La EPSEVG despliega red de alta capacidad con Enterasys

La red dará servicio a más 1.500 usuarios y soportará más de 1.000 dispositivos heterogéneos, que van desde ordenadores a teléfonos IP, pasando por diferentes periféricos.

Publicado el 10 Ene 2011

51777_45

La Escola Politècnica d’Enginyeria de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) ha confiado en Enterasys para el despliegue de una nueva infraestructura de red de alta capacidad y disponibilidad, que proporcione el rendimiento necesario en un entorno universitario en el que la mayoría de las licenciaturas impartidas son de carácter tecnológico.
La Escola Politècnica d’Enginyeria de Vilanova, dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), necesitaba una red informática estable, con una gestión fácil, que ofrezca información en cada momento de lo que ocurre en la red, con tecnología basada en estándares, escalable y con durabilidad en el tiempo. También exige la disponibilidad de funciones de seguridad y control, como son el despliegue rápido de políticas y resolución de incidencias y eventos de seguridad.

La nueva infraestructura de red basada en tecnología Enterasys dará servicio a más de 1.500 usuarios, entre estudiantes, profesores, personal de administración y servicios y personal de grupos de investigación. Conecta siete edificios distintos, incluyendo despachos, aulas informáticas y laboratorios, biblioteca, residencia de estudiantes, investigación, etcétera, cada uno con necesidades de red diferenciadas. Esta red conecta asimismo con redes de diferentes centros de investigación y con la infraestructura de red Wi-Fi general de la UPC. La nueva infraestructura de red soporta más de 1.000 dispositivos heterogéneos, que van desde ordenadores a teléfonos IP, pasando por diferentes periféricos.

La disponibilidad de la red es para la Escola Politècnica d’Enginyeria de Vilanova uno de los requisitos más importantes. Como comentan David Raya Marcos (responsable TI) y Jordi Enric Martínez Osorio (responsable de Redes y Comunicaciones) de esta institución educativa, “el punto más crítico para nosotros es la estabilidad en las herramientas de trabajo de la comunidad universitaria. A mayor estabilidad y fiabilidad en los equipos, más fluidez conseguiremos en la docencia e investigación. El control centralizado y una visión más global de lo que pasa en la red, ya nos ha permitido en diversas ocasiones, responder rápido a posibles problemas o amenazas, incluso antes de que estas lleguen a ser perceptibles por el usuario final”.

Características técnicas del proyecto
El proyecto ha consistido en la implantación de toda la electrónica de red necesaria para desplegar una red de altas prestaciones, desde el núcleo al extremo de la red. Se ha instalado un nuevo núcleo de red soportado por un conmutador Enterasys Matrix N7 y placas Platinum. Se han instalado asimismo 22 conmutadores apilables para el extremo de la red Enterasys SecureStack. El campus consta de siete edificios, el principal con cinco racks de comunicaciones repartidos por zonas y los otros cuatro con un rack por edificio. Todos los racks están comunicados por fibra óptica multimodo o monomodo.

Se ha instalado asimismo Enterasys NetSight Management Suite, una potente herramienta de gestión de la red Enterasys hace que únicamente se requieran diez horas semanales dedicadas a tareas de mantenimiento y soporte. Se utiliza Netsight Console para la gestión diaria de la red, especialmente el mapa topológico de la misma, y la herramienta Compass para localizar usuarios en la red. También se utiliza Inventory Manager para el almacenaje periódico de las configuraciones de equipos y para el despliegue masivo de nuevas actualizaciones de firmware. Puntualmente también se ha usado Policy Manager para la creación manual de políticas a nivel de puertos.

La facilidad de gestión de la nueva red es otro de los elementos destacados por David Raya y Jordi Enric Martínez: “antes del despliegue estábamos “ciegos” con lo que pasaba en la red, ahora podemos ver que es lo que pasa, hemos desplegado software de monitorización de código abierto (NTOP, MRTG, Nagios, etcétera), que se ha integrado perfectamente con los equipos de Enterasys, y junto con el Netsight Console y Policy Manager nos permite ir controlando la red de forma correcta”.

La nueva red aporta a la EPSEVG numerosas ventajas tecnológicas, como son la posibilidad de contar con funcionalidad POE+ para terminales móviles, puntos de acceso, etcétera, así como la posibilidad de incorporar NAC para mejorar la seguridad de la red y también aprovechar mejor las capacidades que ofrece la gestión de políticas de acceso.

La tecnología de Enterasys, basada en estándares, interopera en este entorno con tecnologías de terceros fabricantes, como es la red Wi-Fi general de la UPC y las redes específicas de determinados grupos de investigación, que utilizan para sus proyectos de investigación. Esta tecnología abierta permite, por ejemplo, aplicar las prestaciones y funcionalidades de Secure Networks no sólo a equipos gestionados por la EPSEVG, sino también a redes departamentales o redes de proyectos.

A la hora de optar por la tecnología de Enterasys para la implantación, que ha sido llevada a cabo por Telindus como integrador, se han valorado especialmente las prestaciones de la solución tecnológica ofrecida, la alta implicación del fabricante y del integrador, y la diferenciación tecnológica con respecto a otros proveedores. Asimismo se ha valorado la presencia de Enterasys en otros proyectos con organizaciones de alto nivel tecnológico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5