La virtualización y la nube han evolucionado la forma de utilizar la infraestructura TIC en las empresas. El nuevo modelo apunta hacia una externalización de infraestructura por parte de las corporaciones en centros de datos de terceros para ahorrar costes y poder centrarse específicamente en el core de su negocio. Así se refleja en una mesa organizada porRedes&Telecom que ha contado con la participación de Colt Technology Services, Interoute IberiayTelvent.
Los tres proveedores han coincidido a la hora de señalar que en los últimos años ha cambiado drásticamente el sector de los data centers. Por una parte, nos encontramos con que se ha pasado de un escenario donde primaba el espacio ocupado a otro donde el elemento más decisivo es la potencia consumida por el cliente. Por otro lado, tecnologías como la virtualización y la nube, así como las redes, han reorientado el papel de la infraestructura TIC hacia un modelo donde cada vez se reduce más el hardware y aumenta el software.
Sin embargo, aunque las empresas minimicen su equipamiento TIC, este no desaparece, sino que pasa a ser una prioridad de los proveedores de servicios TIC y de centros de datos que tienen que pertrecharse de las últimas tecnologías para satisfacer las demandas de sus clientes.