iAS, una solución para e-business

Con la intención de proporcionar a sus clientes una completa solución que les permite introducirse de forma sencilla en el mundo de la nueva economía, iPlanet E-Commerce Solutions ha desarrollado la plataforma iPlanet Application Server.

Publicado el 10 Nov 2000

46754_66

El final del siglo XX ha traído consigo una importante revolución tecnológica que ha afectado a la mayoría de los aspectos de la vida. Para las empresas y sus clientes ha significado un radical cambio en la manera de hacer negocios, y en el alcance al que puede llegar cualquier empresa (sin tener en cuenta su tamaño) a través de Internet, en lo que se ha denominado comercio electrónico.

En este sentido, son muchos desarrolladores de soluciones los que se han volcado en la idea de proporcionar la plataforma perfecta para satisfacer las necesidades de sus clientes, y permitirles la entrada a gran escala en la globalización de la economía a través de la Red. IPlanet E-Commerce Solutions, una compañía que nace de la unión de Sun Microsystems y Netscape con la intención de crear soluciones para este sector, ha lanzado al mercado la última versión de su plataforma iPlanet Application Server 6.0 (iAS).

iAS es un servidor de aplicaciones que ha conseguido la certificación J2EE, ya que posibilita la migración hacia la plataforma Java 2 Enterprise Edition. Esta solución ofrece un gran potencial para aprovechar todas las posibilidades que brinda Java para aplicaciones e-business a gran escala, de manera que permite trasladar la filosofía de negocio de la empresa al mundo Internet, la intranet y la extranet, ya abarca a los procesos de la entidad tanto externos (con clientes), como internos (incluso con empleados).

Según Jorge Martínez, director de Marketing de iPlanet, una de las capacidades más importantes que tiene iAS como servidor de aplicaciones es la de publicar en Internet aplicaciones que se hayan desarrollado utilizando diferentes lenguajes de programación, sobre todo Java, y por otra parte, permitir el acceso y también la publicación de aplicaciones que están dentro de una etapa más tradicional, como ERPs o bases de datos etc, lo que lo convierte de alguna manera en el núcleo de un portal.
Martínez afirma que iAS es capaz de satisfacer las más variadas necesidades o procesos relacionados con Internet como pueden ser la elaboración de soluciones sencillas orientadas a realizar cuestionarios para solicitar información o catálogos, temas de publicación de contenidos personalizados en función del perfil del usuario, y aspectos más complejos relacionados con e-business tanto de la parte de business to consumer, orientado al usuario final, como de business to business, relativo a los procesos de relación con proveedores, ya bien con la solicitud de pedidos o aspectos vinculados a la facturación. Otro de los temas que esta muy de moda es todo lo relacionado con subastas o la solicitud de servicios o productos.

La compañía ha permitido la integración de la plataforma con herramientas más potentes como Forte for Java Enterprise Edition de Sun Microsystems, la cual permite capacidades de desarrollo empresarial incluyendo en equipo, ensamblaje de aplicaciones y depuración distribuida, lo que la convierte en una herramienta perfecta para llevar a cabo proyectos de gran envergadura en lo que participen múltiples desarrolladores. Al mismo tiempo, también permite a sus clientes crear sus aplicaciones basadas en Java con herramientas de otros fabricantes, como por ejemplo WebGain Studio, VisualAge y Jbuilder.

El modus operandi de la compañía para llegar al cliente se realiza a través de una política clara de comercialización totalmente indirecta, es decir tienen establecida una importante red de partners especializados para todo lo que es la venta de productos y prestación de servicios -instalación, implementación, mantenimiento- que tengan que ver con todo lo que es iPlanet.

La instalación del producto y su configuración es relativamente rápida, pero luego depende con lo que tenga que conectar y del tipo de aplicaciones que haya que desarrollar. No hay un término medio, depende de la complejidad del proyecto que encargue el cliente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3