La calidad de las TIs: una asignatura pendiente

Establecer una política que evalúe la calidad de las infraestructuras de TIs sigue siendo un desafío.

Publicado el 05 Jun 2003

Poca calidad y una no siempre correcta adecuación a los objetivos de negocio de la compañía. Esos son los atributos que desgraciadamente acompañan a las TIs, de acuerdo con el estudio “Las compañías europeas frente a la importancia de la calidad en las TIs: una estrategia sistemática”.

Presentado oficialmente por las compañía Mercury Interactive y la consultora IDC, el estudio muestra que la calidad sigue siendo el punto débil de las Tecnologías de la Información. Así, de los 450 directores de TI de grandes compañías entrevistados para la elaboración del informe, el 67 por ciento admite la aparición de graves errores de forma regular o sistemática en sus sistemas de TIs.

Además, se pone de manifiesto que tales errores suelen tener dañinas consecuencias sobre el rendimiento y actividad de la compañía. Lo refleja el hecho de que el 69 por ciento de las compañías alemanas reconozca haber experimentado un impacto significativo por estos fallos en sus sistemas de TIs que se ha traducido en la reducción de los beneficios. Por su parte, las empresas francesas y británicas han notado efectos negativos más ligados al deterioro de su imagen ante actuales y potenciales clientes (64 y 45 por ciento, respectivamente) y una reducción en la productividad de sus empleados (64 y 43 por ciento, cada una).

Otro de los graves fenómenos que evidencia el estudio de IDC y Mercury Interactive es la dificultad que encuentran las empresas para alinear los objetivos de TI y los de negocio. Concretamente, el informe señala que esta dificultad se da en la práctica totalidad de las compañías y es bidireccional: tan complicado resulta que los directores generales y los departamentos de negocio comprendan los retos y restricciones de los departamentos de TI (lo admite el 72 por ciento de las empresas encuestadas) como que los directores de TI consigan integrar los objetivos de negocio en las políticas de TI (un 52 por ciento).

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Redacción RedesTelecom

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