La Next Generation Mobile Networks Alliance (NGMN) ha publicado el informe “Green Future Networks: KPIs and Target Values for Green Network Assessment” (Redes verdes del futuro: indicadores clave de rendimiento y valores objetivo para la evaluación de redes verdes), en el que se aborda la cuestión clave de cómo los operadores miden, informan, realizan un seguimiento y actúan en relación con su huella medioambiental y energética, manteniendo al mismo tiempo una alta calidad de servicio para los usuarios finales.
“La visión de NGMN es proporcionar una guía a la industria, siendo las Redes Verdes del Futuro una prioridad estratégica central”, expone Anita Doehler, CEO de NGMN. “Con la publicación de los indicadores clave de rendimiento y los valores objetivo para evaluar las redes verdes, estamos haciendo realidad esa visión al apoyar y permitir a los operadores y a sus socios del ecosistema en general medir y gestionar su progreso hacia sus objetivos de sostenibilidad”, añade.
Esta publicación esboza un conjunto de KPI y valores objetivo junto con un marco para consolidar los KPI en una medida global. El marco abarca dos grandes pilares: KPI medioambientales y KPI energéticos y de calidad de la experiencia. Los KPI esbozados se basan y utilizan las mejores prácticas de las iniciativas de sostenibilidad de las telecos existentes y definen valores objetivo y una metodología de puntuación para consolidar múltiples KPI en una única medida. Además, la NGMN sugiere combinar los KPI de eficiencia energética y calidad de servicio para obtener una medida útil de cómo un operador está mejorando su eficiencia energética al tiempo que mantiene la alta calidad de servicio que los usuarios finales esperan de su red móvil.
A medida que el sector adquiera experiencia con estas métricas, se prevé que los KPI y el marco se seguirán desarrollando para garantizar una alineación continua con las necesidades del sector. Esto incluirá garantizar que los KPI y el marco de NGMN continúen alineándose con el trabajo de otros organismos del sector, con el objetivo final de garantizar un único conjunto de KPI acordados para todo el sector.
El documento ha sido elaborado con aportaciones de todo el sector: los socios de la NGMN representan a operadores y vendedores, y umlaut (parte de Accenture) ha sido uno de los principales colaboradores.