La Rioja vence la brecha digital

La Rioja se ha erigido, durante más de diez años, en una comunidad pionera en la introducción de las Tecnologías de la Información en los procesos de la Administración y en la incorporación de los riojanos a la Sociedad del Conocimiento.

Publicado el 09 Mar 2007

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Con el fin de facilitar la evolución social y económica de La Rioja, el Gobierno de esta región trabaja, desde hace más de una década, en vertebrar lo que se conoce como Sociedad del Conocimiento. A través de una serie de instrumentos como la actual Agencia del Conocimiento y la Tecnología y, anteriormente, FUNDARCO (Fundación Riojana para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento) o SAICAR (Sociedad Anónima de Informática de la Comunidad Autónoma de La Rioja)-, la estrategia de la Comunidad ha estado encaminada a alcanzar objetivos como la introducción de la e-Administración y el fomento de la Sociedad de la Información entre los ciudadanos.

El primer aspecto desarrollado fue el proceso interno para introducir las TIC en el funcionamiento de la Administración, con iniciativas como la extensión de la red corporativa a todos los puestos de trabajo, la implantación de aplicaciones de gestión corporativas y la sensibilización de herramientas TIC, entre otras. “Desde el principio, con los primeros planes que aprobamos, tuvimos claro que teníamos que empezar internamente, ejerciendo el liderazgo a la hora de impulsar las nuevas tecnologías. Yo destacaría que en aquella primera época los dos pilares fundamentales fueron tener el máximo apoyo de los responsables de la organización y un compromiso muy decidido por parte de todos los empleados públicos que se volcaron hasta el punto de que hoy podemos hablar de más de 3.000 puestos en red donde las herramientas informáticas se han convertido en el día a día”, destaca Alberto Bretón, presidente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja.

Entre otros, se han desarrollado proyectos esenciales como el relativo a la firma electrónica, registro telemático y pago electrónico que han favorecido la implantación de servicios de administración electrónica. Bretón se muestra, en este sentido, “bastante satisfecho en los objetivos conseguidos. Puedo decir que el Plan Estratégico para la Calidad en el Gobierno de La Rioja iniciado en el año 2000- ha cumplido un 95 por ciento de las medidas. Hoy estamos hablando de una red corporativa muy potente y no sólo hemos aplicado las nuevas tecnologías en nuestros procesos diarios sino que, a través de la oficina virtual, hemos puesto en marcha el registro telemático, de tal forma que cualquier persona puede comunicarse con la Administración las 24 horas todos los días del año”. La Oficina Virtual del Gobierno de La Rioja se puso en marcha en 2004 y desde entonces son ya más de 80 los procedimientos administrativos que un ciudadano puede realizar a través de Internet mediante la firma electrónica.
El periodo de modernización de la Administración Riojana se llevó a cabo a través de sucesivos planes cuya aplicación tuvo lugar entre 1995 y 2000. Precisamente, ese último año, el Gobierno de La Rioja elaboró el Plan Estratégico para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, cuyo objetivo era la transformación de La Rioja en una sociedad en red. Con la creación de FUNDARCO en 2001, se da el primer paso hacia la consecución de esta meta. “Otro de los objetivos, planteado hace unos seis años, era cómo impulsar dentro de la sociedad la aplicación de las TIC y la comprensión de las ventajas que de ellas se podían derivar. Diseñamos un plan muy novedoso y pensamos que el mejor instrumento para impulsarlo tenía que ser una fundación, pero con cierta independencia e, incluso en algunos ámbitos, con una gestión prácticamente empresarial que pudiera llevar a cabo una serie de programas. Desde ahí nos hemos orientado a la formación del ciudadano en general, sobre todo para intentar paliar la famosa brecha digital”, subraya Alberto Bretón.

Así, se ha trabajado para llevar a cabo acciones de sensibilización de las ventajas de incorporar el ordenador e Internet en el día a día de los ciudadanos, además de incorporar a la Red contenidos riojanos y, por supuesto, “en todo el ámbito de infraestructuras, ya que veíamos que había una carencia tanto en conectividad como en el propio equipamiento”.

Uno de los principales problemas que había que resolver era el referente al acercamiento de la banda ancha a todos los ciudadanos. En La Rioja la conectividad llegaba a 23 municipios y cubría el 80 por ciento de la población. El hecho de que la iniciativa privada extendiera el acceso a Internet más allá de los municipios de gran población era complicado, “ahí entramos nosotros con un programa que se adelantó muchísimo al que más adelante trazó el Ministerio: desarrollo de la banca ancha, ordenadores a menor coste subvencionados, formación…”, afirma Bretón.

