Nettivoz, cuando la voz navega por la Red

La compañía, que se inició en el mercado de la voz, actualmente, se centra en el reconocimiento del habla.

Publicado el 19 May 2003

Nettivoz, empresa que nació “con la intención de desarrollar proyectos que integraran la telefonía, tanto fija como móvil, con Internet”, según la define Enrique Fernández, gerente de la misma y uno de sus dos fundadores, lleva más de cuatro años vendiendo servicios de voz al ritmo que marcan los tiempos.

En sus comienzos, a finales de 1998, la compañía registrada como Onetti Asociados Consultoría Telemática S.L. se marcó como objetivo orientarse hacia el mercado de los ISPs y, entrado 1999, lanza dos productos: Tuttomail y Tuttovox.

Es así como Onetti Asociados entra en el cierre de siglo abriéndose camino y haciéndose un nombre en el terreno de la voz, comercializando proyectos de telefonía informática, “de CTI”, matiza Fernández. Pero su golpe de efecto se produce cuando son conscientes de que el área de los proyectos “estaba copado por firmas fuertes y bien implantadas” y dan un giro en su trayectoria, con nuevo nombre incluido. Por una parte, “nos damos cuenta de que existían muchos desarrollos relacionados con la voz necesarios para las empresas pero que éstas no podían llevarlos a cabo por la alta inversión en infraestructuras que debían realizar”, aclara el gerente de la compañía, “y entonces creamos un centro con medios técnicos para ofrecer esos servicios y diseñamos nuestra actual plataforma”. Y, por otro lado, deciden darse a conocer de cara al público con el nombre de Nettivoz.

Con la plataforma de servicios Nettivoz como herramienta clave, la firma se convierte en “un Voice ASP, un proveedor de servicios especializados en voz”, señala el directivo. La compañía comienza a trabajar con soluciones Nettivoz IVR.

Precisamente con los servicios de Red Inteligente y el reconocimiento del habla, Nettivoz ha logrado realizar 32 promociones para empresas de gran consumo (alimentación y cosmética, principalmente), aunque ofrece servicios a diversos sectores con cliente tan variados como Caja Guadalajara, Spanai o la promotora Knigth Frank.

Y, trabajando en este terreno, la firma se ha servido del RoutingManager de COLT, “que nos permite realizar la gestión autónoma de cada uno de los números de Red Inteligente. Ahora, cuando una empresa nos demanda un cambio en la programación de horarios de servicio o de la información en sí, gracias al RoutingManager nos conectamos y nosotros mismos gestionamos la nueva instrucción, mientras que antes había que llamar a la operadora para que ésta hiciera los cambios pertinentes. Hemos pasado de realizar una tarea que duraba entre 15 y 45 minutos a efectuarla de modo inmediato”.

Cuando comprueban que Nettivoz IVR funciona, pasan a integrarla con servicios que ya conocían y trasladan la tecnología SMS de Tuttomail a Nettivoz SMS en junio de 2001. Y, a finales de ese mismo año, aparece una tercera propuesta, Nettivoz Web, que trabaja con e-mails.

Con todos estos servicios, la compañía ha conseguido duplicar su facturación anualmente desde 2001 hasta la fecha, pero también ha tenido que apoyarse en terceros. “Barajamos las ofertas de cuatro operadores y nos decantamos finalmente por COLT Telecom por la gran infraestructura que tenían y por su cercanía, porque les llamas con el más mínimo problema y aportan una solución rápidamente”, recuerda Fernández.

Nettivoz utiliza a COLT como proveedor de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, líneas telefónicas, ancho de banda y Red Inteligente.

Actualmente Nettivoz apoya todo su negocio en la plataforma que funciona 24X7 y está dotada de mecanismos de aviso, tanto SMS como e-mail, ante incidencias. El año pasado, la firma comenzó a crear interfaces capaces de hacer accesible la información de una web utilizando un teléfono, es decir, “conseguir que el usuario de la página web de un cliente nuestro pueda acceder a los datos de la página desde su ordenador o desde un teléfono a través de un 902”, explica Fernández. “A partir, de ese momento nos centramos en el reconocimiento del habla y, de una manera especial, en el lenguaje natural”.

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Redacción RedesTelecom

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