La UMU se apunta al curso de telefonía IP

Con el fin de sumarse a las infinitas posibilidades que ofrece la telefonía IP, la Universidad de Murcia ha iniciado una migración de sus infraestructuras con el proveedor de servicios ONO que durará dos años.

Publicado el 09 Ene 2007

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La Universidad de Murcia está formada por más de 30.000 alumnos y una plantilla de 3.500 personas, de las cuales 2.000 están dedicadas a la docencia y la investigación y 1.500 se encargan de las tareas administrativas y los servicios. A través de un acuerdo firmado recientemente con ONO, todos los edificios que conforman el complejo universitario Campus de Espinardo, Campus de La Merced, edificio Ronda de Levante, edificio de Rectorado, entre otros- disfrutarán de los servicios de voz y datos del proveedor de cable a partir del uno de enero de 2007.

Con el objetivo de llevar a la práctica la estrategia de la Universidad en materia de comunicaciones, se sacaron a concurso cuatro lotes: telefonía móvil, telefonía fija, red de datos troncal intercampus y acceso remoto conmutado.

A los tres últimos lotes concurrieron los proveedores de servicio Telefónica y ONO, siendo esta última empresa la elegida para asumir dichos proyectos. Antonio Calvo-Flores Segura, vicerrector de Economía e Infraestructura de la Universidad de Murcia, destaca que “se optó por la oferta de ONO porque era más competitiva, no tanto por el precio, puesto que era el mismo en ambos casos, sino porque las mejoras que proponía estaban en consonancia con nuestra estrategia, que consistía en la integración de la telefonía fija en la red de datos y la migración de todas las comunicaciones a telefonía IP”. La adjudicación de las comunicaciones a ONO tendrá una validez de dos años mediante un concurso renovable a otros dos años. La oferta incluye los servicios de voz, el mantenimiento de Ibercom, la fibra óptica oscura entre campus, el troncal para la conexión Gigabit Ethernet y el acceso remoto y asciende a 536.250 euros al año durante los dos primeros años.

Asimismo, la oferta se ha completado con la creación de una plataforma de desarrollo conjunta formada por personal de ONO y de la unidad ATICA de la UMU, que trabajará para dar mejores servicios en red (multimedia, televisión digital, etc.) también a partir de enero del año próximo.
Así pues, con Ono se contratan tres lotes, consistentes en el enrutamiento de tráfico de voz (llamadas locales, metropolitanas, nacionales, etc.) y mantenimiento de las centrales Ibercom; la implantación de un troncal de fibra óptica oscura entre campus iluminado por la UMU con conmutadores Gigabit Ethernet; y una solución de acceso remoto conmutado, para posibilitar la conexión a la Universidad desde los hogares del personal y alumnos de la Universidad mediante RDSI o RTB.

“Todos los edificios y campus de la Universidad de Murcia están conectados mediante fibra óptica. Dentro de los campus, el despliegue de infraestructura de fibra es realizado por la propia Universidad y la interconexion de campus y edificios aislados se hará a través de los operadores de comunicaciones, en este caso, por parte de ONO”, afirma Antonio Calvo-Flores. La red intercampus se puso en marcha en 1996 con la implementación de una red de ATM que ofrecía servicio de datos y de voz interconectando las centrales Ibercom con diversos enlaces emulados CES de 2 Mbps. Actualmente el troncal intercampus es Gigabit Ethernet, que coexiste con varios enlaces ATM para la red Ibercom en vías de desaparecer.
La migración a telefonía IP se inició en 2002 y la Universidad se propone culminar el proceso a través del acuerdo con ONO. El propósito es dejar atrás las centralitas analógicas de Ericsson que poseen en la actualidad y centrarlo todo en telefonía IP, que a día de hoy está basada en Cisco Call Manager 4.3. Asimismo, se cambiarán las 3.500 extensiones que componen la red telefónica de la UMU y sus 4.000 terminales IP aproximadamente (“siempre hay más terminales físicos que extensiones lógicas”, apunta el viceretor). De ellos, 1.000 ya están implantados (modelos Cisco 7961, 7911 y el Wi-Fi 803.11g 7920), 2.000 serán suministrados por ONO a través del concurso y el resto será adquirido directamente por la Universidad de Murcia.

