NAS y Ethernet, hermanados por Network Appliance

Esta empresa,que asegura copar el 60 por ciento de la cuota del mercado NAS a nivel mundial y contar entre sus filas con Yahoo!,que da servicio a más de 150 millones de usuarios, mantiene los primeros puestos gracias a la penetración de su familia F700

Publicado el 11 May 2001

39619_32

La compañía abandera, como parte de su filosofía de cara a los clientes, los términos de facilidad y acceso en tiempo real. De hecho una de las ventajas de Network Appliance frente a los competidores, es junto con la instalación de los componentes de la solución se puede realizar en 30 minutos.

La familia F700 es hoy día uno de los productos más conocidos de la empresa, pero hasta llegar aquí han pasado por una etapa dura, dado su empeño por apostar por una tecnología ensombrecida durante mucho tiempo por otras alternativas.

La familia F700 salió al mercado como una solución de alta disponibilidad que debía dar respuesta a la demanda que generaron las puntocom. En aquella época el portal emblemático que depositó su confianza en Network Appliance fue Yahoo!, que todavía sigue siendo el cliente donde tenemos la mayor base instalada, llegando a día de hoy a los 120 files entre modelos de F600, F700 y F800, para poder dar servicio a 150 millones de usuarios, asegura el director general de Network Appliance.

La gama F700 está pensada para el almacenamiento en red de alta disponibilidad, entendiendo por ésta un 99,992 por ciento anual, lo cual significa que el sistema deja de ser operativo menos de 37 minutos al año. La solución permite conectarse a todos los estándares de Internet, tanto Ethernet como Gigabit, FDDI o ATM. Otra característica es su integración con la mayoría del software líder como puede ser las bases de datos de Oracle, los ERPs de SAP o los sistemas de backup de Legato o Veritas.

Dentro de la familia el producto estrella es F740, que es también la mayor base instalada de la compañía. Una herramienta que llega hasta el Terabyte, en alta disponibilidad y es apilable a nivel de sistemas. Su gran ventaja es su facilidad de crecimiento, cuando el cliente necesita otro Tera adicional se lo instalamos online, asegura López, pudiendo tardar hasta un máximo de 10 minutos en el caso más desfavorable.

Si nos centramos en los tres parámetros por los que se rige la empresa para evaluar una solución NAS capacidad de almacenamiento, número de operaciones por segundo y ancho de banda; y los aplicamos a esta solución, estamos hablando de una capacidad máxima de un Tera, hasta 5.095 operaciones por segundo y un ancho de banda de 26 Mbps.

El producto más elemental es un procesador de F740 con tres discos donde cada uno de ellos tiene un mínimo de 18 Gigas de capacidad, esto puede ampliarse hasta un sistema de 112 discos con 18 Gigas cada uno. Además se pueden combinar discos de 18, 36 y 72 Gigas.

Por otra parte, la solución no tiene ningún dispositivo hardware propietario ya que emplea material estándar del mercado, obtenemos así el mejor precio y no estamos en manos de nadie, explica el director general de la firma.
El otro gran estándar sobre el que se apoyan es Ethernet. La compañía considera que no hubiera tenido la misma proyección si no fuera por haber apostado desde el primer momento por esta tecnología, ya que en opinión de López es más rápido que el Fibre Channel Arbitrated Loop (FCAL). Ahora mismo la tecnología Gigabit y FCAL tienen la misma capacidad. Pero después del verano FCAL tendrá dos Gigas y lo que es Gigabit alcanzará las diez, aunque el gran reto se presenta a partir del segundo semestre del año cuando Ethernet sea cinco veces más rápida que la tecnología FCAL que se pensaba que era el paradigma.

Estas afirmaciones, un tanto sorprendentes para los que estamos acostumbrados a oír que el futuro pasa por la fibra, son aclaradas por López quien reduce todo a momentos económicos álgidos o bajos Al final todas las empresas pasan por fases de buenas ventas y otras de escaso crecimiento en las que hay que ganar tiempo, nuestros competidores han entrado en esta segunda etapa, pero lógicamente los que han hecho inversiones fuertes en SAN tienen que amortizarlo. Ahora los que sacan tecnología nueva de almacenamiento, como es el caso de Oracle, consideran que la información se va a almacenar en red. Hemos tenido la suerte de que guardar datos en red sea más eficaz que FCAL, de modo que aquellos que hace años apostaron por dicha tecnología se aprovecharon en su momento de que fuera más rápida que SCSI, pero en 2001 no lo es porque los switches de comunicaciones han sufrido mejoras en fabricación y han ampliado los volúmenes y lo que antes era para uso exclusivo de las operadoras ahora está en el mercado masivo con Internet

Desde que nace F740, en enero de 1998, para gama media con el paralelo F760 para alta, su venta se ha visto doblada anualmente. Baste mencionar que al cierre del calendario de 2000, se registraron 30.000 unidades instaladas a nivel mundial. Y es que el almacenamiento NAS funciona a pleno rendimiento, según datos de la propia firma, desde donde aseguran que el 60 por ciento del mercado NAS a nivel mundial pertenece a Network Appliance y en número de unidades le corresponde un cinco por ciento de la cuota mundial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4