Las empresas despliegan SD-WAN, pero no adaptan un enfoque de seguridad

Así lo dice un estudio mundial encargado por GTT y que examina los retos de la conectividad y la seguridad de 650 responsables TIC en empresas de 14 países en Europa y Estados Unidos.

Publicado el 18 Nov 2022

Las empresas despliegan SD-WAN, pero no adaptan un enfoque integrado de seguridad. Adobe Stock.

GTT Communications ha anunciado los resultados de un nuevo estudio donde revela que más del 95% de las empresas han desplegado redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) o tienen previsto hacerlo en los próximos 24 meses. Sin embargo, casi la mitad (42%) informó de que o bien no tienen la seguridad integrada con SD-WAN o no disponen de seguridad específica para esta.

El informe de IDC, patrocinado por GTT, también muestra que las empresas experimentan múltiples retos cuando intentan adoptar SD-WAN por su cuenta. Al pedirles que enumeraran los retos a los que se enfrentaban al adoptar un enfoque de “hágalo usted mismo” (DIY) para SD-WAN, los encuestados citaron las dificultades relacionadas con la contratación y retención de personal interno cualificado, el mantenimiento de los desarrollos tecnológicos y la capacidad de negociar condicionesfavorables con los proveedores de tecnología.

“Ahora que SD-WAN ha madurado y ha sido ampliamente adoptada, la complejidad de los despliegues ha crecido, desafiando a las empresas en múltiples frentes y comprometiendo su capacidad para obtener todos los beneficios de la tecnología”, dijo James Eibisch, research director, European Infrastructure and Telecomsen IDC. “Las empresas dependen cada vez más de los recursos y experiencia de un proveedor de servicios gestionados, para asegurarse de que despliegan SD-WAN de la forma más adecuada para cumplir los objetivos de sus organizaciones. Los enfoques en seguridad como Secure Access Service Edge (SASE), que combinan las ventajas de SD-WAN con funcionalidades de acceso a la red de confianza cero y las funciones de filtrado de contenidos, están bien preparados para dominar la próxima fase de mejoras de SD-WAN, a medida que las empresas continúan habilitando el modelo de TI en la nube y una fuerza de trabajo híbrida”.

SASE en el punto de mira

El estudio reveló que más del 80% de los encuestados de todo el mundo han convertido SASE en una prioridad (39%) o han reconocido sus beneficios y ya lo incorporan a las iniciativas de la empresa (42%). Solo el 19% de los encuestados de todo el mundo declaró no considerar esta innovación como prioritaria.

A pesar de este reconocimiento generalizado del valor de la integración de la seguridad y SD-WAN, la encuesta reveló que muchas empresas no han sido capaces de aprovechar estos beneficios. En Estados Unidos, el 45% de los encuestados dijo que o bien no tiene la seguridad integrada con SD-WAN o no tiene ninguna específica para esta. En algunos países, como Suiza y Francia, esa cifra superaba el 50%. Esta tendencia se mantiene en sectores verticales como el manufacturero (47%), el comercio minorista (46%), la sanidad (47%) y el transporte (49%). Los servicios financieros y empresariales representan una excepción, con sólo el 32% y el 34%, respectivamente.

Aun así, siete de cada 10 encuestados (71%) de todo el mundo esperan utilizar la seguridad integrada en los próximos 12 meses.

Beneficios de servicios gestionados

“Este estudio de IDC subraya el papel fundamental del apoyo de los servicios gestionados ofrecidos por expertos para empresas que despliegan SD-WAN. Los proveedores de servicios gestionados con experiencia pueden ayudar a integrar la tecnología, la conectividad y la seguridad, a la vez que controlan los costes y el aumento de la complejidad”, afirma Lisa Brown, CMO de GTT. “La investigación muestra que un enfoque “hágalo usted mismo” (DIY)” para SD-WAN presenta una serie de desafíos que pueden ser abordados formando equipo con un proveedor de servicios gestionados”.

Cuando se preguntó a los encuestados los motivos para haber adoptado un enfoque de servicios gestionados para SD-WAN, muchos dijeron que querían externalizar las tareas de gestión diarias. La principal razón citada por los encuestados, a nivel mundial, para utilizar un proveedor de servicios gestionados fue la ventaja de contar con un servicio de asistencia técnica permanente en los idiomas locales, con un 36%. En segundo lugar, el 35% citó como ventaja la visibilidad, el conocimiento y el control sin necesidad de certificación tecnológica. Además, el 34% citó la facilidad de gestión de la configuración; la capacidad de gestionar, mantener y facilitar las actualizaciones tecnológicas; y una mejor protección contra las amenazas de seguridad.

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Redacción RedesTelecom

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