La Fundación Juan XXIII y Nokia han puesto en marcha el proyecto INCLUVERSO 5G, una iniciativa que fusiona la terapia tradicional con la realidad virtual, con el propósito de brindar una experiencia inmersiva para que las personas con discapacidad intelectual puedan enfrentar y superar sus miedos.
Índice de temas
Origen y objetivo de INCLUVERSO 5G
El origen de esta iniciativa surgió cuando el Centro de Oportunidades, Formación e Inserción Laboral (COFOIL) de Fundación detectó que a algunas personas de este colectivo les genera miedo subir o bajas las escaleras, un elemento común en la mayoría de los entornos: el transporte público, los centros comerciales, las viviendas, los centros de salud, etc. Por tanto, esta aprensión limita su movilidad e independencia afectando de forma considerable a su calidad de vida y reduciendo su capacidad para participar en actividades cotidianas. Así pues, con el fin de proporcionar apoyo a estas personas para afrontar este temor y mejorar su autonomía, independencia e inclusión social, nació INCLUVERSO 5G.
Este proyecto, que combina terapia con nuevas tecnologías, es capaz de combatir las dificultades a las que se enfrentan los individuos con discapacidad intelectual en su capacidad de imaginación y razonamiento abstracto. Por ello, gracias a herramientas como las gafas de realidad virtual, éstas se pueden superar. De este modo, estas nuevas tecnologías consiguen aportar beneficios como crear un entorno simulado controlado y seguro, facilitar la exposición gradual a situaciones que generan ansiedad, la interacción activa o el realismo creado por la realidad virtual.
Así pues, el objetivo principal es investigar en tecnologías de realidad extendida y de telecomunicaciones 5G avanzado que permitan crear experiencias de comunicación inmersivas aplicadas a casos de uso de terapia, telepresencia y teleformación, de modo que sean aplicables a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad psicosocial, como un paso fundamental hacia el desarrollo de un metaverso completamente inclusivo o incluverso.
Primera fase: superar el miedo a las escaleras
En esta primera fase, el objetivo es aplicar la técnica psicológica clásica de la desensibilización sistemática combinada con la realidad virtual para reducir, en este caso, el miedo a las escaleras, que presentan algunas personas con discapacidad intelectual. Entre sus retos específicos se encuentran reducir la ansiedad asociada al uso de escaleras, fomentar la autonomía de los participantes, adquirir estrategias de afrontamiento y promover su inclusión social al superar este miedo tan limitante.
Esta primera etapa se ha llevado a cabo en de febrero a junio de 2024 y en ella han participado un total de 10 usuarios, 5 hombres y 5 mujeres de entre 21 y 61 años, que presentaban esta fobia. Ha contado con unas sesiones de terapia que han tenido lugar en la sede de Fundación Juan XXIII. Durante las mismas, tanto el terapeuta como el paciente se encontraron dentro de la misma sala, con una zona acotada que permitía al usuario moverse libremente y, al mismo tiempo, hacerlo también en la escena virtual. El terapeuta controlaba la sesión desde fuera de esta zona y, a través de la aplicación Unity de Nokia, podía medir también las respuestas de cada paciente frente a este miedo.
Para llevar a cabo esta terapia, se estructuraron dos fases para abordar la fobia. Por un lado, una fase de relajación, con el objetivo de aprender técnicas de relajación y entrenamiento de la respiración, donde los pacientes experimentan la primera interacción con la tecnología XR. Por otro lado, una fase de exposición, que permite a los usuarios exponerse al estímulo temido.
Al final de cada sesión, los participantes rellenan un cuestionario donde pueden evaluar la presencia espacial, los niveles de relajación y miedo que han experimentado, si se han mareado o su evaluación de la tecnología. Cabe destacar que esta tecnología, además de proporcionar un entorno seguro y controlado, ha permitido personalizar la experiencia según las necesidades de cada usuario. Tras las sesiones, los participantes han sido capaces de enfrentarse en su vida real al estímulo temido y, tanto ellos como sus familias, han manifestado estar muy satisfechos con la experiencia.
Beneficios del proyecto
INCLUVERSO 5G está financiado por el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión UNICO I+D 6G 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sobre esta iniciativa Esther Molpeceres, directora de COFOIL de Fundación Juan XXIII, indica: “combinar la terapia clásica con la realidad virtual no solo ha permitido superar miedos como el de las escaleras, sino que ha abierto nuevas posibilidades de intervención para mejorar su autonomía e inclusión social. Esta experiencia, junto a proyectos anteriores, refuerza nuestro compromiso con la innovación y nos posiciona como una entidad de referencia en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a este colectivo, y abre la puerta a que este tipo de iniciativas puedan ser replicadas en otras organizaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad psicosocial”.
Por su parte, Pablo Pérez, investigador del XR Lab de Nokia, señala: “nuestra aproximación en este proyecto es abordar la inclusividad de las tecnologías de realidad extendida desde las primeras fases de su investigación. Desarrollar y validar nuestra tecnología con usuarios con discapacidad nos ayuda a identificar los retos que deberán resolver las redes de comunicaciones del futuro para hacer que las comunicaciones inmersivas puedan estar al alcance de todos”.