La tecnología WAP continúa sin despertar

Tal vez eran muchas las expectativas que se habían creado en torno a WAP, en cualquier caso, no ha calado como se esperaba entre los usuarios de móviles.

Publicado el 17 Ene 2001

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Si hablamos de cifras mundiales, igualmente optimistas son las previsiones que PricewaterhouseCoopers Consulting hace en su informe Technology Forecast 2000, en el que se señala que en el año 2002 habrá más de 1.000 millones de usuarios conectados a la Red, de los cuales alrededor de 750 millones lo hará a través del teléfono móvil.

De la misma creencia es el estudio realizado por Frost los principales desinhibidores de la utilización de dispositivos WAP son su lentitud y unos servicios demasiados pobres. Pero creo que acabará despegando.

Nuestro país ha sido el marco de nacimiento de mCentric, compañía desarrolladora de herramientas de software que ofrecen la capacidad de acceder a la información desde cualquier dispositivo fijo o móvil, en cualquier momento y lugar.

Al hablar de tecnología WAP, Rich Halton, director de Marketing de mCentric, sostiene la necesidad de que se desarrollen aplicaciones de interés para el usuario como único camino en el despegue definitivo del mercado. Con WAP ha ocurrido lo mismo que sucedió en un primer momento con la tecnología SMS, que al principio tuvo una utilización casi nula.
Una de las creencias más extendidas entre los analistas de mercado, fabricantes y desarrolladores es la relevancia que el m-commerce va a tener en el desarrollo de la tecnología WAP.

Así, Frost Mobinet Shopping, estudio que la consultora A.T. Kearney y el Instituto Judge realizan con carácter bianual para medir el ritmo de penetración de la compra por Internet a través de la tecnología WAP.

Acotado geográficamente a Inglaterra, EEUU, Japón, Finlandia, Alemania, Francia, España e Italia, Mobinet Shopping señala que actualmente menos del uno por ciento de los usuarios de móviles utiliza la tecnología WAP para sus compras pero que uno de cada tres, tiene intención de hacerlo.

La intención varía además en cada país siendo Alemania (casi uno de cada dos encuestados tiene intención de utilizar la tecnología WAP para comprar por Internet; el 48 por ciento) y Japón (el 42 por ciento).

De la mano del m-commerce o de tecnologías como el GPRS y UMTS, por fin parece que WAP empieza a despertar del letargo que ha marcado sus primeros pasos.
La personalización de los servicios WAP es también destacada por la israelí Comverse. La compañía, especializada en el desarrollo de servicios de software y sistemas de intensificación basados en la red, adquiría recientemente la empresa Exalink, proveedora de accesos WAP, e iniciaba así una nueva etapa marcada por la apuesta en las aplicaciones y servicios para esta tecnología.

Para Comverse, un proveedor de servicios WAP exitosos debe ajustarse a todos los tipos de terminales WAP, así como ofrecer un interfaz intuitivo y consistente que maximice la velocidad y la facilidad de uso.

Conseguir que los contenidos para WAP sean adaptables a cualquier tipo de dispositivo es el objeto de las soluciones desarrolladas por Argogroup. Fundada hace cuatro años, Argogroup ofrece soluciones de software que instaladas en la red del operador, hacen posible la transmisión de contenidos independientemente del tipo de terminal.

Para Richard Jelbert, director técnico de la compañía, en el mercado de los dispositivos móviles (teléfonos WAP, PDAs, comunicadores, etc.) los publicadores de contenido deberán enfrentarse al reto de adaptarse a la enorme variedad de formatos y tamaños que existe, un problema que lejos de solucionarse, se incrementará a medida que madura el mercado.

No cabe duda de que unos de los principales protagonistas en el desarrollo de la tecnología WAP son los propios operadores móviles.

En su oferta WAP, Amena da un valor esencial a los contenidos de calidad. Por ello, la operadora ya ha suscrito más de 30 acuerdos con entidades financieras, agencias de viaje y turismo, medios de comunicación, portales de entretenimiento, etc.

De origen español, llega al mercado StarContents, compañía especializada en la producción, distribución y venta de contenidos para Internet. Participada por las compañías Grupo Di-Versus, Mediasat, Airtel-Vodafone e Inversiones Laminador y con la colaboración de Sun Microsystems e Informix como partners tecnológicos, StarContents proporciona contenidos para Internet en cualquier soporte (web, wireless o broadband).

Al fin, la batalla por Internet se libra en el campo de los contenidos, sea cual sea el soporte, afirma José Monserrate, consejero delegado de StarContents.

Los portales son otros de los protagonistas de la revolución de la tecnología WAP. Así, de la mano de la compañía Alma Technologies, nace andanza.com, un portal de contenidos y servicios que permite integrar las tecnologías WAP y Web.
Actualmente, frustrante es el calificativo más utilizado para valorar la experiencia de acceder a Internet a través de un terminal WAP. Esta modalidad de telefonía es considerada por muchos como un proceso lento y caro al que se unen unos servicios y contenidos poco atractivos.

Tal vez esto explique que tan sólo 140.000 españoles hayan decidido a día de hoy optar por un terminal WAP.

Un reducido número de dispositivos en el mercado, con unas características poco amigables y menos adecuadas para la visualización de los contenidos de la Red, hacen que la actual situación de la telefonía móvil WAP sea, cuanto menos, decepcionante.

En este sentido resulta muy gráfico el estudio realizado recientemente por Nielsen Norman Group sobre usuarios de WAP en el Reino Unido. Para su realización se entregó un teléfono WAP a un grupo de 20 usuarios, se les pidió que lo utilizaran durante una semana y que anotaran sus impresiones. Tras concluir dicho periodo y a la pregunta de si usarían un teléfono WAP en el plazo de un año, el 70 por cien de los participantes respondió que no.

Las razones de esta negativa podrían encontrarse en la lentitud de los servicios o la frecuente incapacidad para conectarse por fallos en la red, del teléfono o por la caída de los servidores.

Como conclusión, Nielsen Norman Group afirma que el actual usuario de WAP siempre queda decepcionado de sus experiencias con dicha tecnología y recomienda a las empresas que estén pensando en entrar en el negocio WAP que esperen hasta el 2003, año en el se conseguirá el verdadero potencial para Internet en los dispositivos móviles.

Sin embargo el crecimiento exponencial de usuarios de telefonía móvil en Europa hace que, para los analistas y principales actores del mercado, todo apunte a un importante incremento de los usuarios de WAP a corto plazo.

Se calcula que en Europa existen hoy en día cerca de 117 millones de terminales móviles, la mayor parte de los cuales ya utiliza el servicio de datos (cada vez se envían cerca de 2.000 millones de SMS) y que un 15 por ciento de los teléfonos móviles que se adquieren, está dotado de WAP.

Si miramos hacia el futuro, las previsiones son de lo más alentadoras en el 2003, en Europa, 200 millones de personas tendrán un dispositivo WAP y ningún fabricante comercializará teléfonos que no soporten dicha tecnología. Esto explicaría que algunas estimaciones hablen de 220 millones de usuarios de móviles WAP en Europa en el 2004, de los cuales 131 millones utilizarán su móvil para acceder a los servicios WAEB.

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Redacción RedesTelecom

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