¿Qué es la tecnología NGN?
Las redes NGN es la abreviatura de Next Generation Network o en español “Red de próxima generación” o “Red de última generación”.
Se empezó a hablar de estas redes en 2004 y llegaron para quedarse y brindar mayor capacidad y servicios. La VoIP (Voz sobre Protocolo IP) se considera como la primera etapa de estas arquitecturas.
Son redes convergentes, basadas en tecnología IP que transportan información y servicios y pueden ser desplegadas tanto por operadores como por las empresas. Son el inicio de la convergencia de servicios de telecomunicaciones. Dentro de esta se distinguen múltiples vertientes: convergencia de terminales, de servicios, de tecnología, de negocios e incluso de convergencia de empresas.
Permiten, en una misma red, servicios de datos, telefonía y multimedia, con los consiguientes ahorros tanto operativos como de inversión y su capacidad es notablemente superior a las de las redes tradicionales.
Y, además, brindan a los operadores la posibilidad de desarrollar nuevos servicios y hacerlo de una manera más rápida. Servicios, que son los que actualmente demanda cualquier empresa que quiera mejorar su productividad, independientemente de su tamaño y sus recursos.
No en vano, las redes anteriores se habían quedado claramente insuficientes y su gestión se había complicado de gran manera, debido a su tamaño, a su complejidad y a la necesidad de coexistencia de varias redes de forma simultánea.
Infraestructura tecnológica
NGN adopta una arquitectura estándar abierta y se basa en soft switching, que puede proporcionar servicios integrados multimedia como voz, vídeo y datos.
En concreto, estas redes están basadas en tecnologías Internet incluyendo el protocolo IP y el MPLS. En el nivel de aplicación, los protocolos SIP, parecen haberse incorporado desde la norma ITU-T H.323.
Inicialmente H.323 era el protocolo más conocido a pesar de que su popularidad decayó en la red local por su deficiente gestión de NAT y firewalls. Por este motivo, mientras se están desarrollando los servicios domésticos de VoIP, los nuevos servicios SIP (Session Initiation Protocol) están siendo mejor acogidos. Sin embargo, mientras que, en las redes de voz, todo el control se encuentra bajo el operador telefónico, la mayoría de los portadores a gran escala usan H.323 como elección más acertada. Por tanto, SIP es realmente una herramienta muy útil para la red local y el protocolo H.323 es como la norma para la fibra de transporte. Con los últimos cambios introducidos por el protocolo H.323, es posible que ahora los nuevos dispositivos H.323 soporten la gestión de NAT y firewalls. No obstante, la mayoría de las operadoras están haciendo un estudio intensivo y apoyo hacia el IMS que da al protocolo SIP una mejor oportunidad de ser el nuevo protocolo más ampliamente utilizado.
El IMS (del inglés IP Multimedia Subsystem) es una estandarización de arquitectura NGN para los servicios multimedia de Internet definida por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) y la 3GPP (del inglés 3rd Generation Partnership Project).
NGN es una red basada en paquetes que permite la convergencia de servicios de voz, datos y multimedia
Para las aplicaciones de voz, uno de los dispositivos más importantes en NGN es un Softswitch, dispositivo programable que controla las llamadas de voz sobre IP. Éste habilita la correcta integración de los diferentes protocolos en la NGN. Su función más importante es la de crear la interfaz para la actual red telefónica, a través de puertas de señalización (Signalling Gateways) y puertas multimedia (Multimedia Gateways). Sin embargo, el Softswitch como término puede ser definido de forma diferente por los fabricantes de equipos y puede hasta tener más y diferentes funcionalidades.
¿Cómo se están implementando?
En cuanto al nivel de penetración, es casi total. Todos los operadores ya cuentan con estas nuevas redes, lo que no significa que hayan abandonado el uso de las anteriores o que estén aprovechando por el momento todas las posibilidades que ofrecen. Las operadoras deben proteger las inversiones realizadas con anterioridad y rentabilizar al máximo lo que tienen todavía desplegado de las antiguas redes. Por otro lado, los nuevos players han podido desplegar ya estas redes desde su nacimiento y hacerlo de manera más rápida al carecer de infraestructura tradicional.
Según la arquitectura de la red, de su dimensión y de otros muchos factores, es necesaria alguna inversión económica. Por un lado, existen importantes ahorros al estar utilizando una única red, así como el dinero que se destina para su despliegue. Por otro lado, lógicamente, si se crea una red desde el principio, habrá nuevos costes que en parte podrían estar asumidos por las infraestructuras anteriores.
