Desde el pasado 25 de noviembre, ya es posible conservar el número de teléfono móvil al cambiar de operador. Este derecho, denominado portabilidad numérica, resulta esencial para garantizar la libertad del usuario a la hora de escoger entre las diferentes ofertas existentes en el mercado.
Sin embargo, su llegada ha estado marcada por la polémica y la demora. Fijada su entrada en funcionamiento para el pasado 8 de octubre, llegada la fecha los operadores retrasaron el servicio debido a problemas técnicos. Esto hizo que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidiese tomar cartas en el asunto y aprobar, con carácter de urgencia, un Plan Excepcional que fijaba la implantación de la portabilidad numérica para el día 25 de noviembre, como fecha límite.
Así, a partir de ese día y una vez finalizados todos los trabajos y pruebas técnicas que posibilitan el traspaso del cliente y su número de una red a otra, las operadoras Telefónica Móviles, Airtel y Amena comenzaron a ofrecer este servicio que deberá tramitarse en un plazo no superior a los seis días desde la solicitud por parte del abonado, y sin coste alguno para el mismo.
Junto al Plan Excepcional de implantación de la portabilidad numérica, la CMT ha anunciado la apertura de un procedimiento sancionador contra los operadores por incumplimiento de la fecha de 8 de octubre inicialmente fijada por esta Comisión para la entrada en vigor del servicio.