“Hasta ahora destaca Antonio Calvo-Flores- la red de telefonía estaba separada de la red de datos. La idea es migrar todas las comunicaciones a telefonía IP y el servicio Ibercom darlo por finalizado”.

Para la Universidad, la apuesta de migración a telefonía IP es doble. Por un lado, se consigue reducir el gasto telefónico, ya que se elimina el caro mantenimiento de centrales analógicas Ibercom, se opera y gestiona una sola red, se integran en un único rango de numeración los edificios remotos y se reduce el cableado integral a la mitad en los despliegues de infraestructura en nuevos edificios. “Pero además, la telefonía IP permite que realmente converjan los servicios de voz y datos logrando desplegar nuevos servicios hasta ahora insospechados en el mundo de la voz”, puntualiza Calvo-Flores, quien añade que “todo está en un único punto y conseguimos la mejora de la gestión de las comunicaciones. La telefonía IP supone considerables ahorros en mantenimiento y un control mayor, así como más prestaciones para el usuario”. La Universidad de Murcia lleva más de tres años desplegando servicios de telefonía, tales como registro de llamadas personales enviadas vía e-mail, filtros selectivos personalizables de llamada, notificaciones y avisos al terminal telefónico, integración de otras aplicaciones como un sistema de control horario y búsqueda con mapas Google, entre otros.

“El principal problema de implementar una única red IP es el coste de los aparatos, pues el tema técnico está resuelto y la infraestructura de red está dimensionada para soportar el tráfico. Ahora tenemos que conseguir la solución más económica posible y a través de nuestra red Wi-Fi implementar teléfonos duales de modo que se integren telefonía fija y móvil”, comenta el vicerrector de Economía e Infraestructura de la UMU.
La colaboración entre ONO y la Universidad de Murcia otro de los factores determinantes para seleccionar al proveedor-, entra en vigor en enero e implicará tanto a personal interno del centro como a personal de ONO. En concreto, estará involucrada la unidad ATICA (Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), donde trabajan más de cien personas. Como describe Antonio Calvo-Flores, “intentamos caracterizarnos por nuestro liderazgo en TI, para lo que disponemos de esta unidad especializada en desarrollo. Desde ella no sólo se da servicio a las aplicaciones utilizadas en la propia Universidad sino que se realizan desarrollos propios, tanto para utilizarlos dentro de los campus como para exportarlos a otras universidades y otras empresas”. Las actividades de colaboración entre ambas entidades abarcan aspectos como desarrollo de aplicaciones MHP (Multimedia Home Platform), desarrollo de funcionalidades para terminales SIP, aplicaciones y servicios de convergencia fijo-móvil y temas relacionados con la seguridad en las redes de comunicaciones, particularmente en el campo de la banca electrónica a través de la televisión o el desarrollo de datáfonos IP. “Estos desarrollos permitirán dar mejores servicios en red en el campus virtual de la Universidad, pero también facilitarán a ONO que pueda exportarlos a su plataforma de televisión doméstica destinada al gran consumo”, declara Calvo-Flores. La Universidad de Murcia cuenta con gran experiencia en este tipo de soluciones, sobre todo aplicadas al campo de la tarjetas inteligentes y la tecnología chip.

“La responsabilidad de ONO es ser nuestro operador de comunicaciones en telefonía fija y cumplir con los parámetros de calidad, además de velar por que la relación no sea sólo de operador de telefonía y cliente, sino que permita sacar beneficios para ambas partes haciendo desarrollos conjuntos”, concluye Antonio Calvo-Flores.

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Redacción RedesTelecom

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