Los CPD serán los centros neurálgicos de la SI

El centro de datos del futuro dará carpetazo a los CPD situados en casa del cliente. En el horizonte se perfila la existencia de una red que interconectará entre sí unos centros especializados en los que estarán distribuidos los datos que configuran la base de la Sociedad de la Información.

Publicado el 02 Oct 2006

Son dos conceptos básicos la extinción de los data center in house y la supervivencia de los CPD especializados- en torno a los que parece haberse creado un quórum entre las empresas participantes en el desayuno organizado por REDES&TELECOM, aunque siempre con matices y puntualizaciones en función del modelo de negocio de cada compañía.

Javier de la Cuerda, director comercial de Telvent, dibuja un escenario de futuro en el que “el CPD integrará las mejores soluciones técnicas que muchos proveedores sean capaces de ofrecer, con toda la complejidad que ello supone, sobre todo teniendo presente que el hardware alojado es cada vez más denso: el CPD del futuro tiene que ser capaz de soportar una disipación brutal de calor”. De la Cuerda añade otro concepto a su discurso: “por encima de la idea anterior aparece otra más importante aún: en el CPD del futuro se van a prestar servicios 24×7 con personal especializado capaz de gestionar todas las plataformas del cliente y, al final, se irá un poco más allá de lo que es actualmente el centro de datos. Apostamos con este modelo por concebir el soporte al flujo de información como una utility, los datos se dispondrán como lo hacemos del agua, sólo hay que abrir un grifo para disfrutar de ella”.

Antonio Oriol, director de desarrollo de Negocio de Telefónica Empresas lanza una propuesta más arriesgada y afirma que “los CPD de los clientes van a desaparecer, como ocurrió con las plantas de producción de electricidad que poseía cada empresa. Hay tres elementos -comunicaciones, capacidad de proceso y almacenamiento- que van a estar distribuidos en unas redes de centros de procesos de datos que estarán en manos de los operadores y otros proveedores donde las empresas consumirán directamente aplicaciones muy horizontales como el correo electrónico, que no necesita de personalización. Esta es nuestra visión y creemos que no estamos muy lejos de que se haga realidad”.

También en esta línea de pensamiento se manifiesta Javier González, director de marketing de COLT Telecom, quien explica que “habrá centros de datos pero ya no serán un fin en sí mismos, sino un elemento más dentro de las nuevas soluciones gestionadas. El cliente no buscará los CPD para instalar sus aplicaciones sino para encontrar servicios que pagará en función de su uso. De hecho, las tendencias que plantean las grandes empresas de software ya no consisten en tener el software instalado en las máquinas propias del cliente, sino que estarán fuera de las máquinas y se pagará por ello.

Llegados a este punto tienen cabida ciertas matizaciones. Robert Assink, director general de Interxion España, incide en el hecho de que “el CPD y los servicios que se prestan en él son dos cosas muy distintas. Las necesidades de los usuarios son diferentes y hay quien sólo quiere la infraestructura básica. La especialización seguirá creciendo en los centros de datos y otra cosa será el servicio que se dará en ellos”. Por su parte, Javier de la Cuerda (Telvent), aunque estando de acuerdo con el futuro esbozado por Oriol, no cree que “esto vaya a suceder ahora. La mensajería está muy personalizada y tiende a enlazarse con el resto de aplicaciones de los clientes por lo que replicar lo que se ha instalado en un cliente en concreto es complicado. El largo plazo no nos lleva más allá de diez años y, en esa fecha, ese escenario no está dibujado”. Por el contrario, Oriol insiste en sus predicciones y destaca que “el ritmo al que está cambiando este escenario no tiene nada que ver a lo que hemos visto hasta ahora”.

A medio camino entre ambas ideas se sitúa Julio de Mora, director general de Easynet España, quien opina que “una cosa es personalización y otra parametrización. Aunque se tienda a una única solución, en base a ella se pueden crear distintos modelos parametrizados en función del usuario” y añade su visión a lo que para él será el CPD del futuro: “Yo me quiero desligar de la tecnología. En nuestra estrategia de negocio no queremos depender de ella, ya que cada fabricante de comunicaciones, software y hardware es muy experto en el desarrollo de sus soluciones, pero de cara a los clientes lo importante es saber integrar y aprovechar lo último del mercado para dar el mejor servicio”.
Los desastres acaecidos en el mundo desde el año 2000 han traído nuevas amenazas a las empresas, que ahora deben proteger la información como uno de sus activos más importantes. Los planes de contingencia y la continuidad de negocio están a la orden del día y los CPD no pueden ser ajenos a esta tendencia. Todos los interlocutores de la Mesa coinciden en el hecho de que el negocio de los centros de datos tiene un floreciente futuro por delante, cada compañía pone el énfasis y el matiz en una estrategia diferenciada y la salud del sector parece indicar que hay cabida para todos. “Nuestro negocio ha evolucionado hacia la creación de infraestructura con la más alta tecnología -y fácil acceso a las redes- cuyo servicio alquilamos a otras empresas con la necesidad de alojar su información (vivimos en la Sociedad de la Información)” destaca Robert Assink, director general de Interxion España.

“En un cambio gradual hemos pasado de una situación donde lo importante ya no es la conexión a Internet sino la red privada que tiene el cliente con un operador. La externalización de los CPD entra dentro de la tendencia general al outsourcing de los sistemas de información para conseguir economías de escala, y nuestro modelo de negocio no es sólo el alquiler de espacio, sino nuestra capacidad para dar infraestructura tecnológica y comunicaciones por encima del suelo técnico básico”, afirma Antonio Oriol, director de desarrollo de Servicio de Telefónica Empresas. En la misma línea de pensamiento se mueve Javier González, director de marketing de COLT Telecom, que opina que “ya no es necesario tener el centro del negocio en un punto neutro, sino poder externalizar tus plataformas de TI y comunicaciones en un centro especializado, donde el data center no queda aislado sino plenamente integrado con esas comunicaciones”.

Interxion, por el contrario, sitúa el valor de su modelo de negocio en proveer la infraestructura básica para un CPD, donde son otros los que ofrecen hosting y servicios de conectividad “como Telefónica Empresas, COLT o Easynet que son nuestros clientes y prestarán muy bien ese servicio. Las empresas acuden a nosotros buscando suelo técnico donde alojar sus equipos, un punto neutro donde estén sus máquinas aunque contrate a otros proveedores la gestión, comunicaciones, etc. de modo que no esté cautivo a la hora de finalizar un contrato”, resume Assink. Por su parte, Javier de la Cuerda, director comercial de Telvent, apuesta por el modelo neutro donde surjan servicios de valor añadido: “se ha producido una evolución alineada con los servicios de valor añadido que se van generando en esos centros de datos, donde se crea un mercado abierto donde se favorece la competencia y la colaboración. En los puntos neutrales se pueden encontrar distintos especialistas, aunque siempre es necesario la labor de un integrador que coja lo mejor de cada uno. El cliente quiere percibir un acuerdo de nivel de servicio”.

El director general de Easynet pone de relieve la evolución de su estrategia hacia un modelo donde se ofrece más servicio a los clientes, y es que “hace más de un año cambiamos de estrategia y, aunque contamos con la infraestructura básica, para nosotros lo más importante es dar valor añadido a los clientes con servicios.

“Desde el punto de vista del cliente, son sus necesidades y la sofisticación de su infraestructura tecnológica las que provocan que se desarrolle el modelo de los data centres externos en una evolución lógica”.

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Redacción RedesTelecom

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