En 2024 los operadores de red gastarán en soluciones de IA más de 15.000 millones de euros, lo que supone un aumento de 3.000 millones respecto a la inversión de 2020. Según un informe de Juniper Reserach, los servicios basados en esta tecnología dedicados a la optimización de infraestructura y mitigación del fraude serán los más demandados en los próximos cuatro años.
La nueva investigación titulada AI Strategies for Network Operators: Key Use Cases & Monetisation Models 2020-2024 pone de manifiesto que los operadores en regiones desarrolladas, como Norteamérica o Europa, representarán más del 40% del gasto en IA, a pesar de tener menos del 20% de los suscriptores globales. Y todo debido a la búsqueda de eficiencia operativa. No en vano, estas soluciones permiten la automatización de las funcionalidades de la red, incluidas los sistemas de enrutamiento, gestión del tráfico y mantenimiento predictivo.
Asimismo, la investigación anima a las telco a adoptar un enfoque holístico para la implementación de IA en todas las operaciones de servicio, en lugar de aplicar estrategias separadas para casos de uso individuales. La consultora sugiere que los operadores de red aprovechen la inteligencia artificial para unificar los recursos de datos internosy alentar el intercambio de información interfuncional sobre la eficiencia de la red para maximizar los beneficios de la colaboración entre los equipos internos.
Oportunidad en los mercados emergentes
El documento también predice que el gasto en IA de los operadores de mercados emergentes superará los 5.000 millones de dólares para 2024, frente a los 900 millones pronosticados para 2020. Juniper Research considera que este crecimiento estará impulsado en gran medida por los operadores que exploran los primeros casos de uso de IA antes de expandir la presencia de esta tecnología en sus redes para incluir servicios más completos.
El informe augura que el subcontinente indio, África y Oriente Medio experimentarán el mayor crecimiento en gasto en servicios de Inteligencia Artificial, y que la inversión de las operadoras en ambas regiones crecerá más del 550% en los próximos 4 años. Igualmente, anticipa que las telco en estas regiones inicialmente invertirán en soluciones CRM (Customer Relationship Management) basadas en IA que proporcionan beneficios inmediatos.