“La banda ancha marcará el ritmo de las redes”

Bernardo Villazán, presidente de Lucent Technologies para España. En un futuro próximo, habrá nuevas oportunidades de negocio debido al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mayor ancho de banda a longitudes de bucle mayores. Lucent apuesta por embarcarse en ese tipo de proyectos como nuevas vías de crecimiento.

Publicado el 14 Sep 2005

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El pasado ejercicio 2004 Lucent volvió a la senda del crecimiento. A punto de cerrar, este mes de septiembre, el presente año fiscal ¿puede afirmar que continúa con la línea ascendente en cuanto a resultados?

La intención es mantener una cifra de crecimiento de un dígito, pero siempre con un crecimiento rentable, lo cual representará un año completo de incrementos trimestre a trimestre. Se trata, en conjunto, de un crecimiento moderado a nivel internacional, pero en línea con la industria.

El caso de España, el resultado puede equipararse con el resto de la corporación; el año pasado crecimos por encima de la media europea y esto nos ha permitido consolidar nuestra presencia en el mercado español con una cifra de negocio de 150 millones de euros en el ejercicio 2004. El objetivo es seguir por esa senda de crecimiento.

En anteriores ejercicios, aunque reconocían apoyar su negocio en tres pilares (redes fijas, redes móviles y servicios) aseguraban que el más importante era el segmento de los servicios ¿qué peso tienen en estos momentos en Lucent?

En el área de redes fijas, la actividad de la industria se ha centrado en el desarrollo de la banda ancha, especialmente con la tecnología ADSL, la banda ancha marcará el ritmo de estas redes; mientras que en redes móviles el tirón viene dado por el despliegue de las redes de tercera generación y los proyectos asociados a la agregación del tráfico multimedia para redes 3G; finalmente, la tercera pata, los servicios, representan ya algo más del 30 por ciento de la cifra de negocio, algo en línea tanto con nuestra corporación como con Europa. Y éste es uno de los vectores que más esta creciendo. Si hacemos un zoom en el segmento de servicios encontraremos que una gran parte de ellos están ligados a los productos que vendemos –como instalaciones o mantenimiento- y, por otra parte, también hay un componente cada vez mayor de servicios que no están ligados a los productos comercializados, como por ejemplo, auditorías de espectro de red para UMTS o de seguridad. En este sentido nos apoyamos mucho en algo que forma parte del ADN de Lucent como son los Bell Labs; de hecho, las herramientas de que disponen los laboratorios nos sirven no sólo para realizar auditorías, sino también para modelizar servicios o definir cuál es el enfoque más adecuado en términos de calidad de servicio tanto en redes fijas como móviles.

Aún así hay que reconocer que este 30 por ciento representado por los servicios responde a la realidad del mercado mundial, es decir, es lo que demandan las empresas: sacar partido a la tecnología existente añadiendo servicios.

Cuáles son las apuestas a realizar en estas tres áreas?

En España y Portugal, las redes fijas vendrán marcadas por la banda ancha, que avanzará en los próximos años. Las inversiones y el compromiso realizado por empresas como Telefónica en nuestro país o Portugal Telecom en el estado luso son indicativos de la fuerte apuesta hecha para desplegar la banda ancha. En los próximos años vamos a ver tecnologías capaces de permitir llegar con más ancho de banda a longitudes de bucle mayores, además de asistir a la evolución de nuevos productos que permitirán ver varios canales de televisión simultáneos en ADSL. Por lo tanto, habrá nuevas oportunidades de negocio tanto para los proveedores de servicios, en primer lugar, como para los fabricantes como nosotros en segundo término.

Por otro lado, en móviles, el despliegue de las redes UMTS es una realidad y aunque estemos lejos de ese horizonte que nos habíamos marcado de tener videocomunicación con un móvil de tercera generación, estamos dando los pasos acertados.

En el mundo de los servicios hay una coincidencia en el caso de todos los proveedores de servicios para identificar nuevas fuentes de ingresos y, al tiempo, fidelizar a los clientes que ya tienen.

Cómo valoran desde Lucent las continuas adquisiciones que se están produciendo en el mundo de las telecomunicaciones (como Tele2 y Comunitel)? ¿Es coherente tanto dinamismo dada la situación del sector?

Los movimientos de consolidación se producen a nivel mundial, entre los grandes proveedores de servicios en Estados Unidos y en Europa, de modo que España no es ajena a ellos. De hecho vamos a seguir viendo movimientos de este tipo, al tiempo que asistiremos a la aparición de nuevos actores en el mercado como los Operadores Móviles Virtuales o la puesta en juego definitiva del cuarto operador móvil de 3G, Xfera. Creo que estamos en un momento verdaderamente apasionante en el sector de las telecomunicaciones. Además, la Administración Pública está dedicando un ancho de banda muy importante al mundo de las TI y las telecomunicaciones, buscando una convergencia real con Europa. Ahí está, por ejemplo, el Plan Avanza, como muestra del impulso hacia una convergencia real con Europa, con la que actualmente estamos a una cierta distancia.

