Interxion diseña alojamiento a medida para las TI

Presente en nuestro país hace ahora dos años, Interxion ofrece a las empresas un servicio de alojamiento de lujo.

Publicado el 14 Jun 2002

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Zapatero a tus zapatos. Esta vieja recomendacin del espaol ms castizo retoma todo su sentido al intentar adentrarse en el negocio de una compaa como Interxion.

En pocas palabras, podemos describir su actividad como el diseo y gestin de Internet Exchange Centers, o lo que es lo mismo, centros de datos neutrales para el alojamiento de equipos de TI de las empresas. Grficamente y en el caso de Interxion Espaa este negocio toma forma en un edificio de ms de 10.000 metros cuadrados, situado en Madrid, donde un total de 45 empresas alojan actualmente sus equipos. La filosofa es que cada compaa pueda dedicarse verdaderamente a su negocio, a su core business y as dejar en manos de profesionales de las TI el alojamiento, mantenimiento o incluso, gestin de sus equipos de comunicaciones.

Con esta filosofa, Interxion ofrece una larga lista de servicios a sus clientes de los cuales el housing o alojamiento de valor aadido es el producto estrella de la compaa y el origen de su actividad. El housing o servicio de colocation es la base de la pirmide que sirve para el alojamiento de equipos de comunicaciones, de Internet, de todo lo que son equipos informticos de diferentes clientes en un espacio que se caracteriza por una serie de particularidades un espacio seguro, con mltiple conectividad, que permita al cliente tener una escalabilidad, que le ofrezca una serie de servicios de valor aadido, apunta Carlos Martnez, Customer Implementation Assitant.

Un espacio en el que Interxion invirti para su puesta en marcha ms de 27,1 millones de euros. El resultado un total de 11.500 metros cuadrados, de los cuales, disponibles para salas tcnicas de clientes, hay unos 6.500 metros. El resto es para infraestructuras de grupos electrgenos, alimentacin ininterrumpida de energa elctrica, enfriadoras para la refrigeracin, centros de transformacin de acometida elctrica, etc. Ms o menos, la mitad del edificio se tiene que destinar a preparar la infraestructura de lo que luego son las salas tcnicas.

Actualmente de los 6.500 metros destinados a estas salas, hay ms de 4.000 completamente hbiles para que un cliente pueda instalarse inmediatamente y con gran rapidez.

Tal y como requiere un servicio cinco estrellas, las que podamos considerar las habitaciones del edificio de Interxion cuentan con toda la infraestructura tcnica necesaria y las mejores condiciones respecto a la alimentacin elctrica (todos los equipos estn alimentados de forma independiente, mediante dos vas y protegidos con alimentacin ininterrumpida y grupos generadores); y la refrigeracin de las salas (es necesario garantizar la disipacin de todo el calor que una mquina que est funcionando las 24 horas del da genera y siempre, adems, de forma redundante). Por otra parte, -contina Carlos Martnez, nuestro edificio dispone de monitorizacin permanente, circuito cerrado de TV, servicio de intrusin de personas 24×7 pero siempre acompaados, personal de seguridad tcnico en las instalaciones. Todos esos servicios de valor aadido que constituyen la base de la pirmide.

En Espaa, un total de 17 personas conforma la plantilla de Interxion. La verdad es que no es una cifra demasiado elevada si tenemos en cuenta que actualmente ya tiene alojados en sus instalaciones los equipos de 45 empresas, a los que tienen que atender y gestionar durante las 24 horas del da, todos los das del ao.

Por otra parte, la calidad de este servicio es una gran obligacin por parte de Interxion, que ve como cada uno de sus contratos se firma con un nivel de calidad de servicio que hay que cumplir. Todos los contratos que firmamos estn protegidos por acuerdos de nivel de servicio (SLAs) por los que siempre garantizamos al cliente un 99,99 por ciento de disponibilidad energtica (que se traduce en uno o dos segundos de fallo al ao) y un 99,99 por ciento de conectividad. Lo que nos obliga a tener toda la infraestructura de cableado y de conectividad que va de todos los proveedores a los clientes en las mejores condiciones. Sistemas de monitorizado que nos permiten en todo momento tener controlados los miles de kilmetros de cable, de fibra ptica que hay en el edificio, detectar cualquier problema, redirigir ese trfico, etc.

