Nayar Systems, proveedor español de soluciones IoT en el sector de la elevación presente en más de 30 países, recoge y analiza datos de ascensores para iniciar algoritmos de Inteligencia Artificial con el objetivo de realizar un mantenimiento predictivo.
El primer servicio que Nayar Systems brindó al sector del ascensor fue el cumplimiento de la normativa europea EN 81-28 en la nube. La tecnológica hizo realidad que los ascensoristas pudieran tener toda la información necesaria en la nube. Hoy ofrece soluciones IoT que permiten recoger, analizar y transmitir datos desde el cuadro de maniobra hasta la nube, complementándolo con un servicio de Machine Learning que aporta inteligencia y capacidad de aprendizaje, para brindarle al cliente información valiosa, objetiva y de calidad, que le permite ajustar sus procesos internos y toma de decisiones. Según estimaciones de Transparency Market Research el mercado mundial de ascensores IoT moverá más de 50.000 millones de dólares en 2026.
“Somos una compañía tecnológica de expertos en IoT industrial: conectamos máquinas a internet. De hecho, la mayor parte de los ascensores en España pasan por nuestros servidores”, señala Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems. “El ascensor es el medio de transporte más utilizado en el mundo. Con la nube, el Big Data, la conectividad IoT y la inteligencia artificial la tendencia es ir hacia el mantenimiento predictivo, es decir, que podamos prever que un ascensor se vaya a estropear en los próximos días y la empresa mantenedora pueda hacer una acción sobre el aparato para que nadie se entere y aquello siga funcionando”, añade.
España supera, según datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), el millón cien mil ascensores, con lo que es el país de Europa con mayor número de elevadores: 1.102.392. El ascensor es el medio de transporte más utilizado y esto exige disponibilidad y accesibilidad, algo posible gracias a Internet y la nube.
Uno de los productos que ofrece Nayar Systems son pantallas multimedia instaladas dentro del ascensor, conectadas a Internet para ofrecer cualquier contenido y para monitorizar indicaciones propias del elevador: flechas, número de pisos, avisos de sobrecarga… Al añadir sensores, lo que se consigue es medir parámetros como la temperatura, tiempos de disponibilidad, número de viajes, cargas… si ciertos parámetros alcanzan unos valores, se puede pensar que se puede producir una avería o se está consumiendo más electricidad de la debida. Por ejemplo, si se reduce la velocidad habitual del ascensor puede ser un aviso de que se va a dañar porque hay que tensar la correa.
Con la introducción de algoritmos de inteligencia artificial, además del mantenimiento predictivo, se consigue un uso más eficiente, pues por ejemplo en centros comerciales el ascensor será capaz de determinar en qué momento tiene más demanda una determinada planta o evitar paradas innecesarias si no hay nadie esperando, para así ofrecer una mejor experiencia de usuario.
“Nuestra sede está en Castellón gracias a empresas como acens que nos facilitan el poder tener servicios en una zona con una interconexión máxima como es Madrid. En otra época nos habría tocado mudarnos a Madrid para montar ahí nuestro Data Center”, afirma Alexis. Desde que nació Nayar Systems tiene contratados servicios de Housing en acens (www.acens.com), especialista en servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial. Esto ha permitido a Nayar Systems mantener su sede en Castellón pese a expandir sus servicios a muchos países de Europa y a China. Debido a su crecimiento (son ya 50 empleados), acaban de inaugurar unas nuevas oficinas en Castellón, que cuenta con un auditorio abierto a la ciudad para dar charlas de divulgación siempre que no tengan ánimo de lucro: “Nosotros le damos siempre un valor muy positivo a la innovación y a la investigación, porque lo que queremos es divulgar conocimiento sobre todo científico y tecnológico. Pretendemos que sea un centro IoT de máximo nivel en Europa”, concluye Alexis.