¿Externalizar el centro de datos o gestionarlo dentro de las propias instalaciones? He ahí la cuestión. Interxion vuelve al viejo debate de si compensa o no mantener el data center en instalaciones propias o es mejor buscar un proveedor de servicios de alojamiento acondicionado para esa tarea, para ello ha realizado una encuesta entre 120 CIOs en nuestro país, cuyos resultados se recogen en el estudio “Análisis de los inhibidores en la decisión de outsourcing de TI”.
Entre los principales argumentos para externalizar destacan los motivos económicos, especialmente por las mejoras en la gestión de los costes del CPD o por un menor coste total de propiedad (TCO).
La encuesta refleja que el 63% de los CIOs entrevistados mantiene su CPD albergado en las instalaciones de su empresa y de ellos, el 59% ha considerado en algún momento externalizarlo, resulta curioso que haya todavía tantas empresas que no se deciden a externalizar su data center a pesar de lo proclives que se muestran sus CIOs por esta opción.
Preguntados los CIOs que en algún momento se plantearon la externalización el porqué de no llevarla a cabo, el 57% considera que supone una pérdida de control, mientras que el 37% cree estratégico mantener el CPD en sus propias instalaciones. Para los que no se lo han planteado nunca, en el 41% de las respuestas se habla de un alto conocimiento en la empresa en la gestión del CPD.
En el caso de los que sí tienen externalizado el servicio, un 37%, en el 76% de los casos, es en modalidad housing o alojamiento TIC en un proveedor.
Además de las razones económicas para contratar un centro de datos externo, los CIOs valoran la estrategia de la compañía y una mayor flexibilidad en el servicio a la hora de poder externalizar. Las razones tecnológicas y la seguridad, con una valoración de 2,5 y 2 de un máximo de 5, no aparecen entre los primeros lugares, pero preguntados de forma concreta por ellas, elijen la falta de recursos en el CPD propio o la adopción de entornos Web 2.0 como principales razones para la externalización en el caso de la tecnología por delante de la conectividad o la redundancia. En el plano de la seguridad, antes que por la existencia de protocolos de seguridad probados, se decantan por unas instalaciones mejor acondicionadas y la continuidad de negocio.
En el caso del porcentaje del presupuesto TI sólo el 32% es para los costes propios del CPD (consumo eléctrico, mantenimiento de las instalaciones, seguridad o espacio que ocupa), frente al 68% para infraestructuras TIC.
En relación con la responsabilidad, conocimiento y relevancia de los costes de facilites de sus CPDs, más del 90% de los CIOs hacen referencia a los costes del personal técnico y más del 80% al mantenimiento de las instalaciones (equipos A/A, sistemas de alimentación ininterrumpida, prevención/extinción de incendios, limpieza y otros). Y destaca que aunque el consumo eléctrico es responsabilidad en el 43% de los casos, respecto a su relevancia solo lo señalan el 17% de los encuestados.
Entre los CIOs que sí cuentan con sus CPDs de forma externalizada, destaca la valoración en primer lugar del menor coste total de propiedad (TCO) y la mejora en la gestión de los costes del CPD. Las razones económicas también se relacionan con la falta de recursos en su CPD como el espacio, la potencia eléctrica o el personal, seguido del acceso a servicios de conectividad de mayor calidad y la adopción de entornos Web 2.0.
La escalabilidad, instalaciones mejor acondicionadas y seguras y disponer de protocolos probados de seguridad fueron otras de las razones más valoradas para la externalización del servicio.