La industria siempre ha estado a la caza de las últimas tecnologías que le pudieran proporcionar innovación y más capacidad para afrontar los continuos retos que plantea el mercado. En el ámbito de las redes, esto se traduce en el interés de un creciente número de organizaciones por las redes inalámbricas privadas para solventar los problemas de conectividad en ámbitos específicos y para impulsar sus procesos, la productividad y la seguridad de sus trabajadores en los distintos entornos industriales.
“Más del 90% de las redes privadas en el sector manufacturero esperan utilizar 5G”
Gracias a este interés, el uso de redes inalámbricas privadas en el mercado está creciendo de manera exponencial y, según indican algunos informes, de aquí a cinco años, más del 90% de las redes privadas en el sector manufacturero esperan utilizar 5G.
Redes privadas vs. conectividad inalámbrica tradicional
Las redes privadas muestran unas claras ventajas frente a la conectividad inalámbrica tradicional. Entre ellas, otorgan a las compañías un alto nivel de autonomía del proveedor de servicios de telecomunicaciones y les permiten asumir el control total en la gestión de sus redes. Así, cada organización decide qué y cómo puede conectarse a su red, con una mayor visibilidad de los dispositivos conectados y su posicionamiento, y puede establecer políticas de uso en torno a estos dispositivos integrados, además de adaptar la red mucho mejor a sus objetivos y uso individual.
Los beneficios de las redes inalámbricas privadas no terminan en lo funcional, ya que las mismas también tienen un coste total de propiedad considerablemente inferior a la conectividad inalámbrica tradicional y ayudan a priorizar mejor los costes operativos a la vez que las organizaciones siguen siendo ágiles con el despliegue más rápido de las aplicaciones.
“El ámbito por excelencia para el despliegue de redes inalámbricas privadas son los entornos industriales con conectividad Wi-Fi irregular o difícil de desplegar”
Dados los retos a los que se ha enfrentado la tecnología Wi-Fi tradicional, no es de extrañar que su uso se reduzca en las empresas industriales. El ámbito por excelencia para el despliegue de redes inalámbricas privadas son precisamente los entornos industriales con conectividad Wi-Fi irregular o difícil de desplegar, porque resuelven problemas como la limitación de dispositivos conectados o el problema de los puntos negros con una señal demasiado débil o inestable para mantener la conectividad. Los puntos negros pueden deberse a interferencias, obstrucciones físicas o a distancias, todos ellos problemas que las redes privadas pretenden paliar.
En los grandes entornos industriales, las redes inalámbricas privadas permiten una mayor velocidad y una disminución drástica de la latencia, lo que proporciona un entorno ideal para la explotación de los datos mediante Machine Learning y la Inteligencia Artificial. Además, posibilitan una amplísima gama de nuevas aplicaciones cada vez más importantes para el sector, como la realidad aumentada, los vehículos guiados de forma autónoma, la robótica de precisión o la generación de datos procesables en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.
En los entornos industriales de misión crítica, como el sector manufacturero o el energético, también crece la integración de tecnologías de cómputo en el edge junto con redes inalámbricas privadas para el despliegue de aplicaciones críticas que permitan explotar todas las capacidades del IoT industrial (IIoT), el ML y la IA.
Dar a conocer mejor las redes 5G privadas
El poder transformador de las redes inalámbricas privadas ha quedado más que demostrado en las compañías industriales que ya las han adoptado. Y aquellas que se lo están planteando ahora todavía tienen mucho por descubrir, porque el desarrollo de su valor para los negocios no ha hecho más que empezar.
El valor de las redes inalámbricas privadas también se acompaña de una mejora en la seguridad, tan importante para los entornos industriales con funciones críticas donde cualquier intento de interferencia o sabotaje por agentes malintencionados debe abordarse con sistemas sólidos. Y es que estas redes son las únicas que pueden ofrecer el nivel de seguridad requerido, ya que permiten aplicar medidas más avanzadas, como métodos de autenticación basados en SIM, cifrado de la señal o la microsegmentación por dispositivo para facilitar el control.
A pesar de los beneficios de las redes 5G privadas, no todos los directores de TI hoy están dispuestos a adoptarlas. Existen ideas erróneas, como el miedo de que su despliegue requerirá una revisión de la infraestructura digital existente o que podría causar interrupción en las operaciones de la organización, además de una falta de conocimiento de la disponibilidad del espectro CBRS y de los beneficios reales de las 5G privadas, que el mercado debe solventar.
Aunque los retos en la implantación de soluciones inalámbricas sin duda existen, se trata de una tecnología fundamental para impulsar el crecimiento empresarial. Por tanto, las compañías necesitan entenderlas y apoyarse en socios con experiencia que puedan guiarles hacia la mejor solución para un despliegue exitoso.
“A pesar de los beneficios de las redes 5G privadas, no todos los directores de TI hoy están dispuestos a adoptarlas. Existen ideas erróneas sobre ellas”
Cuando se trata de conectividad, no existe una solución única y los proveedores también deben estar abiertos a combinar diferentes soluciones para satisfacer las prioridades y los requerimientos de sus clientes en un entorno en el que el desarrollo de las tecnologías inalámbricas avanzadas como Wi-Fi 6, supondrá el aumento de los enfoques híbridos de conectividad.
Por lo tanto, las redes 5G privadas actúan como habilitador para potenciar la digitalización y la innovación dentro del ámbito industrial, en el que se podrán cubrir necesidades y casos de uso que antes no podían ser realizables.