La Diputación de Orense recurre a ONO para gestionar sus telecomunicaciones

La operadora se encargará de implantar una red corporativa con tecnología MPLS desde la que se podrán gestionar todos los equipos informáticos existentes en los centros remotos de la Diputación.

Publicado el 03 Sep 2007

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La división de empresas de la operadora de cable valenciana ha resultado adjudicataria del concurso de telecomunicaciones convocado por la Diputación de Orense, que implica servicios de voz, datos y acceso a Internet durante cuatro años. La adjudicación incluye la gestión de la red corporativa que permitirá la interconexión del Pazo Provincial el edificio principal de esta administración-, con los diez centros de la Diputación, a través de tecnología MPLS y la red propia del operador.

“En concreto, el concurso incluía el suministro de una central telefónica con capacidad inalámbrica y un circuito de acceso a Internet para el Centro Ecuestre de la Diputación; una central telefónica de última generación, de alta capacidad y con tecnología IP para el Pazo Provincial; la creación de una red privada virtual para la Diputación que incluyese los diez centros remotos y el Pazo Provincial, así como acceso a Internet centralizado en este edificio. Por último, la licitación también contemplaba el tráfico telefónico de la Diputación Provincial a lo largo de los próximos cuatro años”, detalla Marcos Valiño, coordinador técnico del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Orense.

Además, la institución provincial podrá activar nuevos servicios en el futuro, como es la progresiva migración del actual sistema telefónico a un nuevo proyecto de ToIP.

En el concurso de telecomunicaciones de la Diputación de Orense -publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Orense el pasado cuatro de abril-, se presentaron tres ofertas: Telefónica de España S.A., Grupo R y Cableuropa S.A.U.; Marcos Valiño, coordinador técnico del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Orense, afirma que “las tres ofertas alcanzaron la máxima puntuación en el apartado técnico, por lo que el concurso se resolvió en base al apartado económico, donde ONO presentó la oferta más económica y consecuentemente alcanzó la máxima puntuación”.

En principio, ONO no tendrá que realizar inversiones en su red para ampliar la cobertura, según afirma Valiño, excepto “en lo que respecta al Centro Ecuestre donde, dada su remota ubicación geográfica, sí será necesaria la creación de nuevas infraestructuras. En cuanto a las sedes remotas que también se integrarán, la ampliación de la red sólo será necesaria como máximo en dos de esos centros”.
ONO se encargará de la implantación de la red corporativa MPLS. Con ella se pretende abordar, de forma centralizada desde el Pazo Provincial, la gestión de todos los equipos informáticos existentes en los centros remotos de la Diputación. “Desde el propio Pazo, en concreto desde el CPD, también se ofrecerán servicios en modo ASP: se gestionará la seguridad, las políticas de directorio y el inventario entre otros aspectos. También se habilitará la telefonía IP a través de la red obteniendo importantes beneficios económicos y de gestión”, explica el coordinación técnico.

En este sentido, Valiño puntualiza que el proyecto de ToIP estaba incluido de forma implícita en el concurso, ya que se solicitó una central telefónica con capacidad IP y una red privada virtual cuya tecnología MPLS garantiza el correcto funcionamiento de servicios como Voz sobre IP. “Por tanto no está previsto convocar un nuevo concurso ya que el único déficit que tiene la Diputación en este momento para implantar la telefonía IP de forma global es la carencia de terminales IP (no incluidos en el concurso). Su adquisición futura se realizará según el procedimiento que establece la normativa correspondiente”.

En cuanto al soporte, ONO se compromete a continuidad 24 horas durante los 365 días del año. “El Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA según sus siglas en inglés) es el habitual en los contratos de ONO y en cuanto a los precios, tal como reflejaba el concurso, ONO ha planteado unos precios por minuto que serán los que tenga que aplicar (sin incremento) durante los próximos cuatro años”, confirma el coordinador técnico del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Orense.

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Redacción RedesTelecom

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