Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2020. Los ingresos ascendieron a 358 millones de euros (+49%) y el ebitda creció hasta los 260 millones (+64%) tras consolidar las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2019 en Francia e Italia (Iliad), Suiza (Salt), Reino Unido (BT), Irlanda (Cignal) y España (Orange), así como la compra de Omtel en Portugal cerrada el pasado 2 de enero.
El resultado neto del trimestre fue negativo en -30 millones de euros, por el sustancial efecto de las mayores amortizaciones (+91% vs 1T 2019) y costes financieros (+34% vs 1T 2019) asociados en ambos casos al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro. Este escenario sigue siendo coherente con el momento de fuerte crecimiento que sigue experimentando la compañía, y por ello –tal y como se avanzó en la presentación de resultados anuales-, hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres.
Franco Bernabè, presidente de Cellnex ha subrayado la “continuidad y plena disponibilidad de los servicios que presta Cellnex en los ocho países en los que operamos, en un contexto marcado por la disrupción social y económica a consecuencia de la crisis del coronavirus”.
“La compañía –añade Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex– está operando con un criterio de máxima responsabilidad y prudencia en relación a nuestros clientes que no han visto alterado sus servicios; a nuestros proveedores, a los que hemos ofrecido mecanismos para acelerar los cobros de los servicios y suministro; a nuestros empleados que siguen trabajando con plena normalidad y garantizando la continuidad de las operaciones y del día a día; y a la sociedad con la que nos hemos implicado comprometiendo recursos financieros y tecnológicos en proyectos cooperativos para paliar el impacto de la crisis sanitaria a corto plazo”.
En este contexto, prosigue el CEO de Cellnex, “ha destacado un primer trimestre que en sus resultados recoge el efecto tanto de la continuidad del negocio con un crecimiento sostenido a perímetro constante, como la importante ampliación de dicho perímetro por efecto de las adquisiciones en 2019 y estos primeros meses de 2020, lo cual se ha traducido en sustanciales crecimientos en los indicadores de ingresos, ebidta y flujo de caja recurrente”.
Líneas de negocio. Principales indicadores del período
En el primer trimestre de 2020 los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 76%, con 273 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71% respecto a marzo de 2019.
La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 17% de los ingresos con 59 millones de euros.
El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 25 millones de euros.
A 31 de marzo, el 62% de los ingresos y un 71% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 23% de los ingresos del grupo.
Al cierre de este trimestre, Cellnex contaba con un total de 40.207 emplazamientos operativos (10.284 en España, 10.194 en Italia, 9.325 en Francia, 921 en Holanda, 608 en Reino Unido, 5.270 en Suiza, 594 en Irlanda y 3.011 en Portugal), a los que se suman 2.053 nodos (DAS y Small Cells).
En cuanto a DAS y Small Cells cabe destacar que el número de emplazamientos ha crecido aproximadamente un +25% respecto del primer trimestre de 2019.
El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +5% en relación al mismo periodo de 2019, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un +3%.
El total de inversiones ejecutadas en el trimestre alcanzó los 919 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Portugal y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.
El backlog –ventas futuras contratadas del grupo-, alcanza los 46.000 millones de euros.
Estructura de la deuda
Cellnex cerró el primer trimestre de 2020 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,6 años, un coste medio aproximado del 1,7% (deuda dispuesta), y en un 77% referenciada a tipo fijo. La deuda neta del Grupo a 31 de marzo alcanzaba los 4.569 millones de euros frente a los 3.938 millones a cierre de 2019.
Asimismo, Cellnex cuenta –a cierre de período– con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 6.000 millones de euros aproximadamente.
Operaciones de crecimiento
En los primeros meses de 2020 Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos de crecimiento que le han llevado a entrar y consolidarse en Portugal -el octavo país europeo en el que la compañía desarrolla su actividad-, y a reforzar su presencia en Francia mediante el despliegue de una red de fibra óptica con Bouygues Telecom -que conectará torres, emplazamientos y centros de “edge computing”-, clave para el desarrollo del ecosistema 5G.
En Portugal la compañía anunció en enero el cierre de la compra del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones luso OMTEL por 800 millones de euros. OMTEL opera 3.000 emplazamientos en Portugal. La adquisición contempla asimismo el despliegue de 400 nuevos emplazamientos en 4 años, que podría completarse con hasta otros 350 emplazamientos adicionales, con una inversión total prevista para este programa de construcción de emplazamientos que alcanzaría los 140 millones de euros.
En abril, Cellnex alcanzó un acuerdo con el operador móvil portugués NOS para la adquisición del 100% de NOS Towering. La transacción implica cerca de 2.000 emplazamientos de telecomunicaciones y una inversión inicial de aproximadamente 375 millones de euros, con un compromiso adicional de inversión de hasta 175 millones de euros para ampliar el perímetro (en hasta 400 emplazamientos, incluyendo un programa de construcción de nuevas torres) y otras iniciativas acordadas a ejecutar durante los próximos seis años. El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones regulatorias y administrativas habituales en estos casos.
En Francia, Cellnex y Bouygues Telecom anunciaron en febrero un acuerdo estratégico para desplegar y operar una red de fibra óptica con el objetivo de apoyar y acelerar el despliegue del 5G. La inversión prevista -hasta 2027- alcanza los 1.000 millones de euros, que se destinarán al despliegue de una red de 31.500 km. que interconectará las torres de telecomunicaciones que dan servicio a Bouygues Telecom –de las cuales 5.000 son de Cellnex–, con la red de “Central” y “Metropolitan offices” destinadas a albergar centros de proceso de datos (Edge Computing). El acuerdo contempla así mismo el despliegue de hasta 90 nuevos “metropolitan offices” también hasta 2027 que se suman a los 150 centros acordados con Bouygues Telecom en diciembre de 2018 (88) y febrero de 2019 (62).
En el Reino Unido, la compañía ha recibido en abril la luz verde de la autoridad británica para los mercados y la competencia (la CMA) en relación al proyecto de adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva. El proyecto anunciado en octubre de 2019 supondrá la integración de c.7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de c. 900 emplazamientos adicionales repartidos por todo el Reino Unido, y una inversión de 2.000 millones de libras esterlinas. Tras la autorización de la CMA se estima que la operación pueda cerrarse el próximo verano en base a las previsiones iniciales.
Cellnex ante la crisis del coronavirus
Ante la crisis ocasionada por el coronavirus Cellnex, como operador de infraestructuras de telecomunicaciones para radio y TV (TDT), voz y datos, y de redes de comunicaciones para cuerpos de seguridad (policía y bomberos) y emergencias (médicas y salvamento marítimo), ha desplegado desde el primer momento sus planes de contingencia y continuidad de negocio en los ocho paises en los que opera, con el objetivo de preservar la seguridad y disponibilidad de los servicios que presta 24×7, asegurando al mismo tiempo la aplicación de las medidas más estrictas de protección para sus profesionales.
Asimismo, la compañía mantiene abiertas líneas de colaboración con distintas organizaciones a nivel nacional e internacional, entre las que destacan Cruz Roja, Unicef, Save the Children y Protezione Civile italiana, para colaborar en la adquisición de material de protección para el personal sanitario así como recursos para los colectivos más vulnerables. La compañía también está colaborando con distintos hospitales y en un proyecto tecnológico para el desarrollo, producción y puesta a disposición de un sistema de ventilación mecánica destinado a UCI.