus invenciones a estándares abiertos a cambio del derecho a licenciarlas en términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND, del inglés Fair, Reasonable And Non-Discriminatory).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5