As pues, en el negocio de Interxion cobran una vital importancia los socios, tal vez ms que en otros sectores de actividad. Por ello, entre la lista de partners de la compaa ya figuran empresas de la talla de Comparex, Compaq, Accenture, Azertia, Getronics, Informtica El Corte Ingls, Cap Gemini, etc. Son socios muy variados y cada uno de ellos, el ms potente en su sector. Eso es lo que queremos transmitir a nuestros clientes.

Y hablando de clientes, Carlos Martnez nos seala que no existe un perfil tpico, ya que podra ser cualquier empresa que necesite externalizar una solucin IT en un momento determinado. As, entre las 45 empresas alojadas en el edificio, podemos encontrar portales de Internet, grandes carriers, banca electrnica, empresas extranjeras que deciden instalarse en nuestro pas y pymes, un sector con un gran potencial de crecimiento para nuestro negocio en breve.

Respecto a la competencia, desde Interxion no dudan en ponerle nombre y apellidos. Nuestra competencia, tal y como entendemos este negocio desde un principio de neutralidad, es nicamente Carrier House, del Grupo Abengoa.

Y luego, cualquier operador es susceptible de ser competencia nuestra porque tiene el conocimiento, el espacio y el dinero para ofrecer alojamiento pero no es neutral, con lo que no puede darle al cliente ni todos los ahorros de coste ni todos los servicios. Las diferencias ah son el valor aadido y la neutralidad.

Cuando desde Interxion se les pide que definan su negocio, junto a la palabra housing, suenan con el mismo nfasis dos trminos ms neutralidad y valor aadido.

Neutralidad entendida como la convivencia en el edificio de Interxion de un total de veintiocho operadores de telecomunicaciones distintos, a los que consideramos como un cliente ms, y con los que Interxion no mantiene, por tanto, ningn compromiso de exclusividad. A nuestro edificio llega un total de veintiocho carriers nacionales e internacionales por va redundante, mediante fibra, fibra oscura de otros operadores, etc. Y nosotros somos completamente neutrales con respecto a todos ellos. Es decir, as como hay otras instalaciones para el alojamiento de equipos que no son independientes de los operadores de telecomunicaciones (ofrecen fibra de uno o de un nmero muy reducido) o bien son propiedad de las propias operadoras, siendo la misma empresa la que proporciona los servicios de alojamiento y el ancho de banda. Es decir, su cliente es un cliente cautivo, seala el responsable de Implementacin en Clientes de Interxion.

Adems de ser una garanta de neutralidad por parte de la compaa, el hecho de que concurra en su edificio un total de veintiocho operadores es adems una enorme ventaja competitiva para los clientes de Interxion que ven as cmo pueden acceder a un amplio abanico de ofertas de comunicaciones, negociar sus tarifas, etc.

As, desde Interxion se tienen claras las razones de su xito a la hora de que una empresa se decida a contratar sus servicios. Como explica Carlos Martnez, si una empresa decide venirse con nosotros, aparte de muchas otras razones, lo que est claro es que lo hace por dos puntos esenciales el motivo econmico y el motivo de la tranquilidad, de evitarse problemas, de ubicar sus equipos en un lugar y no tenerse que ocupar ni preocupar de nada.

Respecto al tema econmico, podemos decir que por nuestra experiencia, que un cliente alojado en nuestras instalaciones, como punto neutral, puede llegar a tener con los 28 operadores una negociacin que llegue a abaratar sus costes de ancho de banda entre un 80 y un 90 por ciento. Y es que contratar los servicios con un solo operador te limita a no poder negociar absolutamente nada; y aqu, sin embargo, tienes abierto todo un abanico de posibilidades.

La oferta de Interxion se ampla adems con una variada lista de servicios que van ms all del housing, contemplando desde conectividad a monitorizacin, almacenamiento bajo demanda o disaster recovery, este ltimo, un servicio al alza desde hace unos meses. No tenemos ninguna lnea de producto ms importante pero lo que s est claro es que desde hace unos seis meses, nuestro servicio estrella es el disaster recovery. Pero no por que nosotros estemos haciendo nada para potenciarlo sino por que lo demandan los clientes. Sin embargo, nuestra base es el housing y sobre l, servicios de valor aadido.

Que un cliente llegue a Interxion y encuentre todo lo que necesita. Poder ofrecerle una solucin global, eso s, a travs de una importante red de partners.

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Redacción RedesTelecom

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