La entrada de Operadores Móviles Virtuales, de Xfera y otros proveedores ¿reducirá los beneficios de los operadores asentados hasta cotas peligrosas o hay mercado para todos?

Telefónica de España es un magnífico ejemplo de cómo mantener un crecimiento rentable a pesar de la dura competencia o del foco especial que tiene el organismo regulador sobre su actividad. Eso hace pensar en que el equipo de gestión de Telefónica convierte en realidad los crecimientos.

Aún existiendo múltiples operadores e incluso con la entrada de otros procedentes del extranjero, observo que España es un mercado muy dinámico, con fuerte ritmo de crecimiento, con apuesta de la banda ancha y con un serio consumo profesional de servicios de telecomunicaciones. Lo único que nos falta es hacer entender a la pyme cómo se puede beneficiar de estos servicios para mejorar su posición competitiva.

Al cierre del pasado año fiscal, en septiembre de 2004, afirmaba que había dinero en caja y llevaban creciendo cinco trimestres consecutivos ¿en qué están invirtiendo? ¿van a embarcarse en alguna compra?

Llevamos un tiempo contemplando oportunidades de crecimiento orgánico y no orgánico. Desde el punto de vista de tesorería podemos permitirnos un movimiento de este tipo y puedo comentarte que estamos contemplando la posibilidad de alguna adquisición relacionada con banda ancha, despliegue de redes móviles y servicios. En el mercado existen oportunidades suficientes para encontrar ese crecimiento no orgánico, aunque también te diría que una vez que hemos logrado salir del túnel y situarnos en crecimiento rentable, lo último que queremos es entrar en otro túnel; es por esto que cualquier análisis que hacemos de estrategia de cara a los próximos años se acomete con una prudencia y meticulosidad elevadísimas.

¿Con qué bazas cuenta Lucent frente a sus competidores?

La principal son los Bell Labs y toda la aportación de productos y know how que conlleva, pero también está el crecimiento no orgánico que te he comentado y una tercera vía, como es la posibilidad de abordar proyectos conjuntos con proveedores de servicios, es decir, que los desarrollos tengan desde su concepción una involucración directa de los proveedores a nivel mundial.

Además están apareciendo en el mercado nichos de negocio donde antes no jugaba ningún rol Lucent y ahora si puede participar en ellos, me refiero a conceptos como la seguridad en red, incluso la seguridad lógica o la gestión de la seguridad, por citar algunos.

Desde el punto de vista de la tecnología, ¿cuál será su principal apuesta? ¿Telefonía IP en redes fijas, UMTS en móviles y auditoría en servicios?

Hay muchos ejemplos más, como es el caso de Telefónica con Imagenio. En un futuro próximo, el concepto de puesto de trabajo no es un PC, es una televisión y el consumo que se hará será de contenidos multimedia, incluso no es un servicio de acceso a Internet, ni siquiera es un servicio de telefonía básica, se trata de un servicio muy diferente que se apoya en la misma infraestructura.

También evolucionamos al servicio de backup en remoto y la televigilancia, es decir, hay muchos servicios que se apoyan en una infraestructura que permite calidad y disponibilidad semejante a la red de telefonía básica pero no necesariamente se corresponde con el servicio tradicional de voz, ni siquiera se corresponde con un servicio de VoIP. Estamos abriéndonos al triple play (voz, acceso a Internet a alta velocidad y servicios multimedia), incluso en Estados Unidos se habla de grand slam (que serían cuatro servicios, incluyendo cualquier servicio multimedia más allá de la televisión).

En redes fijas hay, claramente, una oportunidad de identificar nuevos ingresos que vayan más allá de la voz y que generen, no sólo facturación adicional, sino margen adicional que permita que el negocio de los operadores siga creciendo de manera rentable. ¿Cuál es la posición de Lucent en el segmento del triple play?

Estamos trabajando desde los comienzos con Imagenio y tenemos proyectos similares fuera de España. Desde Lucent podemos asegurar que conocemos muy a fondo el concepto de televisión IP, sabemos qué es lo necesario para lanzar un servicio de estas características y otros complementarios.

Los servicios multimedia son tremendamente exigentes con la calidad de la red que los soporta y llevamos cinco o seis años trabajando en esa línea, aunque no ha sido hasta ahora cuando observamos que la inversión fuerte en desarrollo en redes para soportar los servicios multimedia comienza a dar sus frutos.

¿Qué nos deparará el año próximo en el área de las telecomunicaciones?

Grandes evoluciones, como saltar de UMTS a HSDPA, ADSL 2 plus y su evolución, transmisión por fibra óptica y, en general, en un horizonte a medio plazo (entre cinco y diez años) todas las aportaciones que desde Bell Labs estamos contemplando, que van desde la nanotecnología –que puede tener relación con la calidad de la voz y de la señal de la telefonía móvil- hasta la cobertura radio en el interior de edificios; conseguir disminuir la radiación de los teléfonos o el uso de otro tipo de materiales para transmitir las señales, donde Bell Labs está volcada en tecnologías como la biología marina para utilizar fibras que proceden de esponjas.

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Cristina López

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