La evolución de las NGN se dirige a conseguir que el usuario pueda tener un acceso a la información independientemente de dónde y cómo acceda a ella, indistintamente ya sea mediante accesos fijos o móviles, cualquiera que sea el tipo de dispositivos, etc. La hiperconectividad nos está acercando a un mundo donde todo lo que pueda estar conectado lo estará. Además, la tendencia del mercado de NGN va hacia la adopción del protocolo SIP como el estándar de comunicaciones de voz y multimedia, de igual manera que el protocolo IP es el estándar para el transporte de datos de las redes públicas y privadas.
Ventajas de las redes NGN
La gran ventaja de NGN es que es una red unificada multiservicio con voz, datos y multimedia, así como servicios a distintos costes y calidades. A diferencia de las redes tradicionales, en las de nueva generación los servicios no se encuentran aislados entre sí.
Así las cosas, una red basada en paquetes puede ofrecer servicios de telecomunicaciones; utilizar una variedad de capacidades de banda ancha y tecnología de transmisión con QoS garantizada; sus funciones relacionadas con el negocio son independientes de su tecnología de transmisión. Asimismo, esta tecnología concede a los usuarios la opción de acceder libremente a diferentes proveedores de servicios; NGN admite la movilidad universal.
Se empezó a hablar de ellas en 2004 y llegaron para quedarse y brindar mayor capacidad y servicios. La VoIP (Voz sobre Protocolo IP) se considera la primera etapa
Para los operadores, entre otros beneficios, podemos encontrar la sencillez de gestión y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios convergentes integrados, según coinciden algunas firmas de proveedores. Y otra de las ventajas será que las nuevas redes permiten a las telco obtener un ROI (retorno de inversión, por sus siglas en inglés) más alto, así como mejorar su ARPU (las ganancias por usuario).
Para los clientes finales, ya sean empresas, organismos o particulares, se les abre todo un mundo de nuevos servicios y posibilidades. Ejemplo de ello sería el teletrabajo, en donde gracias a estas nuevas redes que convierten el PC de los usuarios en una oficina móvil, integrando la telefonía y los datos es más fácil. De esta forma se posibilita que desde un sitio remoto se tengan los servicios de nueva generación, accediendo a la misma información que desde la oficina y todo ello en una única plataforma.
Regulación de NGN: norma de TVIP
El 18 de diciembre de 2007, la UIT anunció la creación de la primera serie de normas mundiales para la prestación de servicios de televisión por Internet. Con ellas se prevé estimular la innovación y la competencia en el ámbito de la televisión por el protocolo Internet (TVIP), que se encuentra en un estado incipiente.
Las nuevas normas fueron elaboradas por el Grupo Temático sobre TVIP del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT–T), gracias a las contribuciones técnicas aportadas por importantes proveedores de servicios y fabricantes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, consolidan la función destacada que desempeña la UIT a escala mundial en materia de normalización de la TVIP.
La TVIP es uno de los servicios que más interés suscita en el marco del desarrollo de las redes de la próxima generación (NGN). Se considera el principal factor de la implantación intensificada de NGN, que permite prestar muchos servicios a través de una única red. Los operadores consideran la TVIP un elemento fundamental de los paquetes de triple oferta de servicios de transmisión de voz, vídeo y datos.
Las claves de NGN
- Transferencia basada en paquetes.
- Separación de las funciones del control del transporte y del servicio.
- Desarrollo de servicios a través de interfaces abiertas.
- Soporte de un amplio rango de servicios y aplicaciones, tanto en tiempo real como en tiempo no real, streaming y multimedios.
- Capacidad de banda ancha con QoS extremo a extremo.
- Trabajo integrado con redes precedentes (PSTN/ISDN y otras) a través interfaces abiertas.
- Movilidad generalizada, tanto de usuarios como de dispositivos a través de diferentes tecnologías de acceso sin interrupción del servicio.
- Acceso de los usuarios a servicios ofrecidos por diferentes proveedores.
- Variedad en los esquemas de identificación de usuarios y dispositivos.
- Trabajo con un mismo perfil de servicio para un usuario en toda la red.
- Convergencia de los servicios fijos y móviles.
- Independencia de las funciones de un servicio de las tecnologías de transporte subyacentes.
- Soporte para múltiples tecnologías de última milla.
- Cumplimiento de todos los requisitos reguladores (comunicaciones de emergencia, seguridad, privacidad, interceptación legal de contenidos y otros).