Nokia adquiere NAVTEQ por 5.700 millones de euros

Dado el rápido crecimiento del negocio de la navegación y, especialmente, de los servicios basados en localización a través de los dispositivos de comunicaciones móviles, Nokia se ha decidido por comprar NAVTEQ. Ambas compañías advierten que NAVTEQ seguirá ofreciendo sus tradicionales mapas de información como viene haciendo hasta ahora.

Publicado el 02 Oct 2007

NAVTEQ y Nokia han dado el primer paso hacia la compra definitiva de la empresa de software de navegación por parte de la multinacional finlandesa. El acuerdo económico alcanzado por ambas corporaciones eleva el montante a desembolsar por Nokia a los 78 dólares por cada acción de NAVTEQ, lo que supone abonar una cifra cercana a los 8.100 millones de dólares, es decir, 5.700 millones de euros.

De momento, la operación de compra ha sido aprobada por los equipos directivos de ambas compañías, aunque aún queda por obtener el visto bueno de las autoridades regulatorias y del grueso de los accionistas.

Para Nokia, “la adquisición de NAVTEQ es otro paso más hacia el liderazgo de Nokia en Internet”, ha explicado Olli-Pekka Kallasvuo, presidente y CEO de Nokia, al tiempo que reconoce que “los servicios basados en localización son una de las piedras angulares de la estrategia de servicios de Internet de Nokia”.

La multinacional finlandesa también ha señalado que en la elección de NAVTEQ ha contribuido fuertemente que la compañía de software de navegación “cuente con una gran base de clientes, tenga una sólida plataforma tecnológica, una fuerte base de mapas, así como su gran cobertura geográfica”.

Independientemente de su entrada en Nokia, NAVTEQ continuará el negocio de proveedor de plataforma de mapas para la industria de navegación. Hasta ahora, NAVTEQ ofrecía información digital de mapas para sistemas de navegación de automóviles, dispositivos de navegación móviles, aplicaciones de mapeo descargables en Internet y soluciones para la empresa y la administración pública.

A partir de ahora, NAVTEQ proporcionará información geográfica a un número del servicio de Internet de Nokia, al tiempo que mantendrá su posición como proveedor servicios de navegación como viene haciendo hasta ahora. En este sentido, Nokia ha manifestado su intención de que, tras la transacción monetaria, el negocio de base de datos de mapa de NAVTEQ continúe operando de manera independiente, aunque organizativamente pertenezca a Nokia Group; por otra parte, Judson Green reportará directamente a Olli-Pekka Kallasvuo.

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Cristina López

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