La Abadía y el Santuario de Montserrat conectan por Wi-Fi a sus visitantes

Fibratel dota de acceso inalámbrico a todo el recinto, dando cobertura inalámbrica permanente además de información sobre el comportamiento de los usuarios.

Publicado el 10 Jul 2017

La Abadía y el Santuario de Montserrat conectan por Wi-Fi a sus visitantes

La montaña de Montserrat es Parque Natural y da cobijo a la Abadía del mismo nombre y al Santuario de la Virgen de Montserrat, Patrona de Cataluña, centro de peregrinación que atrae a visitantes de todo el mundo. Este Santuario se ha convertido en un innovador centro cultural con la ayuda de las más modernas tecnologías. Fibratel ha participado durante años en su evolución tecnológica y lo ha dotado de los más modernos sistemas y soluciones Wi-Fi de última generación para que, además de cobertura inalámbrica, pueda conocerse el comportamiento de sus visitantes.

Los servicios del Santuario, entre los que se encuentran el Museo, la tienda, restaurantes, hotel, etc., así como algunas estancias del Monasterio, se han ido dotando durante años de las infraestructuras Wi-Fi necesarias para ofrecer a los visitantes acceso inalámbrico gratuito por todo su recinto, así como las consultas de información y reservas y el consumo de los recursos turísticos.

Gracias a una completa red de comunicaciones evolucionada en el tiempo, sus cerca de 2,5 millones de visitantes anuales pueden consultar cómodamente información útil sobre su ubicación, reservar habitación o, en un futuro, tener acceso por video a las zonas en las que se encuentran.

El proyecto más reciente

La iniciativa más reciente en esta línea es la llevada a cabo por Fibratel y que ha permitido poner en marcha, en apenas siete meses, una instalación de cerca de 80 antenas y conectores, controladores de red y diferentes aplicativos que ofrecen cobertura inalámbrica permanente a todos los visitantes, que pueden conectarse libremente.

Pero, además, la inteligencia introducida en la red y las aplicaciones de última generación permiten al departamento de Marketing acceder a información muy valiosa sobre los turistas que la visitan, sus preferencias, perfiles de Facebook, tiempo de estancia, recorrido y otros muchos datos de indudable valor para los gestores del Santuario.

A cambio, peregrinos y turistas pueden consultar la carta del restaurante, realizar reservas o acceder a videos sobre las zonas del complejo en la que se encuentran, desde sus dispositivos, de forma sencilla y gratuita.

Todo ello, es posible gracias a la infraestructura de Cisco Meraki, implantada por Fibratel, y a las soluciones de Mobdala, que no sólo capturan los datos, sino que lo hacen de manera organizada y procesada para determinar perfiles tipo de visitantes, conocer sus preferencias y recibir un valioso feedback que mejore los servicios ofrecidos por los diferentes establecimientos.

Con todo, los responsables del recinto pueden ahora detectar, conectar y fidelizar a los usuarios, además de ofrecer analíticas de comportamiento de los visitantes. Este conocimiento les permite redistribuir los espacios y optimizar los recursos.

Como explica Josep Altayó, director general de la empresa LARSA, encargada de la gestión integral de todo el recinto, “resulta muy interesante poder conocer el comportamiento online de nuestros visitantes; sus preferencias, gustos, tiempo de estancia y otros datos, a partir de sus interacciones. Y no sólo de los usuarios que se conectan a nuestra web, sino de cualquiera que nos visite y tenga abierta la conexión Wi-Fi de su terminal. Eso, además, nos proporciona datos sobre los perfiles de los visitantes, recorrido realizado o cuentas de correo electrónico”.

Resultados

Desde el punto de vista de sus gestores, el proyecto ha hecho posible la personalización de los servicios, a la medida de cada turista, a partir de sus preferencias e historial, para ofrecer una experiencia mejorada a todos los visitantes. Incluso, se ha diseñado un gestor de páginas de bienvenida (splash page) para acceder a la red Wi-Fi y obtener una base de datos segmentada que permite realizar campañas personalizadas.

Mejorar la experiencia del visitante ha sido el principal objetivo del proyecto y se ha logrado que cualquiera de ellos pueda hasta enviar mensajes contextualizados, comprar o reservar online y acceder a una guía de los monumentos y rincones del Monasterio.

En cuanto al papel de Fibratel en este importante esfuerzo, Altayó destaca el “gran servicio y calidad del asesoramiento” que ofrece la compañía española, que lleva colaborando en este santuario desde los años 90, cuando se implantó su red de fibra óptica. Como concluye el directivo, “cuando necesitamos asesoramiento sobre redes y conectividad, llamamos a Fibratel”.

Futuro 2025

En apenas ocho años, el santuario de Montserrat cumplirá diez siglos desde su fundación, por el abad Oliba de Ripoll y obispo de Vic en el año 1025. Con tal motivo, los responsables de su gestión están comenzando a definir la futura infraestructura tecnológica, con la ayuda de innovaciones de vanguardia, como Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial.

Detalles de la iniciativa

-Implantación de red Wi-Fi para uso corporativo y de los visitantes

-Cerca de 80 puntos de acceso

-16 switches de acceso

-1 switch de Core

-1 firewall

-Integración con aplicaciones de geolocalización y de comportamiento de los clientes

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Redacción RedesTelecom

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