Los centros de datos diversifican su oferta

Surgidos con el despegue de Internet, los Centros de Datos han pasado de ser suministradores de espacio y ancho de banda a gestionar todos los servicios de la Red y la mayor parte de la intranet de las empresas.

Publicado el 18 Sep 2002

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Cada vez se repite con ms frecuencia la aparicin de empresas especializadas en una oferta compatible con los Centros de Datos que acuden a ellos con la intencin de alojar a sus propios clientes para dar un servicio inicial que se complementa con las ofertas de los propios Centros.

Frente al outsourcing tradicional de los Centros, durante los ltimos aos ha surgido un nuevo modelo ms conocido como Application Service Provider o ASP, explican desde Telefnica Data. Las principales diferencias entre ambas propuestas estriban en que los segundos ofrecen servicios estndares basados en infraestructuras compartidas y con una economa de escala en gestin y tecnologa que permite al cliente una rentabilidad mayor frente a una solucin similar en sus instalaciones.

Si pudiramos establecer una lnea evolutiva, diramos que los Centros de Datos se encuentran en un perodo donde el objetivo es presentarse como parte de la empresa del cliente. De este modo la firma puede beneficiarse no slo de la mejor infraestructura sino, sobre todo, de un conjunto de servicios basado en el acceso a aplicaciones en red que permiten a los clientes la migracin hacia modelos informticos ms centralizados que los actuales, advierten desde Telefnica Data.

Sin embargo, para firmas como acens el cambio no lo han propiciado tanto los ASPs como el propio mercado, as lo considera Manuel Dios, director de Marketing de acens. El ejecutivo incluso considera que la figura del ASP competir en adelante con la del AIP (Application Infraestructure Provider) muy cercana a los Centros de Datos y que se centra en alcanzar acuerdos estratgicos con los desarrolladores lderes de aplicaciones para albegarlas en la infraestructura del centro y ofrecrsela al cliente.

El hecho de que haya empresas especializadas que vinculen al Centro con el cliente, para acens, es tan antiguo como la asociacin empresarial y los contratos con los partners.

Incluso hay quien como Luis A. Prez, director de Managed Services de SchlumbergerSema, asegura que debemos acostumbrarnos a ver en un mundo tan global y competitivo como cada vez es ms frecuente colaborar con empresas que hasta ahora eran competidoras.

Por su parte, para Alberto Lorente, Alliance Manager de NTT/Verio, compartir negocio con partners es necesario porque as complementan la oferta bsica de un Centro de Datos y entre todos se crean soluciones sofisticadas y disminuye el riesgo.

Desde Interxion, Robert Assink, director general de la firma en Espaa, concluye que actualmente el mayor potencial de negocio para los Centros de Datos proviene, precisamente, de la prestacin de servicios a las corporaciones tradicionales, agregando varias soluciones de la mano de los integradores de sistemas y consultores tecnolgicos.

Pero aqu no para la evolucin de los Centros, Victoria Cela, responsable de Marketing de los Servicios de Externalizacin de IBM, comenta que en este momento, Ia propia IBM est llevando a cabo una nueva evolucin hacia los servicios ebusiness bajo demanda.

Acompasados con los tiempos, desde los propios Centros de Datos reconocen que los servicios ms demandados y, por lo tanto, los que cubren todos los centros son los de housing y web hosting, debido a que las empresas cada vez dan ms importancia a Internet como canal para vender y dar mejor servicio a sus clientes y proveedores; apunta Telefnica Data.

Asociados a estas prestaciones aparecen tambin otros como el managed hosting o el managed co-location, conceptos donde los servicios de valor aadido tienen un peso creciente, aade Manuel Dios.

En un segundo estadio encontraramos servicios como content delivery y streaming que despiertan gran inters ltimamente y han originado la puesta en marcha por parte de los Centros de Datos de promociones del tipo pruebe antes de comprar, donde la empresa dispone del servicio totalmente gratis durante un corto perodo de tiempo, para comprobar las ventajas prcticas que supone para su negocio.

Pero tambin se observa un gran inters por servicios como el almacenamiento, el correo colaborativo, la mensajera unificada, todos ellos sectores en auge; tradicionales como servicios CRM o ERP; as como otros que han sido impulsados por la propia situacin econmica y social como multivideoconferencia, acceso remoto a aplicaciones o servicios de seguridad y recuperacin ante desastres, fuertemente solicitados tras el 11-S.

Ms all de soluciones concretas, hay quien vislumbra que el mercado evoluciona hacia servicios de valor aadido y que los Centros de Datos han de ser capaces de ofrecer la mejor solucin global al cliente, como apunta Assink desde Interxion.

Captulo aparte merecen las pequeas y medianas empresas, verdaderas impulsoras de la economa espaola debido a su elevado nmero en detrimento de la gran cuenta. La introduccin de la pyme en el campo de los Centros de Datos ha ido paralela a la propia evolucin de estos inicialmente ofrecan pocos servicios pensados para compaas con fuerte inversin en infraestructuras, pero han ampliado su oferta y cobertura hasta llegar a las empresas con escaso presupuesto en I+D. Recuerdan cmo, al poco de surgir Internet, se comentaba que todos somos iguales gracias a la Red? Una persona que est en un extremo del planeta conectando con otra situada a kilmetros de distancia no sabe si quien le habla es pobre o rico, alto o bajo, sencillamente intercambia informacin en igualdad de condiciones, basta con hablar. Pues bien, los Centros de Datos han conseguido que la pyme disponga de todo el ancho de banda que necesita, cuente con la infraestructura ms avanzada equiparndose a una gran cuenta e incluso se aloje en un rack a dos metros de distancia de la jaula de una multinacional y todo ello a un precio ajustado a sus demandas.

Prez de SchlumbergerSema incluso seala que una de las figuras ms beneficiadas con la aparicin de Internet, como red universal para acercar los recursos tecnolgicos a todos los rincones, son las medianas y pequeas empresas que con una escasa inversin en tecnologa pueden acceder a sistemas grandes y complejos. De hecho, los fabricantes de software y soluciones son conscientes de esta situacin y desde hace algn tiempo proponen frmulas que facilitan su utilizacin como el modelo ASP y el pago por uso.

Aunque todava es un mercado poco relevante en cifras para los Centros de Datos, estos reconocen que cada vez se asemejan ms al perfil de la gran cuenta, pensemos que la seguridad de los datos, por ejemplo, es tan crtica y vital para una pyme como para una compaa de gran calado y cada vez menos pequeas y medianas empresas dudan en pagar por mantener su informacin a buen recaudo, indica Telefnica Data.

Tampoco hay que olvidar que grandes empresas con marcas prestigiosas en el mercado disponen de una presencia en Internet puramente testimonial mientras firmas pequeas que basan en Internet la mayor parte de su actividad pasan desapercibidas, reflexiona el director de Marketing de acens, la conclusin es que la pyme ofrece una base de negocio necesaria cuya rentabilidad no depende de su tamao sino de la calidad de su gestin.

Desde NTT/Verio, Lorente aporta como solucin para la pyme poder utilizar recursos pagando por uso en vez de adquirir los equipos dedicados, algo que tambin valdra si hablramos de conectividad.

Por otra parte, Cela seala que la evolucin de la pyme en Espaa en cuanto a la adopcin de tecnologa, empieza a desarrollarse del mismo modo que en otros pases. De hecho, los objetivos de negocio son idnticos en todo el mundo aumentar la facturacin y el nmero de clientes al tiempo que se disminuyen y controlan costes de inversin.

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Cristina López

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