NetBackup protege la información crítica de los usuarios

Como parte de su oferta de soluciones de almacenamiento, Veritas Software ha desarrollado NetBackup para centros de datos corporativos.

Publicado el 17 Ene 2001

86926_74

Veritas Software es proveedor de soluciones de disponibilidad de datos, que permiten a las empresas proteger y acceder a su información crítica de negocio. Los productos están orientados a gestionar la explosión de datos y la creciente complejidad y escalabilidad de los entornos de red que existen en la nueva economía.

Según Luis Fuertes, responsable de Marketing de Veritas, en una clasificación teórica de las soluciones de Veritas atendiendo al grado de disponibilidad alcanzable, las soluciones de backup o copia de seguridad ocuparían el escalón más básico. No obstante, sistemas como NetBackup, implantada en nuestro cliente FirstMark, dan una idea clara del grado de complejidad y protección de la información crítica de negocio que es posible alcanzar mediante la implantación de las soluciones de nuestras compañía.

En este sentido, Veritas Software ha adquirido el compromiso de invertir 2.500 millones de dólares (450.000 millones de pesetas/2.704 millones de euros) en investigación y desarrollo en los próximos 4 años, de los cuales una parte muy importante irá destinada al área de Soluciones de Backup y Protección de Datos. Como muestra de ese empuje tecnológico, la compañía acaba de anunciar al mercado su iniciativa VERTEX, en la que se trazan las líneas maestras de lo que entiende que es el futuro tecnológico de este área de soluciones, apoyándolo con el desarrollo de productos concretos en los que plasmar dicha iniciativa.
Los esfuerzos por desarrollar soluciones que se adecuen a las necesidades de sus clientes han dado como resultado cinco líneas de producto. La primera de ellas es Desktop Backup Solutions, que se enmarca dentro de una división de negocio específica de la compañía, y se compone de tres productos Simple Backup, Backup Exec Desktop y Backup Exec Desktop Pro, orientados a proteger los datos de PCs independientes, ofreciendo tres grados en cuanto a funcionalidad dependiendo de los requerimientos del usuario final. La siguiente familia se denomina Veritas Backup Exec, soluciones de almacenamiento certificadas que dan soporte a los sistemas operativos Windows NT, Windows 2000 y Novell NetWare, que, según Luis Fuertes, a día de hoy es la única solución de backup certificada para Windows 2000 Datacenter.

Esta familia, en su sexta generación, constituye una solución de copia de seguridad en red flexible, de gran rendimiento y uso sencillo. Los asistentes integrados simplifican las operaciones más habituales, pero con todas las capacidades que exigen los usuarios más avanzados.

Por otra parte, NetBackup Business Server es una solución para copias de seguridad y recuperación de datos especialmente diseñada para entornos mixtos UNIX/NT de mediano o pequeño tamaño, que combina un alto rendimiento con una consola de administración intuitiva. El asistente de NetBackup Business Server proporciona una herramienta de configuración intuitiva poco común en el mundo de las aplicaciones UNIX.

La cuarta gama es NetBackup Professional, una innovadora solución que proporciona protección de datos automatizada para sistemas de sobremesa y portátiles, que incluye una herramienta de backup y de recuperación transparente e intuitiva para clientes de Windows.
Solución para entornos heterogéneos UNIX, NT/W2000 y NetWare, Veritas NetBackup proporciona flexibilidad y rapidez, además adaptarse a la potencia de los centros de datos empresariales, para proteger entornos desde unos pocos gigabytes de información hasta volúmenes de datos del orden de los petabytes. La arquitectura multicapa de NetBackup Datacenter proporciona la flexibilidad y escalabilidad necesarias para proteger la información crítica de negocio de grandes organizaciones con miles, e incluso decenas de miles de servidores.

NetBackup ofrece una gestión altamente eficiente de los soportes de almacenamiento secundario, con soporte disponible para la más amplia gama de librerías de cintas de los principales fabricantes del mercado (STK, HP, IBM, ATL, ADIC…).

Entre sus funcionalidades más importantes, destaca el soporte completo a configuraciones SAN (Storage Area Network) y NAS (Network Attached Storage), recuperación inteligente de desastres, interfaces de administración intuitivos basados en Java y Windows, así como total soporte a las principales bases de datos del mercado (Oracle, Microsoft SQL Server, Lotus Notes, Sybase…) y aplicaciones (SAP R/3, Microsoft Exchange…).

Otra de las posibilidades que brinda este producto es el escaneo de virus tanto durante el backup, como en la recuperación de los datos o ficheros. Mientras la solución está llevando a cabo la labores de copia pueden configurarse tres opciones, que escanee todos los archivos y cuando encuentre alguno infectado ni lo limpie ni lo copie; que al encontrar ficheros infectados los limpie y los copie, descartando los que no se pueden copiar, y por último, que limpie y guarde los infectados tanto si se pueden desinfectar como si no.

Por otro lado, al realizar la recuperación de los datos las opciones se reducen a dos que los ficheros que esté recuperando y al escanearlos estén infectados ni se limpian ni se recuperen o que examine los ficheros y realice una limpieza a aquellos que resulten estar infectados, dejando sin recuperar aquellos que no se puedan desinfectar.
Las soluciones de Protección de datos de Veritas Software están encaminadas a proteger la información crítica de cualquier usuario o empresa, con independencia de su perfil sectorial. Los usuarios de las soluciones de la compañía se reparten en todos los ámbitos empresariales y profesionales, al mismo tiempo que ésta intenta responder a la demanda creciente de sus clientes, para que reduzcan al máximo las interrupciones en el desarrollo de sus procesos, problemática común de todos los sectores de actividad.

Luis Fuertes explicó que hoy en día, nos movemos en un entorno empresarial en el que la disponibilidad de la información crítica de negocio, y una planificación para la continuidad de los sistemas de información se ha tornado vital, debido fundamentalmente a la creciente presión para asegurar un funcionamiento 24×7. El principal impulsor de esta necesidad ha sido el llamado e-business. Las consecuencias que se devengan de la inaccesibilidad de la información, en este momento, abarcan desde pérdidas directas en la productividad, rentabilidad e incluso de los propios ingresos de una compañía, hasta la pérdida de confianza de los clientes y proveedores en dicha entidad.

En muchas ocasiones, y por desgracia, una compañía es consciente de la necesidad de una solución de protección de datos cuando han sufrido una caída en sus sistemas, que ha tenido como consecuencia la pérdida de información sensible para la compañía. El daño sufrido es casi siempre irreparable y, en muchas ocasiones, puede acarrear la desaparición de la empresa afectada.

En lo referente a la política comercial de la compañía, la mayor parte de las operaciones se realizan a través de su canal de distribución. Este modelo es apoyado en todo momento por la filial del desarrollador en España, tanto en el ámbito comercial, con su fuerza de ventas directa y de atención al canal, como en lo que se refiere al soporte pre y postventa por su departamento técnico y, por supuesto, en el entorno de Marketing, con todo tipo de acciones y programas dirigidos al canal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4