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja impulsó el Programa Sociedad de la Información Rural, a través del cual se desplegó la correspondiente infraestructura de banda ancha a 112 núcleos de población a lo largo del primer semestre de 2004. En la siguiente fase se realizaron actuaciones que posibilitaron que todos los núcleos de población de más de 100 habitantes (el 81 por ciento de la totalidad de los municipios riojanos) contasen con ancho de banda. Las inversiones realizadas hasta ese momento consistieron en dotar a los municipios de tecnología ADSL. Durante los años 2005 y 2006, el Gobierno de La Rioja ha desplegado una red troncal de antenas que establecen los anchos de banda a través de radiofrecuencia (PreWiMAX).

El presidente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología recuerda a este respecto que “se buscaba pasar de 23 municipios a prácticamente el cien por cien de los núcleos de población de La Rioja, mediante una labor que hemos organizado prácticamente en tres años. No ha sido sencillo, pero haciendo balance, podemos decir hoy que somos una comunidad autónoma donde todos los municipios tienen conectividad. Esto, una vez más, se ha conseguido primero con un compromiso por parte de la Administración y con la colaboración de empresas como Telefónica”.

El papel de proveedor integral de soluciones TIC ha sido fundamental en todo el proceso: “Telefónica ha sido un socio clave no sólo para FUNDARCO, sino para diversas áreas del Gobierno de La Rioja, en las que la tecnología y el saber hacer de la compañía supone un elemento diferencial. Tenemos una relación gratificante y seguiremos colaborando en el futuro”, puntualiza Bretón.
Agencia Riojana del Conocimiento supone un nuevo modelo organizativo “más adecuado para atender los retos que plantea la convergencia tecnológica”, explica su presidente, Alberto Bretón. Con ella, el Gobierno Regional pretende introducir una visión más integral en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en la Comunidad, teniendo en cuenta las áreas y agentes, instrumentos e infraestructuras relacionados con el mismo. De este modo, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología aglutina las áreas de gestión que hasta ahora desempeñaban FUNDARCO, SAICAR y una parte del Servicio de Telecomunicaciones del Gobierno de La Rioja. “Con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se pretende dar un nuevo impulso al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en La Rioja, en torno al eje innovación-tecnología-conocimiento”, concluye Bretón.

Entre los objetivos estratégicos de la Agencia figura el impulsar y liderar las actuaciones que se generen en la sociedad riojana respecto al desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y del conocimiento, en un nuevo contexto de pacto social. Asimismo, se continuará avanzando en la planificación y desarrollo de actuaciones en materia de administración electrónica, incrementando el número de prestaciones para el ciudadano a través de Internet.

Otro de los objetivos prioritarios de la Agencia será el apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos riojanos en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en sus municipios y en los servicios que prestan a sus vecinos, para impulsar la descentralización de la Administración. Además, desde el nuevo ente se trabajará por mejorar las condiciones en las que los riojanos pueden acceder a radio, televisión, dispositivos de tecnología móvil y digital. Se potenciará la innovación y el desarrollo del conocimiento, la capacitación y la puesta al día en materia de TIC para conseguir una región competitiva, cohesionada e innovadora.

La Agencia, una entidad pública empresarial con personalidad jurídica propia, consta de cuatro áreas funcionales: servicios a la Administración, Infraestructuras, Sociedad del Conocimiento e Innovación. A esta última área se adscribirá el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información (ORSI) como herramienta fundamental para conocer el resultado de nuestras actuaciones en la región y planificar las líneas futuras.

La cartera de servicios que prestará la Agencia incluye desde acciones de sensibilización, hasta formación interna y externa, pasando por asesoramiento estratégico sobre e-Administración, desarrollo y ejecución de políticas en materia de infraestructuras de telecomunicaciones, soluciones de actualización tecnológica para Ayuntamientos, servicios de explotación y soporte a usuarios, gestión integral de proyectos digitales, foro de encuentro con la sociedad civil, los actores digitales y las administraciones públicas, apoyo a proyectos innovadores en materia de TIC y, finalmente, potenciar la creación de contenidos riojanos y su ubicación en Internet. Por tanto, “ofrecerá servicios finales de Tecnologías de la Información sólo a la Administración Pública y entes locales con mayores dificultades para conseguirlos, nunca en el sector privado”, asume Bretón, quien añade que “la Agencia recoge el sentir de la sociedad riojana articulado en torno al programa larioja.es, sinónimo de diálogo, participación y consenso dentro de la sociedad”. Una cohesión social que será tenida en cuenta como referencia para continuar impulsando las acciones futuras en materia de la Sociedad de la Información en La Rioja.

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Redacción RedesTelecom

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