Ookla acaba de presentar un nuevo estudio sobre el estado de las redes Wi-Fi en toda Europa. De acuerdo con este análisis, el intenso despliegue de fibra en los mercados europeos avanzados ha hecho que las inversiones en las actualizaciones de Wi-Fi sean una palanca crítica para mejorar y diferenciar las experiencias multigigabit. Y es que, este impulso inversor en fibra óptica ha impulsado una vasta construcción excesiva de redes residenciales lo que amplía las opciones de los consumidores, pero dificulta que los ISP se diferencien más allá del precio.
En este contexto, el rol fundamental de las soluciones Wi-Fi domésticas en la mejora de las experiencias de banda ancha se ha puesto de manifiesto en los últimos años, con los principales ISP europeos adoptando soluciones de malla y ofreciendo equipos en las instalaciones del cliente (CPE) más avanzados para mejorar el rendimiento y desbloquear nuevas fuentes de ingresos a través de paquetes innovadores y garantías de velocidad mínima de estas conexiones, como explica Luke Kehoe, investigador de Ookla. “El reto ahora consiste en distribuir el rendimiento a nivel gigabit por toda la casa, más allá del punto de conexión de línea, para satisfacer las crecientes demandas de un número cada vez mayor de dispositivos conectados”, recalca.
Así las cosas, la llegada de Wi-Fi 7 presenta una oportunidad única para que los principales ISP aborden este desafío de frente, ofreciendo una nueva vía para la diferenciación de la fibra y un mayor enfoque en la calidad de la experiencia. Gracias a los avances en velocidad, latencia y eficiencia, Wi-Fi 7 se está convirtiendo en una herramienta importante para los ISP que buscan competir de manera más efectiva en el segmento premium del mercado fijo, permitiendo optimizar las experiencias en conexiones multigigabit.
Índice de temas
Principales conclusiones del informe
Los estándares Wi-Fi heredados siguen dominando en Europa
A finales de 2024, los estándares Wi-Fi heredados (Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5) seguían representando más del 70% de las conexiones en muchos países europeos.
Los estándares Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5 todavía representaban más del 70% de las conexiones en muchos países europeos a finales de 2024
Los mercados de Europa Occidental con una penetración de fibra muy alta, como España (75% de cuota de Wi-Fi heredada), Portugal (78%) e Irlanda (84%), se quedaron rezagados, lo que dificulta el rendimiento de su banda ancha en el hogar.

Europa Central y Occidental lideran la adopción de Wi-Fi 7
Los países de Europa Central y Occidental lideran la adopción de Wi-Fi 7, mientras que los países nórdicos cuentan con la combinación general de Wi-Fi más avanzada:a finales de 2024, Francia (1,5% de la cuota de muestra de Speedtest), Suiza (0,9%) y Dinamarca (0,6%) se encuentran entre los principales mercados de banda ancha fija del mundo en penetración de fibra y se clasifican sistemáticamente en el Índice Global de Speedtest top ten en cuanto a velocidad media de descarga: tuvo la mayor adopción de conexiones Wi-Fi 7.
Francia, Suiza y Dinamarca registraron la mayor adopción de conexiones Wi-Fi 7, a finales de 2024
Al considerar la adopción general de los estándares Wi-Fi modernos (Wi-Fi 6 y Wi-Fi 7 combinados), los países nórdicos como Islandia (46%), Noruega (39%) y Suecia (38%) lideraron en Europa, con más de un tercio de todas las conexiones en cada uno de estos países que utilizan estos estándares Wi-Fi modernos.
Mejoras sustanciales en rendimiento
Wi-Fi 7 impulsa mejoras sustanciales en el rendimiento en todas las métricas: entre los diez países con la mayor penetración de Wi-Fi 7 a finales de 2024, las velocidades medias de descarga en todo el país (565,80 Mbps) fueron hasta un 78% más altas que las de Wi-Fi 6. Las velocidades de carga, impulsadas por avances técnicos como Multi-Link Operation (MLO), fueron casi el doble de rápidas que las de Wi-Fi 6. Las mejoras en la latencia, por su parte, han sido más modestas, con una latencia media (13 ms) en todo el país ligeramente más de un 11% inferior a la de Wi-Fi 6.