Las operadoras retrasan la portabilidad del número móvil

Cambiar de operadora y conservar el número de teléfono móvil sigue sin ser posible pese a que el pasado 8 de octubre se cumplía la fecha límite para que las operadoras ofreciesen este servicio.

Publicado el 10 Nov 2000

El pasado mes de junio, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dictaba una resolución sobre conservación del número en caso de cambio de operador en redes móviles en la que se establecía el pasado día 8 de octubre como límite para que las operadoras hiciesen los ajustes técnicos necesarios para que cualquier abonado que lo solicitase pudiera cambiar de compañía manteniendo su número de teléfono de forma gratuita, lo que se conoce como portabilidad.

Sin embargo a día de hoy, ni Airtel, ni Telefónica ni Amena ofrecen de forma efectiva este servicio que todavía se encuentra en fase de pruebas.

Problemas técnicos y falta de cooperación entre las operadoras son algunas de las razones que las operadoras han esgrimido para justificar esta demora.

Esta falta de cooperación es la razón presentada por Amena. Según fuentes de la operadora, ésta comunicó a la CMT y el resto de operadores móviles el pasado 22 de agosto de 2000 su total disponibilidad para comenzar y realizar las necesarias pruebas técnicas conjuntas entre todos los operadores lo que, cumpliéndose el plazo de doce días previsto a tal fin, hubiera supuesto el ofrecimiento de la facilidad de portabilidad numérica a los clientes en la fecha legalmente prevista del 8 de octubre con el suficiente margen de tiempo. Así, Amena señala que la falta de cooperación del resto de operadores a la hora de realizar las pruebas de red ha llevado a que, pese a que ella sí tenía sus sistemas preparados, las pruebas técnicas comenzasen con retraso (el pasado 10 de octubre) y el servicio no este todavía operativo.

Telefónica Móviles, por su parte, presenta la misma argumentación. Según señala la operadora, sus sistemas ya están preparados y listos para comenzar a ofrecer la portabilidad, servicio del que, según manifiesta, ya han registrado numerosas solicitudes, pero deben esperar a que el resto de operadoras también esten preparadas.

En la misma línea, aduciendo problemas técnicos y comerciales, se sitúa Airtel, la tercera operadora.

Ante esta situación, la CMT indica que a pesar del retraso confía en que a finales de noviembre el servicio sea efectivo. Las operadoras nos solicitaron una demora por que estaban teniendo problemas con los suministradores de los equipos técnicos necesarios para realizar las pruebas de interoperabilidad entre ellas y se lo concedimos. Estas pruebas comenzaron finalmente el pasado 10 de octubre y esperamos que a principios de noviembre, hayan concluido y estén en disposición de ofrecer este servicio a los usuarios.

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Redacción RedesTelecom

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